Hell On Earth Fest´22 – L´Estraperlo Club. Badalona. Bcn. 19/11/2022

El sábado por la noche por fin bajaron las temperaturas, pues que mejor que ir al Hell On Earth Fest´22. L´Estraperlo Club fue la sala escogida para esta edición con cuarto bandas  diferentes en estilos pero con una coincidencia en común el Metal Underground.

Avern , Traidor , Lucifuge (los cabezas de cartel) y Nuclear Revenge fueron las encargadas de hacernos entrar en calor con sus sonidos crudos y contundentes.

Los primeros en salir y ya con una sala bastante llena fueron los Barcelonenses AVERN, se les puede encasillar en varios estilos pero no creo que sea justo para el grupo ya que lo suyo es un sonido muy elaborado mezclando varios estilos, pero los podemos poner en Metal Extremo Underground.

Salieron a todo trapo para presentando su primer LP y infinitamente recomendable "Witch´s Eyes", pero a la segunda canción un problema con el amplificador de su  guitarrista enfrió la actuación por unos momentos, cosas del directo que se le va hacer, ya solucionado el problema volvieron como si nada para calentar el ambiente con sus canciones de blasfemias y suciedad entre riffs que podían demoler un muro de ladrillos sin ningún tipo de problema.

Horseman of feral Madness, Dreadful man, Shadows of filth y Golem, son temas que te dan el significado de metal extremo , pesadez y crueldad. Vamos una mezcla de Death Metal nugriento con pinceladas de Black Metal rockarolero y con un aroma a Heavy Metal que dejo impregnada en toda sala para toda la noche. Realmente estamos ansiosos por saber si van sacar pronto nuevo material, un 10 para AVERN.

Avern by Àlvar.L.G.Photo

Avern by Àlvar.L.G.Photo

Después de un poco de montaje técnico los siguientes en subir eran el trio Valenciano TRAIDOR. Lo suyo es grosor, sudor y perfilando ambientes Sludge Metal de alta calidad. Sin lugar a dudas los menos rápidos del Festival, pero eso no importa si sus ejecuciones están estructuradas y destinadas hacer un viaje  sónico con una crueldad sonora que muchas bandas de este genero les gustaría tener.

Bastardo, Holocausto y Violento son esos temas que han traído a la conclusión de mi teoría sobre esta magnifica banda de Sludge, densidad, suciedad, pánico, agobio y agonía son perfectamente representadas en sus canciones con una composición prefecta. Una base rítmica aplastante y a la vez sutil , y una guitarra que dejaba una fragilidad y a la vez grosor en los temas que era la perfecta comunión para los temas.

No dejar pasar a esta banda si lo vuestro es este sonido, que a veces me recordaban a mis queridos Neurosis. Muy buen concierto el de TRAIDOR.

Traidor photo Alvar.L.G.

Traidor photo Alvar.L.G.

LUCIFUGE eran los siguientes por un cambio de última hora, sin menospreciar al resto de las bandas era el grupo estrella de la noche. Ellos directamente con su Death, Thrash y Black Metal nos abrirían de par en par las puertas del mismísimo infierno.

Con la sala llena y expectante los germanos comenzaron su actuación si que hubiera un mañana, no hacen prisioneros, hacen cadáveres. Sus temas llenos de rapidez, crueldad y crudos son un buen menú para una carta de metal extremo de calidad. Que solidez la base rítmica, y que crudeza sus dos guitarras, junto a la voz eran la perfección del metal underground que se contemplaba en el cartel de festival.

Los suyo no son florituras, lo suyo es recalcar los grupos de antaño, como Celtic Frost, Sodom o Bathory para mencionar algunos. Incluso sus destellos de Black Metal Noruego y Germano que tienen para que su set list sea contundente y cruel.

Among Dead Gods, Sons Of Belial y Temples Of Madness, fueron las 3 primeras piezas de un infernal é inigualable concierto de los de Bremen para dejarnos claro quién estaban encima del escenario.

Grand Declaration Of War, The Witch, fueron los siguientes cuchillos afilados para caer rendidos a sus pies y que publico comenzaran enloquecer. Pero lo mejor quedaba por venir.

Black Battlions, Leviathan Arise y Midnight Sun nos dejaron preparados para el psiquiátrico, porque su último tema nos dejo noqueados y más locos aún cuando sonaron los primeros acordes de Infernal Power, un tiro de gracia a nuestras cabezas para dejarnos muertos y locos de alegría por lo que acabamos de presenciar.

Era mi primera toma de contacto con LUCIFUGE y espero que no sea la última vez.

 

Lucifuge photo Alvar.L.G.

Lucifuge photo Alvar.L.G.

Ya llegamos al final del festival, con una banda desconocida por mí pero que se ha convertido en una banda que estará en mis escuchas en mi reproductor.

Nuclear Revenge son 4 Vitorianos que hacen o como dicen ellos Mayhemic Thrash Metal, no se que quieren decir pero lo ejecutan de maravilla. Para poneros un poco en lo que consiste este sonido, espero no equivocarme pero mis viejos oídos es lo que asimilaban, una pizca de Death Metal , otra de Black Metal, 3/4 partes de Thrash Metal Old School germano y un 1/4 parte de Heavy Metal primitivo se deja cocinar a fuego rápido ya esta servido para mover la cabeza a mil por hora.

Su juventud no les daba complejo, ya que están curtidos y se les nota, por eso fueron al gramo que si no la sala se enfría,  Agonic Tormentor, Proclaimed, Descending y Eternity fueron los primeros temas que soltaron para el deleite del publico que poco a poco se calentaban. Rapidez y agilidad para seguir disfrutando de magnifica banda, para eso nos presentaron March, Eyes Of Revelations y Dust, para demostramos que el Metal Extremo goza de buena salud y juventud.

Una  presentación de un nuevo tema que sirvió como entre sala de un final de concierto algo forzado a mi parecer. From The Crypt y Victims los temas seleccionados para finalizar su actuación en el Hell On Earth Fest´22.

Buen futuro el de esta banda, esperemos nuevos temas y más conciertos de Nuclear Revenge.

 

Nuclear Revenge photo Alvar.L.G.

Nuclear Revenge photo Alvar.L.G.

Para finalizar agradecer a la organización de HELL ON EARTH FEST´22 por acreditarnos, ya estamos ansiosos por saber que cartel habrá el año que viene.

X