Libros: Mujeres del Rock. Su historia

Así como ahora las niñas leen en la escuela"cuentos para niñas rebeldes", sería indispensable que al llegar a la adolescencia leyeran cualesquiera de los libros de Anabel Vélez: "Rockeras", "Superheroínas. Lo que no sabías de las mujeres más poderosas del cómic" , "Mujeres en las series" o del que hoy hablaremos"Mujeres del rock. Su historia" (2018).

Su autora, periodista, aficionada a la música, al cine y la literatura, conoce perfectamente el tema y lo aborda con maestría.

De manera amena y ligera ,va haciéndonos un bonito recorrido por la historia de la música rock en clave femenina. Once capítulos , 398 páginas que van desde las primeras mujeres del gospel y el blues, pasando por las Carter y las pioneras del rock. No se olvida de la era de los girl groups, la Motown o la psicodelia. Suzi Quatro, el punk y la culpa de todo la tiene Yoko Ono. Los últimos capítulos los dedica a las mujeres del hard rock y las Riot Grrrls para acabar con las chicas indies y las reinas del sonido lo-fi.

No suele dedicar más de dos páginas a cada una y es por ello que es tan rápido de leer ,no da tiempo a que la historia se haga pesada. Explica su origen y procedencia, sus relaciones o la sociedad del momento.

Ya hemos mencionado que el recorrido es largo, desde los años 20 hasta la actualidad.  Así que en este viaje encontraremos multitud de chicas que conocemos y otras más desconocidas a quienes la varita del hada de la fama no les tocó.

Un libro imprescindible para quitar de nuestras cabezas eso de que el rey del rock es solo Elvis, porque el género no sería posible sin la presencia y aportación de muchas mujeres luchadoras y rebeldes que han contribuído a esto que llamamos música rock and roll. Girl Power!

X