Dantalion – Time to pass away

La banda de Vigo Dantalion vuelve casi tres años después con nuevo disco. Su anterior "The Seventh Wandering Soul", puso fin a un silencio de 4 años, y poco le ha faltado a este nuevo lanzamiento para igualar el tiempo entre lanzamientos. Pero no es la única vuelta que podemos contabilizar, ya que Sanguinist, vuelve a hacer cargo de las voces, tras los discos “All Roads Lead to Death” y “Return to Deep Lethargy” de 2010 y 2012 respectivamente. La banda sigue explorando terrenos en el black metal y prosigue con su evolución, volviendose más cruda, aunque pudiéndose apreciar la fusión de sus etapas más diferenciadas hasta el momento. El disco será editado el próximo dia 31 de Julio Darkwoods mediante con portada del artista ruso Vergvoktre.

Una oscura intro de título "The call", nos pone en una tensa calma a base de unos siniestros cánticos y unos teclados, que dan entrada al resto de instrumentos, para enlazar furiosamente con el inicio de "The relentless shadow". Lo primero a apreciar es el buen sonido conseguido, gracias a la producción de Brais Barreiro. Ambientaciones épicas y oscuras, con pasajes a todo trapo, se mezclan ingeniosamente en un tema dinámico y abrasivo. "Gate to an eternal doom" no ofrece descanso alguno, es una pista a altas revoluciones con riffs clásicos de black a cargo de Netzja y Vorgh, mientras que Naemoth castiga su batería sin miramientos. El tema ofrece distintos momentos de intensidad, con la agonía y la opresión por bandera. "Time to close the circle" muestra una de las interpretaciones más auténticas de Sanguinist, que aunque quizá se salga de los cánones del género, ofrece personalidad y entrega. Instrumentalmente despliegan todas sus habilidades para navegar por distintos tempos interpretando una pieza variopinta, que no da pie al aburrimiento.

El ecuador del disco lo domina el lento inicio de "Constant mourning process", hasta que los lamentos de su vocalista dan el pistoletazo de salida a una pista melancólica, con momentos de melodía bien conseguidos. Su vena más cruda vuelve a hacer acto de presencia con "The mischievous faces", una pieza a alta velocidad, con un pasaje en el que el bajo de natnoF cobra protagonismo, hasta que vuelve a desatarse la tormenta negra. El intrigante inicio de "From suffering to oblivion" pone en alerta al oyente, atrayendo su atención, y quedando atrapado en una de las más caóticas piezas, con muchos cambios de ritmo bien ensamblados. El tema más largo lo guardan para el final. "From consciousness to the grave" sobrepasa los 7 minutos de progresión épica repleta de blastbeats, guitarras blackers y lamentos desgarradores.

Como decíamos al principio, se puede apreciar en este lanzamiento la amalgama de sonidos que ofrecen Dantalion, conjugando su pasado depresivo con sus consiguientes etapas más melódicas, sin hacer ascos a elementos del death y el doom. Un buen resumen de lo que son Dantalion a dia de hoy, y una de sus obras más inspiradas, demostrando una vez más, que en temas oscuros, Galicia va a la cabeza en lo que a Metal se refiere.

X