Libros- Wayne Kramer Asuntos Peligrosos: drogas, delincuencia, MC5 y mi vida de imposibilidades

Con el título de este disco está bastante claro  sobre que temas trata. Si por ello te preguntas ¿si necesitas otro libro sobre drogas y rock and roll en tu estantería y en tu cerebro?. La respuesta es un clarísimo SI. Porque en este caso además de lo obvio que aparece en el título, Kramer te introduce de lleno en una etapa interesantísima de los EEUU, en la contracultura, la política, Nixon, los Panteras Blancas, el reclutamiento obligatorio para ir a Vietnam, etc...

Pero vayamos por partes, Wayne Kramer, por si alguien aún no lo conoce, fue el guitarra principal junto a Fred "Sonic" Smith de los breves MC5. Un grupo polítizado, hijo de su tiempo, que junto a sus "hermanos" The Stooges fueron el espejo en el que más tarde muchos grupos "punk" se mirarían posteriormente. Pero que en su momento creo que no fue del todo entendido.

Pero este libro no es una biografía de MC5, sino que es la biografía de Kramer contada de forma sencilla por él mismo.

Nacido en una familia muy humilde de Detroit, padre alcohólico con estrés postraumático tras la vuelta de la 2a Guerra Mundial, madre coraje, trabajadora pero con algún claroscuro. Algunos abusos infantiles, más graves en el caso de su hermana. Cambios de domicilio y escuelas y las calles de Detroit de los 50 como parque de atracciones. Descubre el rock and roll con Chuck Berry y Elvis. Pero también escucha el sonido Motown, el blues, los grupos ingleses y el free jazz. Esta parte del libro también explica muy bien el esplendor de Detroit y sus fabricas de coches y su posterior decadencia hasta convertirla en una de las capitales del crimen en USA.

Kramer tiene claro desde muy pequeño que lo que quiere tener es un grupo de rock y a ello se lanza. Hasta que se une a otros músicos y activistas  para formar MC5, con los que grabaría ‘Kick Out The Jams’,  ‘Back In The USA’  y ‘High Time’, darían innumerables conciertos (incluidas giras europeas) y se verían involucrados en diversas polémicos por su activismos político, su relación con los Panteras Negras y la formación de los Panteras Blancas, sus alegatos a favor de las drogas y su anarquía en directo. El propio guitarrista reconoce que eran capaces de los mejores conciertos y también de los peores.

Pero a pesar de la importancia del grupo, Wayne no se extiende en demasía en sus años con la banda. Pasando a su etapa más oscura tras la disolución del grupo, con su enganche a las drogas más duras, su introducción en el mundo de la delincuencia organizada, sus años en prisión y sus recaídas a la salida.

También recoge sus participación en otros grupos como Radiation,  Gang War con Johnny Thunders (estos si que eran los Toxic Twins) y Was (Not Was).

En su parte final, ya desenganchado, se recoge su resurrección en los 90 de la mano de Epitaph (recomiendo muy mucho su "Dangerous Madness" de 1996 un discazo como la copa de un pino), su matrimonio con Margaret Sasdi , su paternidad, la resurrección de  MC5 en 2003, su vertiente de compositor de música para películas y sus colaboraciones con una enorme cantidad y variedad de músicos.

Yo solo os diré que me ha parecido fantástico y que lo devoré en un fin de semana. Así que aprovechar el verano y  lanzaros a leer como diría Rob Tyner  Motherfuckers!!!!.

X