La banda de Feroe Hamferð anuncian disco para Marzo

El grupo de death/doom con sede en las Islas Feroe, Hamferð, lanzará su larga duración "Men Guðs hond er sterk" el 22 de marzo a través de Metal Blade Records.

Cuando el tercer álbum de este sexteto magistral, Támsins likam, surgió en 2018, diez años después de que ingresaron por primera vez a un espacio de ensayo, la obra muy aclamada y poderosamente emotiva lanzó a la banda vestida de luto al escenario mundial. Cinco años después, la acumulación de abundante experiencia en vivo y química interpersonal ha tenido un profundo impacto en el extraordinario cuarto LP de Hamferð, Men Guðs hond er sterk, alimentando la visión sonora artesanal del guitarrista y productor Theodor Kapnas.

Evitando concertadamente todos los trucos de solución rápida de la tecnología de grabación moderna, la banda grabó las canciones reproducidas todas juntas en vivo en el estudio, sin una pista de clic. El resultado es un álbum rotundamente humano que se eleva, se abalanza y cambia en un estilo elemental: desde pasajes de belleza post-metálica glacial hasta tristes cadencias folk góticas, pasando por beats gélidos y ennegrecidos hasta vistas estremecedoras de extrema maestría doom, con un sonido crepitante, tenso pero suelta que recuerda a los gigantes de antaño.

El concepto narrativo detrás de Men Guðs hond er sterk está inspirado en un evento local desgarrador: el desastre ballenero de 1915 frente a la aldea de Sandvik, en las Islas Feroe (hogar del tecladista de Hamferð, Esmar Joensen), cuando catorce hombres murieron conduciendo ballenas a la costa en la tormentosa bahía. Los habitantes del pueblo presenciaron la tragedia desde la orilla del mar.

Oportunamente, la triste historia ha permitido a Hamferð darle vida poderosamente al significado detrás de su nombre feroés, concentrándose en la fuerza emocional traumática detrás de este fenómeno sobrenatural. "Cuando ves a alguien vestido con hamferð, ves su aparición", explica Kapnas. "La mayoría son esposas con maridos en el mar, que los han visto empapados en el marco de la puerta en medio de la noche. Normalmente, en el folclore es una advertencia de que algo malo va a suceder, y hay varios episodios documentados de esto en Sandvik en 1915. Así que es una especie de círculo completo para nosotros".

Como precursor del lanzamiento de Men Guðs hond er sterk, la banda presenta hoy un vídeo para su primer sencillo y tema de apertura, "Ábær". Según Kapnas, "'Ábær' trata sobre navegar a través de un huracán, a través de valles oceánicos, en un bote de remos y sobrevivir. Las olas rompiendo, el viento y la lluvia golpeando y mordiendo, la muerte te saluda dondequiera que mires. Perseverancia, melancolía, miedo, la fuerza de voluntad, la resistencia y la duda se entrelazan con cada nota y palabra."

Track-list:

"Ábær"
"Rikin"
"Marrusorg"
"Glæman"
"Í hamferð"
"Fendreygar"
"Hvølja"
"Men Guðs hond er sterk"