Iron Maiden – Nights Of The Dead

Décimo álbum en vivo de Maiden, ¿Excesivos?, depende de quien lo mire. Desde la perspectiva del fan, nunca serán demasiados, ojala hubieran editado algun disco en directo de la gira del somewhere on tour, única gira donde tuvieron un sonido diferente.

Según palabras del bajista/fundador Steve Harris, han editado este directo por esta razón:

"Cuando el tramo final de nuestra gira "Legacy 2020", este verano tuvo que cancelarse debido a la pandemia del COVID, toda la banda estaba muy decepcionada y desinflada y sabemos que nuestros fans sintieron lo mismo. Teniamos muchas ganas de llevar la gira a más países y, aunque pudimos reprogramar la mayoría de nuestros shows en Europa para 2021, pensamos en escuchar las grabaciones de la gira hasta ahora y ver si podemos crear un recuerdo de álbum en vivo definitivo que todos, en todas partes, puedan disfrutar. Estoy muy satisfecho con los resultados especialmente porque este setlist incluye canciones que nunca antes habían llegado a un disco en vivo, como "For The Greater Good of God, y otras canciones más antiguas como "Where Eagles Dare", "Flight Of Icarus", "The Clansman" y "Sign Of The Cross" que no se han incluido en nuestros lanzamientos en directo durante muchos años. Nunca antes habíamos lanzado un álbum en vivo desde México y creo que esta grabación hace justicia a la pasión y a alegría de nuestros fans mexicanos que siempre nos dan una bienvenida tan fantástica cuando tocamos allí".

Vayamos a desgranar el que nos toca ahora mismo en plena pandemia del maldito virus.

Nunca me han gustado los directos que se han grabado en distintas ciudades de la gira, o este, que nos toca, en la misma ciudad, pero en varias noches,concretamente el 27,29 y 30 de octubre del 2019.  Nunca se logra ecualizar correctamente el mismo sonido durante todo el álbum.

Como recordareis, este tour estaba compuesto en tres partes, guerra, religión e infierno. Incluye temazos como la inicial "Aces High","Where Eagles Dare", "The Trooper", etc.

Maiden, están en plena forma, pero según mi opinión, esta vez, no han acertado en escoger los conciertos para grabarlo en vivo.En este pasado tour, hay muchas más actuaciones con mejor sonido y Bruce, en mejor estado vocal, que  en este directo.

En resumen, perfecto setlist, la banda perfecta, pero Bruce, esas noches, no estaba en buen estado vocal. Y el sonido podia haber mejorado muchísimo. Un lanzamiento en directo regular, que habiendo tenido este setlist tan de ensueño, tendrían que haber elegido otras grabaciones de otras noches.

Up The Irons!

 
X