KATATONIA – CITY BURIALS

Katatonia – Behind The Blood

KATATONIA - CITY BURIALS "2020"

KATATONIA estuvo a la vanguardia de la mezcla de estilos doom, death y black metal que tan en boga estuvo en los 90, y ya llevan 30 años en la palestra, transformando su música en Dark Metal de alma sombría y muerte fatal, con toques constantes de rock progresivo.

Han pasado cuatro años desde "The Fall of Hearts" de 2016, y la espera ha valido la pena ya que "City Burials", ofrece todo lo que los seguidores de toda la vida desearían, un disco con una vibrante colección de canciones que afianza su puesto en la escena musical.

"City Burials" abarca esa cualidad celestial y distinta que ha sido el estigma de KATATONIA durante años. Las melodías siguen siendo asombrosamente evocadoras, pesadas y sombrías, pura esencia KATATONIA. La banda fue formada por el vocalista Jonas Renkse y el guitarrista Anders Nyström en 1991, líderes sin duda de este barco y los compositores absolutos de este disco con la colaboración del resto de la formación, el bajista Niklas Sandin, el baterista Daniel Moilanen y el segundo guitarrista Roger Öjersson.

"The Winter of Our Passing", por ejemplo, destaca las habilidades en la percusión de Moilanen, jinete experto que sabe cuándo detener el caballo de carreras y cuándo darle rienda suelta. Por otra parte, "Behind the Blood" remarca las impactantes y potentes líneas de bajo de Sandin en lo que es una de las canciones más Heavys del álbum. El magnífico trabajo de guitarras de Anders Nyström y Roger Öjersson construyendo pasajes de sonido brillantes a lo largo de "City Burials", siendo el trabajo de guitarras un juego progresivo a lo Opeth en "Flicker". Las suaves voces de Renkse son instantáneamente cautivadoras, en temas como por ejemplo "Lachesis" impulsada por el piano con voces muy armonizadas, o la infecciosa "Rein" cantando con mucha alma las líneas vocales.

El sonido de KATATONIA es sus últimos trabajos, musicalmente es irreconocible si lo comparas con sus primeros trabajos. Los suecos ya no son una banda de metal al uso, ahora son rock, emocionante y oscuro.

Después de una pausa breve en su carrera y con la banda en un estado de forma excepcional, parece que están listos para conquistar como siempre nuestros oídos.

X