Libros- De Cara: Debbie Harry

"Face It: A Memoir" o en castellano "De Cara" es la autobiografía de Debbie Harry líder de los míticos BlondieEn ella la guapísima Debbie recuerda su infancia como hija ilegitima y su posterior adopción por una familia de clase media en la Nueva Jersey de los 50 y 60. Pero es a su llegada a Nueva York, donde el libro muestra no solo la vida de la artista, sino que hace también un retrato de las calles sucias, sin ley del Nueva York de principios de los 70 (buena oportunidad para volver a ver la serie "The Deuce"), todo ello con una narrativa sincera, espontánea y no exenta de humor.

Además otro punto fuerte son las fotografías que lo ilustran, muchas de los propios fans de la artista y otras de Chris Stein, quien fuera no solo su compañero en la banda sino también su pareja hasta 1989, y quien a su vez ha hecho el prólogo de este libro. Muy recomendable también su libro de fotografías "Chris Stein Negative: Me, Blondie, and the Advent of Punk".

No todo es rock'n'roll y glamour en el libro, al contrario Harry no oculta las miserias de una época de drogas y excesos, encumbrada romanticamente y de forma nostálgica por muchos, desmitificando a personas, personajes y situaciones.

Pero también es un libro que demuestra que el rock y el punk no fueron solo cosa de hombres, que ella con su imagen de Marylyn punk hipersexualizada se atrevió a decir y hacer cosas impensables para las mujeres en ese momento. También sorprende que reconozca ser más feliz actuando que cantando y que el hecho de explorar la música disco (odiada en ese momento por toda la crítica musical) viniendo del punk los convirtió en más punks que los punks.

No os quiero desvelar todo lo que cuenta Debbie en su libro, ya que está en castellano podéis leerlo y conseguirlo tanto en formato físico como digital, por lo que haceros con él  a la mayor brevedad, es una autentica maravilla.


X