Nihilrage – Eternal

Ojo a esta banda de Navarra. No voy a empezar poniendo adjetivos, pero debutar con semejante EP es como sacarse el carnet de conducir y colgarle la L a un Ferrari Testarrosa, en lugar de pasar unos meses practicando con la tartana de tu abuelo. Esta jovencísima banda formada por Asier a las voces, Alejandro Moreno y Max Schwarz a las guitarras, Alejandro Ciria al bajo y la batería de Alex Flaviu ha volcado toda su rabia y frustración derivada de la pandemia en forjar estos temas avivados por las llamas del mismo infierno. Si algo destaca de primeras, es la contundencia sonora que han conseguido capturar en el trabajo. Todo suena en su sitio pero desprende potencia por todas partes.

El EP da inicio con una intro suave, podría decirse que hasta bella, que sirve perfectamente para pillarte desprevenido y que el impacto de "Merciless war" todavía sea mayor. Un tema de Death Metal brutal, con progresiones espeluznantes y cambios de ritmo constantes. El trabajo a la batería de Flaviu es admirable, tanto con las manos como con los pies, dándole al tema ese plus de fuerza. Mención a parte ese pasaje final más machacón que acaba con un arreón final, que sirve de perfecto enlace para la siguiente "Born of weakness". Asier se desgañita de lo lindo, en un tema de inicio pantanoso pero cargado de intensidad, mientras las guitarras de Alejandro y Max describen múltiples dibujos. Aplastante la segunda mitad con ese cambio de ritmo total, que rompe la canción en 2, y esos punteos finales que le dan un toque épico. "Human waste" es aplastante. El desarrollo del tema es sorprendente, ya que esconde muchos detalles. Las guitarras hacen unos trabajos sublimes, y la sección rítmica conduce con firmeza a los guturales musculosos de Asier. Cierra "Eternal Condemnation", que ya fué publicada como avance. El tema empieza con un ataque asesino, pero cambia a un ritmo más oprimente y depresivo, para acabar de rematarte en la parte final en otro despliegue de poder.

Ganas de más nos deja este lanzamiento, aunque por suerte sabemos que la banda ya está trabajando en su primer álbum completo. Si os gusta el metal bruto y oscuro, con músculo y maldad, y adoráis a bandas como Cannibal Corpse y Gojira, Nihilrage os sorprenderán, invitándoos a su propio averno con lo mejor de cada casa. El tiempo dirá si este trabajo es la antesala de algo grande...

X