Johnny Cash At Folsom

13 de Enero de 1968,  tal día como hoy pero hace 53 años, Johnny Cash entraba en la cárcel de Folsom para ofrecer un concierto a los presidarios. Él que siempre se había identificado con los pobres y oprimidos,  pidió a su discográfica grabar un directo en la cárcel, sin saber que este gesto lo conduciría al número uno y a considerar a este disco uno de los mejores álbums en directo de la historia del country.

No debe ser fácil tocar en un presidio y que te acojan como lo hicieron a él. Debe influir el hecho de que se identificaban con su personalidad, sus encontronazos con la justicia y su relación con los barbitúricos. Tocar en una cárcel no está al alcance de cualquiera.

Para este día, además de su amor Jane Carter, lo acompañaba otra alma descarriada y destartalada, el fotógrafo Jim Marshall, que mostró , la rudeza, la fuerza y el carácter del cantante en cada una de las fotografías que hizo aquel día . Entre estas fotos hay muchas conocidas, como la de Johnny enseñándonos el dedo corazón con cara de pocos amigos y otras que no se habían visto con anterioridad. Puedes verlas todas en el libro Johnny Cash At Folsom And San Quentin

(un año después tocó en la cárcel de San Quintín y el libro recopila las fotos de los dos conciertos).

Os dejamos un vídeo para recordar este día en el que el mítico Man in Black  grabó este disco que empieza, como no podía ser de otra manera con su Hello I'm Johnny Cash.

X