Si visitas la zona de Alabama y tienes como guía de tu viaje a Lee Bains, puede que acabes con tus huesos en la cárcel. No es porque sea un tío violento, todo lo contrario, es porque su mensaje es claro y directo, crítico con el gobierno de su ciudad, estado, país y el mundo en general, y claro eso no gusta a todos. Su lema es sencillo: ¡Todo el poder para el pueblo!

Toda esa ideología se traduce en su música, sus letras se nutren de realidad (sirva como muestra un tema delicado como “The Battle Of Atlanta”), y él no tiene reparo en que en su propuesta en directo todas y cada una de sus ideas lleguen a su público. Bains en un castellano muy bueno y de fluidez acelerada, introduce todas y cada una de las canciones, agradece sin parar a la gente que se ha acercado a verlo y en definitiva te contagia de su hiperactividad.

Si bien el mensaje político habitualmente se asocia al Punk o a la versión más directa y cafre de la música, en el caso de la banda, aunque también consta de esencia Punk, lo que abundan son las melodías trabajadas y unos temas redondos que beben de mil influencias, desde el blues rasposo hasta apuntes souleros, americana o guitarras cargadas de energía y electricidad.

En directo todo se basa en sacar al formato trio su jugo y máximo rendimiento, pivotando todo en un disco tan redondo como “Old Time folks (2022)”, jugando la carta de la conexión con el público anteriormente mencionada y aplicando una acción simple como son las canciones redondas. Desde la fascinante “40 Hour Week” hasta la oscura “Outlaws” (Eddie Vedder mataría por parir un tema como ese), pasando por la explosión final de rabia y dedicatoria de infinitos “Fuck Yous” a todos los senadores posibles de los estados más hacia el sur de USA. Lo dicho: ¡Poder para el pueblo!

 

Texto: Oscar Fernández Sánchez

Fotografías: Àlvar Luis Gabaldà

PD: Damos la gracias a Rocksound Acaraperro Producciones por habernos acreditado para este concierto. Mil gracias Antonio y Manel.