Entrevista: Steph y Greg (Parallel Minds)

Parallel Minds son una banda francesa de Heavy Metal con detalles de progresivo, que se formó en 2013. Este año 2022 han editado su tercer disco, "Echoes from Afar", en el que encontramos 10 temas de refinada experiencia musical en la que conviven la épica, la ciencia ficción y las emociones. No es una banda a la que le guste escribir canciones de digestión inmediata, ya que prefieren que el oyente descubra nuevos matices escucha tras escucha. Grabado de una forma bastante autónoma, y masterizado en Londres, su nuevo retoño lleva apenas dos meses en el mercado, y ávidos en ofreceros lecturas con bandas no tan conocidas en la escena, decidimos contactar con ellos para conocerles un poco más.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

Steph: Tiene dos significados para eso. Greg (guitarras) y yo (Steph, voz) somos los compositores, por lo que tenemos una especie de "conexión" que nos permite seguir siempre la misma dirección.
Cuando buscábamos el nombre de una banda, buscábamos nombres geniales de canciones (como lo hizo Overkill, por ejemplo) y pensamos que usar el segundo álbum de Conception como nombre de la banda sonaría genial.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Steph: Ninguno en particular, pero digamos que Zak Stevens, Klaus Meine, Hansi Kursch o Russell Allen son grandes influencias para mí. Ir a tantos shows en vivo a mediados de los 90 naturalmente me empujó por este camino.

Greg: Probablemente algunos de mis primeros héroes como Queen, Savatage o Aerosmith. Difícil elegir solo una banda o artista.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Steph: Esta es difícil... Tal vez "Imaginations from the Other Side" de Blind Guardian.

Greg: Realmente difícil... Tal vez el primer álbum de Demons & Wizards. Pregúntame mañana y probablemente te responda una cosa diferente (risas).

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Steph: ¡Esta es más difícil todavía! He visto cientos... Vamos a ceñirnos a un top3, diría Angra'95, Savatage'98 e In Flames 2003.

Greg: Iced Earth en Lyon en su gira Horror Show en 2002. Tocaron durante casi 3 horas, con 3 escenarios diferentes. ¡Nunca había visto algo así antes, y nunca he visto nada igual desde entonces! Desearía que algunas bandas fueran tan generosas en sus shows en vivo (¡sí, me refiero a vosotros Symphony X!)(risas).

¿Cómo se formó la banda?

Steph: Greg y yo somos primos. Él es 6/7 años más joven que yo, así que detuve mi banda anterior cuando él comenzó la suya. Un día, se le ocurrió una canción demasiado thrash para encajar con el estilo de su banda, así que grabamos ese tema solo por diversión (Ghost of Sparta de Headlong Disaster), y las ideas no pararon de fluir desde ese día.

Define a tus compañeros en una palabra.

Steph: Vale, ya veo que aquí sólo hay preguntas difíciles..."Centrado" encajaría con Greg, "Atento" para Eric, y "Dispuesto" para Fab.

Greg: Yo escogería "Impulsivo" para Steph, "Amable" para Eric y "Bebé maravilloso" para Fabien (si, ya sé que era sólo una palabra!).

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

Steph: ¡Los mismos que ahora, intentar destacar entre tanta oferta! A la gente le encanta nuestro material, el problema es que casi nadie nos conoce ^_^ Al menos hemos encontrado un bajista desde entonces, ¡así que es un gran problema resuelto!

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro último disco "Echoes from Afar"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

Steph: Compusimos y grabamos en casa, como siempre lo hacemos. Canto en mi sótano y envío los archivos a Greg. Graba todas las guitarras y compone todas las pistas de batería en la computadora. Así que Eric los aprende y hace sus arreglos, y lo grabamos con una mezcla de batería acústica y electrónica para ser más eficiente y evitar costes de estudio también. Greg está a cargo de toda la mezcla. Ese suele ser el momento en que comienza a odiarnos, porque somos muy exigentes. Con suerte, cuando termine la mezcla y el resultado sea excelente, él comience a amarnos nuevamente y estemos listos para escribir uno nuevo.

Greg: Me divertí mucho trabajando en este álbum, especialmente en la composición de las canciones. A pesar de su naturaleza bastante ambiciosa, la escritura de "Echoes From Afar" fué un viaje bastante tranquilo, aunque bastante largo. Compuse la música casi como lo haría con la banda sonora de una película. Tratando de encontrar el tono y el color adecuados que encajaran con cada historia que queríamos contar. Fué un proceso diferente pero al mismo tiempo fué muy inspirador y me ayudó a mantenerme centrado. Esta vez usé muchos más instrumentos virtuales, con secciones orquestales, muchos teclados diferentes y efectos de sonido para crear un sonido más cinemático y rimbombante. Steph tuvo que adaptar su forma de cantar y escribir a este nuevo enfoque. Tomó un poco de tiempo antes de que pudiéramos sincronizar, pero al final todo funcionó bien y estamos muy contentos con el resultado.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

Steph: No tanto, ya que no componemos nada durante los ensayos. Solo tomó un poco más de tiempo de lo habitual, porque no podíamos grabar la batería tan rápido como queríamos. Pero el proceso de escritura en sí mismo fue el mismo con o sin restricciones.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

Steph: No hacemos eso a menudo (risas).  Teníamos algunos planes de conciertos para 2020 y todo se canceló, así que tenemos que planificar todo de nuevo. Dicho esto, mientras tenga chocolate estoy bien.

Greg: Algunos buenos libros, películas y videojuegos.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Steph: Tengo mi trabajo a tiempo completo. Estoy trabajando como diseñador gráfico para videojuegos / series animadas, así que 7 horas en una computadora. Nada de rock and roll en absoluto.

Greg: Tengo otras bandas, y también trabajo como profesor de guitarra. Mi vida entera está dedicada a la música.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Steph:

  • Evergrey - "Heartless portrait"
  • Zornheym - "Sleep experiment"
  • Myles Kennedy - "Ides of Marc"

Greg:

  • Michael Romeo - "War of the worlds Part II"
  • Conception - "State of Deception"
  • Ghost - "Impera"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Steph: Si sólo pudiera escoger músicos que siguen vivos serían:

  • Cantante: Jorn Lande
  • Guitarra: John Petrucci y Tore Ostby
  • Bajista: Tony Levin
  • Batería: Simon Philips
  • Teclista: Kevin Moore

Greg:

  • Cantante: Russell Allen
  • Guitarra: Jeff Waters
  • Guitarra solista: Kiko Loureiro
  • Bajista: Frank Bello
  • Batería: Gene Hoglan

X