Entrevista: Vinnie (Dosgamos)

“Wrapped Renaissance” es el álbum debut de la banda italiana de groove metal DOSGAMOS. Los temas han sido escritos durante el primer confinamiento, provocado por la pandemia del Covid-19 en 2020.

Como reflejo, todo el disco está impregnado de una atmósfera cáustica y asfixiante, que permite a la banda criticar la explotación descontrolada del medio ambiente, así como la opresión de nuestras existencias, operada por los gobiernos y el establishment, solo para llevar más dinero a sus bolsillos.

La composición se inspira en dos pilares del género groove metal, los dos primeros álbumes de Machine Head, " Burn My Eyes " y " The More Things Change", pero esta influencia no deja de ser un punto de partida, a partir del cual DOSGAMOS desarrolla un sonido propio, más orientado a cambios inesperados de tempo y ritmos para mantener la tensión alta. Si bien la sección rítmica demuestra ser técnica y poderosa, el valor agregado lo da el vocalista Michele Altavilla. Sus growls, fundiendo voces limpias que recuerdan a Slipknot y Korn, brinda una dimensión claustrofóbica pero psicótica a todo el disco.

Con el álbum debut, DOSGAMOS demuestra que el groove metal ya no es un “hijo menor” del thrash metal, sino que se ha convertido en un género independiente con dinámicas y connotaciones sorprendentes. “Wrapped Renaissance” se lanzó el 2 de diciembre y está disponible en las principales plataformas de retransmisión y descarga digital.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Vinnie: Literalmente, significa "dos bocanadas". Es una especie de manera de decir de la ciudad de donde proviene Michele (vocalista). Cada vez que está con amigos y ve a alguien fumando un cigarrillo, siempre  pide “do(two) sgami(puffs)”. La gente empezó a bromear llamándolo “Dosgamos”. Cuando Michele empezó a pensar en este proyecto, pensó sobre este nombre para la banda. A pesar de la extraña  historia, sonaba bien para nosotros y lo aceptamos.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Vinnie: Cuando era muy joven, tenía como 9 años, vi a Jimi Hendrix en un documental en la televisión y fue como una explosión en mi cabeza. Me sentí electrificado. Había algunos instrumentos musicales en casa  porque mi padre tocaba en un piano bar. Así que tomé una guitarra y comencé a usarla, tratando de descubrir cómo imitar melodías desde la radio o la televisión. Así fué como todo empezó.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Vinnie: ¡Eh, pregunta difícil! Me encantan muchas portadas de álbumes, especialmente de los de metal. Pero, si tengo que elegir, diría la portada del álbum “Bitches Brew” de Miles Davis, un disco no metalero. Está realizada por Mati Klarwein. Para mí es una verdadera obra de arte y va más allá de cualquier diferencia en el género musical. Podría ser adecuado para todo tipo de álbumes.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Vinnie: El mejor show fue un festival de metal italiano llamado “Gods of Metal” donde vi a Iron Maiden, Cradle of Filth y otros gigantes tocando en vivo por primera vez. ¡Fue realmente increíble! Aún tengo lindos  recuerdos de ese día incluso aunque sucedió ya hace mucho tiempo.

¿Cómo se formó la banda?

Vinnie: Como te comentaba antes, todo comenzó a partir de una idea de Michele. Él ya conocía a Giuseppe -Batería- y a Giulio -Bajo- y él les presentó su idea. Estaban emocionados y comenzaron a tocar juntos con otro  amigo tocando la guitarra. Este se fue de la banda y Michele, buscando un guitarrista, encontró un video mío tocando la guitarra en internet y pronto me contactó. Solo dije "claro, intentémoslo". Pronto  nos sentimos conectados y desde entonces esta conexión siempre está creciendo.

Define a tus compañeros en una palabra.

Vinnie: Mmm...de acuerdo! Michele - un santo, Giuseppe - "cuerda loca", Giulio - el joven (siempre se lo recordamos por pura envidia jajajaja), y yo - determinado.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Vinnie: Estamos en nuestro primer álbum, así que la mayor dificultad ahora es encontrar lugares para tocar en vivo. La situación en Italia hoy en día no es fácil para las bandas de metal. Pero estamos muy  decididos y emocionados y estamos logrando organizar algunos conciertos para los próximos meses.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo disco "Wrapped Renaissance"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Vinnie: “Wrapped Renaissance” es el punto de unión de nuestros pensamientos sobre la sociedad y la mezcla de nuestras influencias musicales personales. Decidimos escribir el álbum con una sola regla:  fundir el bagaje musical de cada uno en las canciones de forma sincera y de manera espontanea. Michele escribió todas las letras y cuando nos las envió, sentí que todos las escribimos. Apenas puedo definir el subgénero de nuestra música en el mundo del metal, solo por ese flujo de trabajo espontáneo. Las sesiones de grabación fueron fundamentales y Luca Cocconi de AudioCore Studios realmente nos ayudó con  nuevas ideas y su gran experiencia. Sus sugerencias realmente le dieron preciosos toques finales a este álbum.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Vinnie: La pandemia llegó justo en medio de nuestro trabajo. Nos sentimos frustrados, aunque logramos reorganizarlo todo. Nos pasamos horas en llamadas telefónicas o videollamadas para hacer eso. Después esperando pacientemente el final del encierro, finalmente tuvimos la ocasión de volver a juntarnos y empezar a grabar. Amamos profundamente lo que hacemos y realmente creemos en ello. Por suerte, el brote  de covid no nos desesperó.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Vinnie: Venimos de diferentes ciudades aquí en Italia y estamos bastante lejos uno a otro. Así que los kilómetros hechos juntos para todo son muchos. Nunca olvidaré la sensación de amistad y satisfacción después incluso de la cosa más pequeña o insignificante hecha juntos. Y los otros chicos nunca me olvidarán conduciendo de noche... en la carretera… ¡con gafas de sol! Yo era el único que no se dormia y me tocó conducir durante cientos de kilómetros literalmente en la oscuridad porque me olvidé de las gafas de ver.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Vinnie: Me dedico a la práctica de la guitarra y hago ejercicio en composición. Paso mucho tiempo buscando algo nuevo que hacer para esta banda y la otra en la que estoy. También enseño guitarra y música de  conjunto en una escuela en mi ciudad. Intento todos los días tener un tiempo para mí en el que pueda meditar, hacer mi práctica budista y dedicar mi atención a mi prometida y mis amigos.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Vinnie:

  • Decapitated - "Cancer Culture" (lo estoy devorando, literalmente)
  • Meshuggah - "Immutable"
  • Behemoth - "Opvs Contra Natvram"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Vinnie: Tio! Esto es realmente complicado!

  • Cantante: Alexi Laiho
  • Guitarra: Waclaw Kieltika
  • Guitarra solista: Alexi Laiho
  • Bajista: Rex Brown
  • Batería: Nils Fjellström

X