Eurovisión también rockea

Con motivo del Festival de Euorovisión, vamos a hacer un recorrido por el casposo pero histórico festival para publicar el mismo día 22 de mayo nuestra lista con el especial y favoritos de la edición 2021. 

Para los que tenemos una edad era mítico aquello de ver las conexiones para las puntuaciones de los países y escuchar aquello “di puan” (dix points).  Solo lo entiendes si eres de la generación X.

Haremos un repaso por los artistas ganadores o curiosos que han tenido las distintas ediciones de este festival que se hace desde 1956. Obviamente, los músicos rock no aparecen en las primeras ediciones y tendremos que dejar pasar unos años hasta llegar a las primeras actuaciones rockeras. 

Me encanta empezar con Gigliola que en el año 1964 y  con solo 16 años ganó el certamen con su Non ho l’età. Canción de la que muchas canciones italianas de la época se hizo la versión española. 

Al año siguiente, France Gall conquistó a los eurofans con su Poupée de cire, poupée de son y hoy en día conquistaría a cualquier moderna con su vestido lencero. 

Pasamos  de Raphael ,que ganó en el 66 para irnos a Viena ,al año 67, con Sandie Shaw, descalza en el escenario cantando Puppet on a string que tanto canté en la versión de Karina “ si tu me quisieras lo mismo que yo pero somos marionetas bailando sin fin en la cuerda del amooor”. 

En el 68 Masiel gana con el La La La a Clif Richard con Congratulations, canción pastosa a más no poder. Pero de la que voy a dejar el vídeo porque es muy Austin Power y quiero hacerle ese guiño a mis compañeros de web.

El siguiente año es en el que mi tocaya ganó con el vivo cantando enfundada en un mono azul celeste de flecos, diseñado por Pertegaz y que pesaba un quintal, riéte tú de las ropitas de los montruos de Gwar, que esta señora iba cargadita de peso.

1974, llegan Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid ,ABBA con su Waterloo y conquistan los corazones de Europa, dejando a Olivia Newton-John en cuarto lugar y a Peret en noveno. Paulo de Carvalho quedó el último de esta edición, pero su canción fue elegida para dar la señal secreta del comienzo de la ‘Revolución de los Claveles’. Casi nada.

Llega el 78  y los ataques de pánico y crisis nerviosas por la fama que alcanzaron Izhar Cohen & The Alphabeta con A-Ba-Ni-Bi. Canción que popularizó años más tarde en España El chaval de la Peca (al nombrarlo he pensado ¿qué habrá sido de él? he perdido un tiempo precioso investigando sobre su vida, no lo hagáis, no vale la pena).

Este año  también actuó Mike Trump -todos tenemos un pasado-con su empalagoso grupo de chicos Mabel y su Boom Boom. Mirar el vídeo porque no tiene desperdicio.

En el 81 Bucks Fizz , grupo creado para la ocasión , que por cierto parece Parchís, gana con  Making your mind up. Ritmo bailongo y con el que quitaban las faldas a las chicas en el escenario tirando del velcro.

Año 1988 Celine Dion gana con su chorro de voz dejando a la Década prodigiosa con su Made in Spain en un puesto once. La canción era para salir corriendo.

Año 2003 llega la revolución. Las rusas t.A.T.u.la lían parda con su numerito lésbico fingido  con el tema Ne ver', ne boisia .

Pero de este año recuerdo con gran cariño la actuación del austríaco Alf Poier. Chikiliquatre no era nada comparado con Poier. Resulta que el tío es comediante, artista y hasta ha sido corredor de fondos. Un figura cuyo vídeo voy a compartir para mi propio deleite.

Damos el salto al año 2005. Empezamos a ver a bandas que conocemos y nos gustan. En este caso a los Noruegos Wig Wam quiénes consiguieron un éxito enorme con In my dreams que logró un noveno puesto. Ya habían intentado participar el año anterior , pero quedaron en el tercer puesto de la clasificación  y el líder de la banda lo intentó en solitario en el 98. Con ellos funciona aquello del que la sigue, la consigue. Sus fans, los Wig Wamaniacs ,disfrutarían de lo lindo con la actuación .

En este mismo año, las chicas Vanilla Ninja (se llaman así porque el nombre Ninja ya estaba cogido por un Dj y le añaden Vanilla porque tres componentes son rubias, humor rubio supongo...).

Las muchachas representaron a Suiza pero son de Estonia. El grupo ha pasado por muchos cambios, entradas y salidas, carreras en solitario y batallas judiciales. Ellas tienen programas de radio, sus proyectos personales y hasta una es política. ¿Cómo te quedas?.

2006 y los monstruitos  Lordi. Esta actuación los puso en el punto de mira y los hizo famosos fuera de Rovaniemi ,donde una plaza del área del mercado ha sido rebautizada con su nombre. En esta zona de la ciudad es fácil encontrar todo tipo de souvenirs con la imagen del grupo. Aún recuerdo el concierto en la sala Apolo en la que me acerqué inconsciéntemente al escenario, cigarro en mano y casi les quemo! (negaré esto y solo hablaré delante de mi abogado).

 

Año 2008,  Teräsbetoni, finlandia vuelve a la carga y apuesta por un grupo heavy en toda regla, torsos al descubierto, fuego y melenas al viento para esta gran actuación que solo consiguió el puesto número 22.

2009, no pudimos ver en la gran final al bielorruso Petr Elfimov con la canción Eyes That Never Lie . Este músico que se subió a un escenario a la edad de 6 años, viene de família de músicos y ha bebido de muchas fuentes musicales, siendo el heavy una de ellas. Veamos su actuación en la 1ª semifinal en la que quedó en la 13ª posición sin opción al pase a la gran final y disfrutemos de su potente voz.

Y hasta aquí nuestro repaso eurovisivo. Volveremos con otro volumen para comentar lo que nos trae la edición 2021.

 

X