Libros- «New York Dolls» Photographs by Bob Gruen

Este libro pequeñito de tapa dura y de un color rosa chicle brillante,  es tan bonito que lo amaras con locura si eres fan de la banda y si no lo eres, cómpralo igual porque te quedará super cuqui en la estantería y tal vez llegues a escuchar al grupo alguna vez.

El libro en sí mismo, tal como se menciona en su título, es una recopilación de fotografías realizadas por el famoso fotógrafo Bob Gruen a lo largo de la corta pero intensa vida de la banda. Junto a las fotografías se acompañan textos de diferentes artistas que reconocen la influencia que supusieron los Dolls para ellos, como Debbie Harry de Blondie, Morrisey, Iggy Pop, Todd Rundgren o Johnny Ramone entre otros. Cuenta con más de doscientas imágenes inolvidables.

Legs McNeil, autor de PLEASE KILL ME, contribuye con algunos comentarios y Morrissey escribe el epílogo.

En 1971, los New York Dolls fueron los precursores del punk, la nueva ola y el glam rock con su estilo de vestir andrógino y exagerado y su sonido novedoso, estableciendo  la base para muchas otras bandas posteriores. Compuesto por el cantante David Johansen, los guitarristas Johnny Thunders y Sylvain Sylvain, el baterista Jerry Nolan y el bajista Arthur "Killer" Kane, los Dolls son la influencia reconocida de bandas tan diversas como Blondie, The Ramones, Motley Crüe, Guns N Roses, Hanoi Rocks, Morrissey, los Smith y los Sex Pistols. 

Por su parte, Bob Gruen es uno de los fotógrafos más conocidos del rock and roll, que durante casi 50 años, ha documentado la escena musical. Fue el fotógrafo personal de John Lennon en Nueva York, fue de gira con Ike y Tina Turner, con Debbie Harry y los Blondie, con KISS, documento la gira americana de Sex Pistols o el interior de CBGB. Casi nada.

Yo lo compré hace unos años en los USA cuando aún se podía viajar,  pero creo que no está descatalogado y aún se puede encontrar en diferentes tiendas online.

X