HellBorncover

12 años han pasado desde la última visita al infierno que nos propusieron los polacos Hell-born. La banda, formada por los ex-Behemoth Baal y Les, acompañados por Diabolizer, ha intentado llamar la atención de los medios al anunciar una colaboración con el mismísimo Nergal de Behemoth, aunque no sabemos si lo han conseguido realmente. Este disco, que se mueve entre el black y el death de décadas anteriores, tiene sus buenos momentos, pero no estamos seguros de hayan estado totalmente inspirados. Es evidente que no han tenido mucho interés en actualizar su sonido, y no hay nada de malo en ello, siendo su propuesta afianzar la apuesta que dejaron en stand-by allà por el 2008.

El productor Haldon Grunberg ha conseguido un destacable poderío de todas las partes, lavando un poco la cara a los instrumentos, aunque consiguiendo sonar contundente. Todo esto se puede apreciar en el primer tema "When you are god", con una intro extraída de la película "The devil's rejects", en el que la potencia y la fatalidad hacen acto de presencia. No menos tormentosa es la siguiente "Axis of decay", en la que Diabolizer deja ver todos sus trucos aporreando la batería incansablemente, en un tema bastante de la onda clásica del black/death. "Ye olde woods devil" es un tema más pesado a medio tiempo, con la guitarra de Les haciéndonos ejercitar las cervicales a su son. Un ataque frenético llega con "Uroboros", en la que Diabolizer debe quedar totalmente exhausto, mientras Baal regurgita sangre con sus guturales. "The butcher" es otra muestra de su fusión black/death sin respiro.

Amenzadora e intrigante arranca "Son of earth", en la que podremos apreciar como Baal aporrea su bajo. "In God's death" baja las revoluciones en intensidad, pero el halo de oscuridad y misterio va al alza, en un tema más pausado pero igual de furioso. El contrapunto lo pone "Soulrape", un estallido frenético, donde todo pasa bastante rápido. Cierra el disco la anteriormente mencionada colaboración de Nergal en "Blakk Metal", con unos teclados atmosféricos que le dan un aire diferente a la maldad y oscuridad reinantes. Este tema si consigue encender la llama, y hay que reconocer que las voces de Nergal, le dan un plus de emoción y empuje.

Pese a que seguramente este "Natas Liah" es la obra más heterogénea que han publicado hasta la fecha, y tiene algunos momentos destacables como la última "Blakk Metal" o "Uroboros", tengo la sensación que la monotonía me invade en muchos otros cortes. Sin embargo, no deja de ser una buena notícia que unos ilustres de la escena polaca esten de vuelta.