Ezio Guaitamacchi, vuelve a la carga con otro volumen de magníficas rutas de viajes y música con Nuevas Rutas del Rock .

Igual que su hermano pequeño, que ya comentamos en esta web Rutas del Rock. El libro navega entre la enciclopedia y la guía turística, con una preciosa edición y relatos interesantes de las rockstars que vivieron en las ciudades que Ezio visita.

En este caso el viaje va del sueño californiano al latido irlandés.

Comienza en la Costa Oeste, paseando por San Francisco , narrando las historias de los chicos de las flores o los garbeos de Janis Joplin en su Porsche.

Como siempre, no faltan detalles, nos muestra la tienda Amoeba, el local Boom Boom Room de John Lee Hooker.

Nos cuenta el idílio de Joan Baez y Steve Jobs "sitting on the dock of the bay" que terminó porque él la presionaba para tener hijos.

El viaje prosigue por Ventura Highway,  Laurel Canyon hasta llegar a Los Ángeles con el House of Blues o el Rainbow Bar and Grill para acabar en Seattle , cuna del grunge y del famoso Starbucks (sus creadores pensaban que los nombres que empiezan por "s" tienen más éxito y se decidieron por "Starbucks" que es el nombre del cocinero de Moby Dick, no fallaron...).

Parada en Austin, que al igual que los valencianos que decimos que el secreto de una buena paella está en el agua, en Texas, afirman lo mismo y, la música parece que esté en el ADN de sus gentes.

Pasamos por Asbury Park y las anécdotas e historias de Bruce Springsteen para acabar al otro lado, en la tierra de Albión. En Liverpool, "no hase falta desir nada más" Beatles por doquier.

Respira y toma fuerzas porque paras en Londres, la capital cool por excelencia para acabar el libro en Dublín con alguna foto de la boda de Bono de U2 ,la estatua de Phil Lynott mientras escuchas el Zombie de The Cranberries.

Descansa, estarás agotado de tan largo viaje.