Waxim “Wax” Ulysses Mekanix es un músico, compositor, intérprete, productor, artista y miembro fundador de los rockeros de culto estadounidenses Nitro. La perspectiva examinada y el trabajo probado de Wax pueden describirse mejor como crudos, audaces, intransigentes, auténticos y desconcertantes. “Psychotomimetic” es el nuevo lanzamiento de Wax con el sello discográfico con sede en Filadelfia, Electric Talon Records, que será editado el próximo 8 de Septiembre.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

WM: Lo ofrezco con el mismo espíritu que Bob Dylan (Rober Zimmerman), Ringo Star (Richard Starkey), Elvis Costello (Declan Patrick MacManus), Snoop  Dogg (Calvin Cordozar Broadus Jr.), Alice Cooper (Vincent Damon Furnier), Elton John (Reginald Kenneth Dwight) y Freddy Mercury (Farrokh  Bulsara).

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

WM: No hubo solo un evento que me puso en este camino. Como cualquier artista, mi trabajo y enfoque es el resultado de una acumulación de sentimientos  conectados, desconectados, obvios, comprensivos y salvajemente influencias dispares. Pienso que todo lo que encuentro da sabor a lo que  hago. Discos, TV, política, arte, viajes, deportes, tecnología, cultura, libros, comida, sueño, sacar la basura... es interminable.

Soy un hombre estadounidense promedio y llegué a la mayoría de edad en los años 60, 70 y 80. Era sometido a todas las cosas típicas que millones de personas como yo estábamos  asimilando. Mis principales influencias musicales son el pop y el rock comunes que se encuentran en la radio, la televisión y las tiendas de discos en ese  momento.

Mis primeras compras de discos incluyeron a Kiss, Beatles, Dylan, Boston, Van Halen, Neil Young, Rolling Stones, Led Zeppelin, Lynyrd  Skynyrd, Black Sabbath, Aerosmith, Fleetwood Mac y The Police. Mi primera actuación musical en vivo en 1977 como parte de una banda de covers en una  American Legion Hall me convenció de fijarme el objetivo de tocar y escribir música de una forma que me permitiera seguir haciéndolo hoy.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

WM: El primer disco de Van Halen. La portada era misteriosa, siniestra, vaga, un poco alucinante, movimiento implícito, e insinuaba una cierta cantidad de peligro agresivo que resonó en mi a esa edad.

La música del disco interior no se parecía a ningún otro rock que estuviera escuchando en ese momento. Era salvaje, fluido, sin esfuerzo, celebratorio,  informal, sexy, amigable, ilimitado y exactamente cómo pensé que debería sonar una banda de rock.

Para mí salió de la nada. No me lo esperaba y realmente se recalibró de la forma en que miró la música rock en ese momento. Fué confuso. ¿Fue un solo  chico? ¿Era una banda? Allí había rumores de que toda la banda estaba formada por hermanos. La única referencia a eso para mi era The Osmonds y The  Jackson 5. Esto ciertamente no era nada de eso. Él estaba gruñendo, aullando, con ritmo, balanceándose y sonaba atronador. Cosas gloriosas.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

WM: 1980, Teatro Stanley, Pittsburgh PA. El cartel estaba formado por Def Leppard, Scorpions y Judas Priest. Tenía 17 años y acababa de conseguir el trabajo como nuevo bateria de Nitro. Como parte de mis novatadas/adoctrinamiento, algunos miembros del equipo de Nitro me llevaron a mí, el chico nuevo, a un concierto ciego de marihuana y alimentado con cerveza. Fin de semana infundido, sin dormir durante tres días para ver de qué estaba hecho. Sabían que podía  golpear los parches lo suficiente, pero esto era básicamente otra audición para ver si tenía las cosas adecuadas para poder estar con estos maníacos de la  megafonía central.

Hasta ese punto, yo era un atleta sólido, así que aproveché esa fuerza y resistencia para sobrevivir a la primera de muchas aventuras  similares. La banda sonora incluía casete tras casete de “On Through The Night”, “Animal Magnetism”, “Hell Bent For Leather” y “British Steel”. Era como estar disparado por un cañón... drogado, sin dormir y borracho. Si hubiera habido redes sociales, estoy seguro que algunos de nosotros todavía estaríamos en la cárcel.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

WM: Todas las cosas típicas que encuentra toda banda joven. Entré en ello con los ojos completamente abiertos y me encantó todo. Bon Scott lo describió  bien en "It's A Long Way to the Top”.

Honestamente, lo vi como obtener un título de posgrado sobre cómo estar en una banda de rock. Una aventura y escuela non-stop. Aunque estoy seguro de  que hubo muchas dificultades, no recuerdo ese momento como excepcionalmente difícil, solo cuotas que pagar en el camino, para alcanzar las metas que  nos habíamos fijado. Sin duda fue divertido y crecí mucho en muchos sentidos debido a esa experiencia. Sólo tengo recuerdos positivos de ello.

¿Qué nos puedes contar sobre el disco "“Psychotomimetic"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

WM: Al igual que en mis discos recientes, hago más seguimiento que liderazgo de las canciones. Las canciones de “Psychotomimetic” querían ser pesadas,  un poco psicodélicas, un poco alucinantes, con muchos elementos pop. Además, lírica y temáticamente, este disco se siente conectado a mis dos últimos,  “Mobocracy” de la década de 2020 y “Blunt” del 21. No es por exigir diseño, pero es como si fuera una continuación de la conversación que he estado  teniendo con mi audiencia.

Los productores Lectriq y Machine están conmigo nuevamente para ayudarme a lograrlo todo. La mayoría fue grabado en Filadelfia y algunas cosas se  hicieron en Austin, TX. Muchos de los mismos amigos geniales y talentosos están en todas partes de las canciones. Bishop y Brandon de Crobot, Tom Altman,  M11SON, Marissa Wolner y Lectriq. Nos hemos unido a los excelentes músicos Barney Cortez, Kenny Rosario-Pugh, Rachel Hoffman y Dennard Watson.

Una canción llamada "Two Left Feet" fue producida por el ganador del Grammy, Dirty Harry Zelnick. Harry y yo hemos querido trabajar juntos durante  mucho tiempo, así que es emocionante tener finalmente la oportunidad. También tocó la batería en la pista, así como ayudó con los coros.  Hemos trabajado en algunos jams más que vendrán en el futuro. Cosas emocionantes que llevan el sello único de Harry. Estoy muy agradecido por la  generosidad y el impresionante talento de estos amigos. Es realmente su trabajo el que hace que mis discos sean lo mejor posible. Trato de rodearme con  personas más inteligentes y con más talento que yo, darles una idea general de lo que busco y quitarme de su camino y dejarles hacer lo que hacen.  Mi enfoque es divertido y relativamente fácil. Yo invento las canciones, mis brillantes y dotados amigos les dan vida y Lectriq, Machine y Dirty Harry las perfeccionan.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

WM: Mis cuadernos que lleno de ideas líricas. Como escribo donde quiera y cuando sea que esté, quiero asegurarme de tener estas cosas conmigo, para  poder estar siempre listo para poner algo juntos si se presenta.

Pregúntale a cualquier compositor y probablemente te contará cómo surgieron ciertas  canciones, de las formas, momentos y lugares más inesperados. Para mí, siempre trato de estar abierto a recibir ideas e inspiración. Engancharlo cuando  aparece me ha sido de gran utilidad para desde que tengo memoria. Partes de muchas de las canciones de “Psychotomimetic” provienen de este  enfoque.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

WM: Pasar tiempo con mi familia está en lo más alto de esa lista, sin duda. Además, desde que tengo uso de razón, todos los días he tratado de hacer algo  por mi mente, mi cuerpo y mi espíritu. Por lo general, esto significa mantenerse al día con los acontecimientos actuales, ejercitarme un poco y hacer o  disfrutar de algún tipo de arte.

Además de música, también disfruto la pintura y la fotografía. No es un enfoque muy estructurado, y algunos días es más uno que otro, pero siento que he tenido un día significativo si toco cada uno de ellos de alguna manera. Finalmente, como muchos de mis compañeros, además  de ser músico grabador e intérprete, tengo un Clark Kent. Durante muchos años he sido ingeniero, por lo que eso me involucra y enriquece mi mente  también.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

WM: En este momento estoy escuchando “Borrasca” de Ottmar Liebert. Antes de eso escuchaba el “Destroyer” Kiss de punta a punta. Empecé el día libre con el único álbum oficial de The La's.

Los tres discos de vinilo más recientes que escuché eran una edición temprana del primer álbum de Boston, una remasterización de “Revolver” de los  Beatles y “1967-1970” de The Beatles. La recopilación del álbum azul. Los tres fueron regalos para acompañar mi nuevo tocadiscos.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

WM:

  • Cantante: Freddy Mercury
  • Guitarra:Malcolm Young
  • Guitarra solista: Randy Rhoads
  • Bajista: James Jamerson o Paul McCartney, me es difícil decidirme
  • Batería: Steve Gadd