Libros- Garbage Pail Kids

Garbage Pail Kids  "la pandilla basura" como los conocimos en España, son unos cromos que nacieron a mediados de los 80 y eran una parodia de las conocidas Muñecas Repollo “Cabbage Patch Kids” . Si tuviste una repollo, fuiste una afortunada, que lo sepas,  aún a día de hoy arrastro el trauma de no haber tenido una.

Los creadores de esta atrocidad fueron los dibujantes Art Spiegelman y Mark Newgarden que junto a John Pound, diseñador artístico, tuvieron la idea de crear esta exitosa y controvertida serie de cromos,que ya te digo yo que, actualmente, no se comercializaría por ser políticamente incorrecta.

Otra de las cosa chulas,  eran los títulos de los cromos, ya que jugaban con la imagen y el nombre del personaje. Así tenemos a “MEL meal” (la cabeza en un plato de niño al que se van a comer ) “Drippy DAN” (un niño  bebiendo agua y con el cuerpo lleno de agujeros de los que sale brotando como un  manantial, el agua que se bebe).

En España se tradujeron y tenemos joyas como “qué tirón RIGODÓN”, “ cocinilla CANDELILLA”, “mocoso ILDEFONSO”, todo nombres muy castizos y casi todos pasados de moda, pues sí, hay modas hasta en los nombres.

Como ya hemos mencionado, eran las hermanas punkys de las repollo, tanto que la empresa Topps, que fue quién las comercializó, fue demandada por las repollo, que ganaron la demanda y como consecuencia de ello, se tuvieron que modificar los cromos con rasgos que no fueran tan parecidos a las parodiadas, dulces y blanditas repollo.

El libro, Garbage Pail Kids , es una recopilación de cromos , de los años 1985 y 1986, con más de 200 imágenes de los muñecotes y de regalo unos stickers, y digo “unos” porque mentiría si dijera cuántos hay, ya que nunca los he abierto, llámenme friki “pro” por no abrir los embalajes. 

En las últimas páginas del libro,  el dibujante John Pound nos relata de primera mano, cómo fue el proceso creativo y la evolución de los cromos durante sus años de existencia.

Tanto fue el éxito de la asquerosa colección,  que en el año 1987 se lanzó la película  The Garbage Pail Kids Movie  y una serie de 13 episodios que no vió la luz en muchos países, igual que los cromos que, tampoco se comercializaron en todos los países del mundo por lo macarras que son. 

Os dejamos una selección de ellos, excluyendo todos los que son de mocos y granos porque son tan desagradables que ,aún a día de hoy, tengo que pasar rápido las páginas del libro.

Absténgase de comprarlo los muy escrupulosos que no soportan ver babas, mocos, vómitos, granos y pus porque el libro, fiel reflejo de los cromos, está llenito de ellos.

X