Golgotha son de esas bandas persistentes, que aún encontrando múltiples obstáculos por el camino, creen en su firmeza para seguir adelante. Los cambios de formación han sido una constante en su carrera, llevándoles incluso a un retiro temporal, cansados de batallar contra la inestabilidad. Pero ahí siguen los mallorquines, con Vicente Payá a la cabeza, y Amón López, que una vez recuperados rearmaron la banda para volver con eneergías renovadas.Esta vez, vuelven con EP que esperan sea un punto de inflexión, en el que nos ofrecen  versiones renovadas y regrabadas de algunos de sus temas, junto a un tema nuevo.

El EP contiene en total 5 temas (con alguna sorpresa si te haces con la versión física). Para empezar, la nueva "Don't waste your time". No han perdido el toque pues siguen destilando melancolía con suma clase. Es un tema de bella factura, con un sonido muy bien conseguido. La voz profunda de Amón, en esta ocasión en una tonalidad bastante narrativa, se ve acompañada en algunos momentos de una voz femenina y unos coros que le dan grandilocuencia a un tema bastante emotivo, y que nos da una idea de lo que puede conseguir la nueva formación en un larga duración...y la cosa promete. A continuación, una regrabación de "Helpless", de su anterior EP "Arise", en el que la tristeza que desprenden los distintos registros del vocalista, se ven arropados por un tempo lento, que sube en intensidad en los estribillos, acompañados por unas voces más agresivas. "I am lost" es uno de sus temas más potentes, grabado para su disco "New Life"(2005), con un gran trabajo a las guitarras y algunos de los momentos más deprimentes pasado el ecuador con esa repetición de notas, que luego crecen y consiguen dibujar hasta un halo de esperanza tras la opresión. Cuesta creer la capacidad que tienen para transmitir emociones, pues si una intro e inicio como el de "Elemental changes" no consigue erizarte el bello, deberías tomarte el pulso con presteza, para ver si sigues vivo. Una sucesión de notas que te llega a tocar el alma. Finalmente, una lluvia y el repicar de unas campanas, dan inicio a la también conocida "Lonely", 10 minutos de progresión en los que juegan con la agresividad, los cambios de ritmo y las emociones.

Una manera de mostrar que siguen vivos, que siguen en forma, y que sin renegar de su pasado, miran al futuro con otros ojos. Los ojos de una banda que confía en sus capacidades, y que nos ofrecen la banda sonora de acompañamiento para un otoño como el pasado, de ver caer las hojas de los árboles desde la ventana, mientras nos invade una sensación de rabia e impotencia y no podemos hacer otra cosa que apretar el puño en silencio.

Después de 30 años de carrera, ya deberíais conocerlos. Si no es el caso, este EP es una estupenda manera de acercaros a su material. Si os gustan bandas como Dark Tranquillity, o sobretodo, Moonspell, no os van a decepcionar en absoluto.