Marilyn Manson – We are the Chaos

La verdad que sus últimos trabajos y, especialmente las últimas ocasiones en directo, el Sr. Manson me ha parecido una mala parodia, un cliché de sí mismo. En alguna ocasión he leído que Marilyn Manson sería el Ozzy  para millenials, y efectivamente creo, que se estaba convirtiendo en una caricatura de lo que alguna vez fue. Pero, el hecho de que para este nuevo trabajo cuente con la producción de Shooter Jennings, me ha convencido para darle una mejor escucha a este “We Are Chaos”, el LP número 11 de su carrera que sale a la luz el 11 de septiembre. No creo que sea una coincidencia que haya elegido precisamente ese día tan señalado para la cultura norteamericana reciente.

Shooter fue también el productor del último disco en solitario de Duff Mackagan “Tenderness” y creo que ha sabido darle el empujón madurativo que faltaba en los anteriores trabajos del reverendo. Pero no os esperéis encontrar aquí un disco de country, de americana, ni nada parecido. No olvidemos que a finales de los 90, Manson era el rey del shock rock, “el puto amo”, pero todos crecemos, envejecemos y a veces evolucionamos. Shooter no ha llevado a Manson a su terreno Outland, pero creo que sí ha sabido sacar su mejor versión en años.

El disco se abre con “Red Black And Blue” con una intro hablada, distorsionada, para pasar a un territorio de “industrial” que ya conocemos. Para nada es un mal tema, pero a los que queríamos una revolución en su sonido no era lo que esperábamos. Pero, es ya en el segundo tema y 1er single “We are Chaos” donde empezamos a notar el cambio. Con reminiscencias de Bowie sí, pero ¿a alguien más le viene a la mente el Across de Universe de los Beatles en versión oscura y malsana?.

"Don’t Chase The Dead" es un tema que evoca claramente a T. Rex y Bowie, una oda a los 70.  Mi canción favorita del disco. Tiene un estribillo con una gran letra “Don't chase the dead or they'll end up chasing you”.

Con “Let me Paint you with my love” un tema con piano, es donde más aparece la mano de Jennings. Una especie de tema country y retro, que acaba desembocando en puro ruido. Un tema que no desentonaria en un disco de Nick Cave.

"Half-Way & One Step Forward" comienza con piano pero avanza a un tema atmosférico que encantaría a Lana del Rey, sin abandonar ese aire Bowie del “Ashes to Ashes”.

Y a partir de aquí hay un cambio de tercio, ya que tanto “Infinite Darkness” como “Perfume” nos recuerdan a los sonidos de los primeros discos de Manson pero enfocado desde otra perspectiva más madura. Más 80 new wave que Nine Inch Nails o Ministry, para entendernos. En especial “Perfume” en su parte inicial me recuerda al famosísimo “Beautiful People” pasando por un filtro de Peter Murphy.

Keep My Head Together” un tema que bebe claramente de Depeche Mode pero llevado al terreno de Marilyn Manson.

Solve Coagula” un envoltorio dulce con esencias de dark ochentero a lo Bauhaus, para una letra amarga con ese taladrante “I'm not special, I'm just broken and I don't wanna be fixed ”.

El tema acústico final “Broken Needle” me parece una maravilla, con una gran letra. Personalmente me encanta. Una gran manera de acabar el álbum como aquel “Man that you fear” que cerraba el Antichrist.

A nivel de letras, es otro punto donde se aprecia la evolución,  Manson se aleja de biblias, religión, anticristos y provocaciones baratas, en la mayoría de temas,  y hace unas letras más reflexivas y personales, sin perder oscuridad.

Personalmente me ha gustado mucho el disco. Por poner una pega, tal vez el disco y los temas son demasiado cortos. Creo que con algunos temas más podríamos acabar de ver la evolución del sonido que nos está mostrando con este nuevo disco. Como dirían los profesores "progresa adecuadamente" y si sigue en la dirección adecuada y mejora sus directos, tal vez podamos volver a amar a Manson como solíamos hacerlo.

Mención a parte, el artwork de la portada es obra del propio Manson, y la verdad que personalmente, me parece un muy buen autorretrato.

X