Entrevista: Tina Gruschwitz, Stéphanie Nolf y Catherine Fearns (Chaos Rising)

El proyecto de metal internacional exclusivamente femenino Chaos Rising ha estado lanzando música durante más de dos años, uniendo a las mejores músicas de metal de todo el mundo. Desde brutal death hasta symphonic y doom, han trabajado incansablemente para sacar una canción y un video cada mes, mostrando el talento de las mujeres en todo el espectro del metal.

Chaos Rising se las ingeniaron para editar un ÁLBUM DOBLE gracias a un crowdfunding, con veinte canciones y dos lados, uno melódico y otro extremo Este es un concepto completamente único que demuestra la evolución de su sonido y la riqueza de la música metal. Entre las más de 30 artistas podemos encontrar, a parte de a las entrevistadas, a Pitchu Ferraz (ex-Nervosa), Mio Jäger (Frantic Amber), Britta Gortz (ex-Cripper, Hiraes), Luana Dametto (Crypta), Francesca Mancini (Sudden Death) y muchas otras.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Tina: Buscamos un nombre durante un tiempo. “Chaos Rising”, el caos que se levanta, simboliza el lado agresivo de la música metal, el caos que despierta, que sorprenderá a la gente, sorprenderá por su agresividad y su universo, pero al final también sorprenderá por el hecho de que el proyecto está siendo hecho por mujeres.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Tina: Para mí, fue ver a Jo Bench de Bolt Thrower en el bajo, y también a Melissa Auf der Maur (Hole, Smashing Pumpkins), lo que me inspiró a elegir mi instrumento. Era un deseo profundo tomar parte activa en la creación de música y llevarla a un escenario. Cuando sientas que es tu vocación, ¡hazlo! La comunidad del metal es muy acogedora.

Stéphanie: Me ha gustado la música rock durante mucho tiempo y me hubiera gustado aprender a tocar la batería cuando era niña. Pero tan pronto como cumplí 18 años y tuve un poco de dinero, solo pude comprar un bajo. Así que aprendí a tocar el bajo, ni siquiera tenía un amplificador 😄... Luego conocí a músicos de metal en mi área, comencé a buscar una banda y 2 años después me uní a una banda de hardcore metal "Endless Fall" en 1994 y fundé "Unsafe", una banda de thrash/death metal con Lionel (guitarrista) en 1998 en la que todavía tocamos hoy. Compongo canciones, aprendí a tocar la guitarra, hago voces guturales, escribo batería en midi, grabo y mezclo música y hago muchas otras cosas por mi cuenta. Ahora puedo componer, grabar y producir un álbum completo sola. ¡La vida es menos aburrida con la música! 😄

Catherine: Estudié para ser pianista clásico, pero no lo retomé profesionalmente, y siempre fue un arrepentimiento. ¡Durante veinte años no hubo música en mi vida en absoluto! De niña siempre me había gustado el metal y el hard rock (escuchaba Iron Maiden, Metallica y Korn en casa con mi hermano), pero no había escena local donde vivía ni internet en esos días, así que tuve que ponerlo en el fondo de mi mente. No fue hasta los 30 que comencé a pensar en el metal nuevamente: compré mi primera guitarra eléctrica, tomé lecciones y comencé a escuchar música cada vez más pesada. Luego fui a ver a Testament en mi ciudad y finalmente me di cuenta: "¡Eso es lo que quiero hacer cuando sea grande!". Tenía 38 años, ¡pero nunca es demasiado tarde! Ahora mi vida gira en torno a la música.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Tina: Esa es una pregunta muy difícil, porque hay tantas portadas geniales por ahí. Una que realmente me conmovió fue "The anthropocene extinction" de Cattle Decapitation. La idea, la composición, los colores. Es hermoso en sus imágenes enfermizas y deprimentes. También me encanta todo el trabajo de Eliran Kantor y Dan Seagrave. Como yo misma soy un artista de portadas (ilustraciones de Darklight), admiro a estos grandes artistas y me siento muy inspirada.

Catherine: Me encanta el arte del heavy metal, es tan inspirador... y tan subestimado. Tengo varias copias de Eliran Kantor, pero mis portadas favoritas son los álbumes de Children of Bodom. ¡Las imágenes siniestras pero caricaturescas de Grim Reaper en realidad inspiraron las novelas de suspense y crimen que escribo!

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Tina: Probablemente Meshuggah, pero también espectáculos de clubes pequeños con The Haunted o Vader. Es cuando sientes que a los músicos les encanta lo que están haciendo y llevan la energía a la multitud.

Stéphanie: He visto tantos espectáculos durante 30 años! Estos dos son muy representativos de lo que me gusta en el metal:  Death en Symbolic Tour en 1995 en Francia y Pantera en 1998 en Francia. Simplemente excelentes espectáculos con excelentes músicos que tocan canciones pegadizas y técnicas.

Catherine: Por lo general, prefiero lugares pequeños para poder estar lo más cerca posible del escenario. Aunque Ginebra, donde vivo, es una ciudad pequeña, hay una escena de metal vibrante y hay muchos conciertos. La mejor actuación que vi fue Heaven Shall Burn. Su vocalista Marcus fue tan apasionado e intenso que conectó con cada persona en la audiencia. Fue hace cinco años, pero todavía pienso en ese show ahora.

¿Cómo se formó el proyecto?

Stéphanie: Fundé el proyecto en 2019, solo éramos 2: una cantante limpia y yo. Grabamos las primeras canciones del álbum, las compuse, toqué el bajo, la guitarra rítmica, escribí la batería, grabé las voces guturales y la otra cantante grabó las voces limpias. Y luego se sumaron más músicos. La primera idea era mostrar que era posible trabajar online y producir música con un grupo de mujeres.

Luego, 35 mujeres músicos de 18 países diferentes contribuyeron a las 20 canciones del álbum. Es un proyecto abierto, también habrá nuevas músicos con nuevas canciones en diferentes estilos en el próximo álbum.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Stéphanie: Fue difícil empezar ya que tuve que ser muy flexible y trabajar mucho en todo para demostrar que podíamos hacerlo. Luego, cuando el proyecto comenzó a crecer, pude concentrarme más en cosas específicas, ya que otras músicos también podían tocar y grabar el bajo, la guitarra, la batería y las voces. Pero la mezcla de las canciones sigue siendo una parte muy importante del proyecto, me lleva mucho tiempo que no puedo usar para escribir canciones, por ejemplo. No soy ingeniera de sonido, todavía estoy aprendiendo a hacer una mezcla, por lo que sería genial si una ingeniera de sonido pudiera unirse al proyecto. Sin embargo, todos deben tener en cuenta que estamos haciendo todo de forma gratuita y es un gran desafío encontrar personas que quieran invertir mucho de su tiempo personal para trabajar de forma gratuita en un proyecto de este tipo.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo álbum "The Singles"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Tina: Soy una maníaca y coleccionista de CD, así que tuve la idea de producir un álbum físico, y creo que las canciones son tan buenas que merecen ser prensadas y puestas en una funda con un diseño genial. Fue mucho trabajo, especialmente para Steph, ¡pero lo logramos y el producto es realmente genial! ¡Gracias a todos los que contribuyeron en nuestra campaña de crowdfunding!

Stéphanie: Ha sido mucho trabajo mezclar todas estas canciones de diferentes estilos musicales grabadas de muchas maneras diferentes por muchas músicos diferentes de todo el mundo. Es difícil tener éxito en tener una especie de "unidad" en la mezcla de sonido. Muchos grabaron en casa sin saber mucho acerca de la configuración de sonido. Así que hicimos lo mejor que pudimos con los medios que teníamos. La idea es hacer la mayoría de las cosas por nosotras mismas y permitir que todas participen incluso sin tener la posibilidad de grabar con profesionales. Por supuesto, una grabación de estudio es una garantía de un mejor sonido, pero también habría sido un obstáculo para la creatividad, ya que solo aquellas que hubieran podido permitirse una grabación de estudio habrían participado.

Catherine: Este álbum es completamente único en varios sentidos. No creo que haya otras bandas de metal haciendo álbumes tan 'multigénero', y el concepto de tener un lado brutal y un lado melódico es nuevo. También es completamente único tener un álbum hecho en todos los aspectos por mujeres, desde la composición hasta la interpretación, la producción y el arte. Y tener participantes de tantos países. Para crear un cuerpo de trabajo tan grande en tan poco tiempo (hubo un período de 15 meses en el que lanzamos una nueva canción cada mes), esto es testimonio de la gran visión de Stéphanie y de mucho trabajo duro, pero aun así yo aún no sé cómo lo hicimos!

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con el proyecto?

Tina: No tenemos problemas con eso, porque de todos modos cada una está trabajando por su cuenta desde casa. Ya sea grabación, diseño, edición de video u otra cosa. Si necesitamos vernos y hablar, hacemos videollamadas. Algunas de nosotros nos hemos conocido en persona si vivimos en el mismo país, algunas de nosotros ya nos conocemos antes y ya llevamos tiempo siendo amigas.

Stéphanie: Para mí, el confinamiento ha sido una oportunidad de tener más tiempo para concentrarme en producir música. Como trabajamos online, no es un obstáculo.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Tina: Bueno, por supuesto, nuestro propio álbum doble "The Singles", y también está el nuevo álbum de Bloodbath "Survival of the Sickest", que es muy divertido. "Echoes Of The Soul" de Crypta también es increíble. Luana Dametto también tocó la batería para nosotras.

Stéphanie: Decapitated “Cancer Culture”, Voivod “Synchro Anarchy”, y una cinta de audio muy antigua de 4 canciones de mi banda Unsafe “Unknown Fears” grabada en vivo en 1998. Tuve que encontrar un reproductor de cintas de audio que aún funcionara y me di cuenta de que había olvidado por completo estas canciones...

Catherine: El nuevo álbum de Bloodbath ('Survival of the Sickest'), el proyecto en solitario de Karl Sanders (Nile) 'Saurian Apocalypse', y también estoy revisando algunos álbumes antiguos de Cannibal Corpse mientras trabajo en una versión para piano de Scourge of Iron. Hay algo de death metal que se traduce sorprendentemente bien al piano (¡y algo que no funciona en absoluto!).
También estoy entusiasmada con el nuevo álbum de Nostromo, Bucephale, que sale esta semana.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Tina:

  • Cantante: Peter Dolving (ex-The Haunted)
  • Guitarra: Anders Nyström (Bloodbath)
  • Guitarra solista: Simone van Straten (Sisters of Suffocation)
  • Bajista: Vanja Slajh (Troptykon)
  • Batería: Luana Dametto

Stéphanie: y la banda se llamaría "PanterDeath" 😛

  • Cantante: Phil Anselmo
  • Guitarra: Chuck Schuldiner
  • Guitarra solista: Dimebag Darrell
  • Bajista: Steve DiGiorgio
  • Batería: Gene Hoglan

Catherine:

  • Cantante: Britta Gortz
  • Guitarra: Stéphanie Nolf
  • Guitarra solista: Barbara Teleki
  • Bajista: Tina Gruschwitz
  • Batería: Nicole Trinchero

X