Mastodon – Medium Rarities

En el transcurso de una carrera de veinte años, el equipo de Atlanta Prog- Meet - Sludge -Metal, MASTODON, se ha ganado una reputación como una de las principales bandas de metal gracias a una serie casi impecable de álbumes, que a menudo fusionan conceptos fantásticos con la composición de canciones. Ahora, sin embargo, los de Atlanta están abriendo sus archivos para un nuevo lanzamiento que abarca de todo, desde singles independientes hasta pistas en vivo y versiones instrumentales de su catálogo anterior, todo agrupado en este, Medium Rarities.

Para muchos, el atractivo principal de Medium Rarities será su pista de apertura. Fallen Torches , el único contenido nuevo del disco, los miembros de MASTODON conectan una vez más con el colaborador habitual Scott Kelly de NEUROSIS , en una pista grabada el año pasado y supuestamente destinada a promover una gira europea que nunca sucedió, mientras que también sirve para escuchar la primera música nueva de MASTODON lanzada desde Cold Dark Place de septiembre de 2017. Fallen Torches es otro temazo marca de la casa que empaqueta riffs asesinos, junto con un infernal coro melódico del batería/vocalista Brann Dailor .

El resto de Medium Rarities sirve como una verdadera bolsa de delicias variadas para que los fanáticos de MASTODON les hinquen el diente. Tres versiones de canciones repartidas por el disco muestran la notable capacidad colectiva de la banda como intérpretes. 'A Commotion' es lo primero, transformando casi irreconociblemente la original del cantautor independiente canadiense FEIST versión que tunean con riffs fangosos y voces cantadas como himnos. Los dos restantes son significativamente menos divergentes desde un punto de vista estilístico ya que son bastante fieles a las originales. 'A Spoonful Weighs a Ton' de THE FLAMING LIPS y la versión de METALLICA de 'Orion' no reinventa exactamente la rueda en ninguno de los casos.

En estas Rarities también nos encontramos con varias versiones instrumentales del material original más reciente de la banda, actuando casi como un respiro dentro del álbum. Quitar las voces de estas pistas lleva a hacer que momentos como la apertura pulida de 'Toe to Toes' de Cold Dark Place sean aún más fáciles de apreciar, mientras que la épica 'Jaguar God' de casi ocho minutos asume nuevos niveles de grandeza.

Tenemos también un quinteto de canciones en vivo, como excelentes recordatorios del poder sónico que posee MASTODON como banda en directo. Circle of Cysquatch en particular debería resultar de interés para los oyentes; la versión aquí viendo la pista que ahora tiene casi 15 años presentada como una "...casi nueva canción", mientras que las atronadoras interpretaciones de clásicos del set en vivo como Blood & Thunder y Iron Tusk muestran exactamente por qué los titanes progresistas se han vuelto tan famosos.

Por último, se compilan varios de los singles independientes de la banda para varios proyectos, que van desde su reciente colaboración en Game of Thrones , 'White Walker' , de estilo medieval ; a su contribución de 2014 Adult Swim Singles Collection , del completamente loco Atlanta , con Gibby Haynes de BUTTHOLE SURFERS , que se abre con una hilarante y irónica voz en off tipo tráiler de película, antes de explotar en una canción rabiosa y difusa. 'Cut You Up with a Linoleum Knife' canción de apertura de la banda sonora de 2007 de la película de dibujos animados Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters , logra mezclar la voz principal gutural con con voces a lo Rob Halford. Es casi una broma, sí, pero un recordatorio de que MASTODON es más que capaz no solo de bromear, sino de lograr crear música realmente excelente al hacerlo.

Lanzamiento dirigido más a la base de fanáticos acérrimos de la banda, en lugar de a oyentes más casuales. Con la excepción de Fallen Torches , mucho de lo que se ofrece aquí probablemente solo será de mucho interés para los fanáticos más dedicados de MASTODON. Lleno hasta el borde con cortes interesantes, Medium Rarities es otro lanzamiento fuerte de MASTODON, y nos dejaran con la miel en la boca a la espera de su octava obra de estudio.

X