Entrevista: Paul Arzberger (Sonic Riot)

¿Cuántas bandas deben su existencia al sonido de los años 80? Innombrables. Sonic Riot ofrecen una sólida combinación de hard rock y heavy metal inspirado en aquella época, pero actualizado con un toque moderno. Formados en 2015, no han sido ajenos a los cambios de formación, pero estos cinco chicos estan decididos a hacer sonar su música allá donde se lo permitan. Con no pocos conciertos a sus espaldas, los austríacos estan a punto de editar un nuevo trabajo en algun momento cercano del futuro próximo, tras lanzar su debut en 2019. Su guitarrista Paul nos atiende, y esto es lo que nos cuenta.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Paul: Sonic Riot era una especie de construcción artificial. Queríamos expresar nuestra energía en el escenario y en las canciones, con lo que hacemos sonoramente. La gente también tiende a decirte cómo, en su opinión, deberían sonar las canciones o una banda y es una muy buena declaración decirle a la gente que hacemos las cosas a nuestra manera.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Paul: Tengo que agradecerselo a cinco amigos y compañeros de clase, Markus, Chris, Andy, Alex y Harald. Harald y Alex sostuvieron una charla sobre música pesada en 2000 o 1999, creo. Creo que eso se desencadenó después de que vimos un documental de los 80 en la clase de teoría musical, que demonizaba la música heavy y hard rock como arte de Satanás. Hicieron una muy buena charla y trajeron algunas muestras de sonido de bandas como Iron Maiden, Offspring y Metallica y eso realmente puso la música de guitarra en mi mapa. Markus me expuso a algo más de música guiada por la guitarra como Dire Straits, Bon Jovi, Eric Clapton y también me mostró cómo tocar esa música con tabulaciones en la guitarra. Eso me abrió un mundo totalmente nuevo, lo que resultó en que pasara horas y horas practicando la guitarra en mi sótano. Eso llegó tan lejos, que en verano, todo el mundo tenía un tono de piel más oscuro que yo, porque te puedes imaginar, el sol no brilla por la noche o allá abajo. Cuando me uní al ejército, Chris y Andy, me expusieron a música más pesada impulsada por la guitarra como Gamma Ray, Helloween, WASP, Hammerfall, Iron Maiden, Judas Priest, etc., nuevamente y eso terminó con mis decisiones de poner mi vida en torno a ese tipo de música.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Paul: Elegiría Master of Puppets de Metallica, a Raphi le gusta Fear No Evil de Doro la que más. Andrej tiene un muy buen punto: ya que la mayoría de la música se transmite ahora en streaming en gran parte, parece que las portadas ya no tienen la importancia que tenían antaño. Él haría se quedaría con Manowar - Kings of Metal o Pink Floyd - Division Bell. Markus es un gran admirador de la portada de Baroness del álbum Purple.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Paul: Como Sonic Riot: nuestro primer show en Alemania. Nos dirigimos a 800 km o más por la carretera de Stuttgart para tocar con nuestros amigos de LocNar. El viaje por carretera y todo lo que le rodeaba lo hizo muy especial. Festejamos mucho con la gente de allí y finalmente la persona que debía cuidar nuestro alojamiento estaba tan ebria que se fue sin nosotros y tuvimos que dormir en nuestros autos. Pero como no había suficiente espacio para que todos durmieran dentro de los autos, Raphi y yo estuvimos bebiendo en Esslingen hasta aproximadamente las 07:30 y cuando regresamos a casa, dormimos en el coche. Buenas memorias.

Para mí como espectador, diría Metallica - 2006 - cuando interpretaron Master of Puppets en su totalidad.

¿Cómo se formó la banda?

Paul: A principios de 2015, quería estar en una banda que mezclara el estilo de los 80 como Skid Row, Judas Priest, etc.con elementos de sonido más modernos. Así que llamé a Raphi, diciéndole que quería estar en una banda, que tendríamos shows en vivo enérgicos con él en la voz. Él se postraba ante bandas como las nombradas antes y lanzaría su propio material que mezcla sus influencias con un ambiente y sonido moderno de la década de 2000. Él dijo: "Intentémoslo". Y encontramos a Andrej para el bajo, Markus para la guitarra y Lory para la batería. De hecho, Lory decidió dejar la banda a principios de julio debido a otros intereses musicales y personales.

Define a tus compañeros en una palabra.

Paul: Raphi - pelotas, Markus - fiesta, Andrej - filósofo.

¿Yo? Dejaré que los demás lo decidan (risas).

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Paul: Cinco años no es tanto tiempo, pero tuvimos que enfrentar cambios personales desde el principio y antes de comenzar a tocar en nuestros primeros shows fuera de Austria. Habíamos superado esos obstáculos y progresamos a partir de ahí. Además, encontrar personas que no están en otros mil proyectos paralelos no fue tan fácil.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Paul: Para nuestro primer disco, hicimos todo por nuestra cuenta. Nos inspiramos en nuestro ex guitarrista Illy, quien me mostró cómo hace las cosas en el estudio de grabación de su casa. Y de ahí en adelante, dijimos que podíamos grabar todo nosotros mismos y entregar ese material a un mezclador profesional. Usamos tres PC's o portátiles de hace 10 años y hardware de grabación USB de segunda mano para grabar todas las pistas en nuestros hogares. Raphi hizo las voces en turnos de noche en mi casa en el sótano. Aprendimos mucho y seguro que puedes escuchar algunas impurezas en nuestro primer lanzamiento. Pero eso le da un encanto sincero. Dimos lo mejor de nosotros y no teníamos mucho dinero, pero el resultado es realmente genial en nuestra opinión. La mezcla fue realizada por Friedrich Habetler y la masterización fue realizada por nuestro propio Andrej.

Las canciones fueron escritas prácticamente por toda la banda. Markus, Andrej o yo llegamos con un marco aproximado o ya elaborado y de ahí en adelante terminamos las canciones. Con la letra también fue interesante. Primero, Raphi prefirió escribir la letra solo cuando la canción estaba terminada, pero comenzó a disfrutar de estar allí al principio de cada canción. Una vez tuvo la letra primero y escribimos la canción alrededor de esas voces.

En este momento, estamos trabajando en algunas cosas nuevas, donde dijimos que queríamos dar un paso más e intentar superar el primer lanzamiento (¿qué banda no lo intenta?). Como hicimos en el primer lanzamiento, todavía nos enfocamos en las buenas canciones, que nos gustan, pero queremos aumentar los componentes pesados. Algunas canciones también parecen tener una atmósfera más oscura que el lanzamiento anterior.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Paul: Tuvimos que hacer un poco forzosamente una pausa, porque no nos permitían reunirnos en la misma sala, lo que siempre fue un elemento clave en nuestro procedimiento de trabajo. Alguien vino con un riff o una canción casi terminada y trabajamos en eso hasta que estuvimos satisfechos. Lanzamos nuestro primer álbum en diciembre de 2019 y a partir de ahí todo se fue al garete. Todos los conciertos se cancelaron, pero logramos encontrar una forma de mantener la inspiración fluyendo. Fue mucho más lento que el proceso anterior, pero tenemos material nuevo y genial en proceso.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Paul: Probablemente el disco de Steel Panther "Feel the Steel". Ese fue el único CD que teníamos en el coche, cuando fuimos a Stuttgart, Alemania, y estuvo funcionando durante 8 horas. Como que nos lavaron el cerebro con esas melodías, es algo muy importante cuando vamos en coche a un concierto.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Paul: Me dije a mí mismo, que si estuviera en una banda o tuviera una banda, cada miembro de la banda tendría que tener una educación sólida o un trabajo que asegure sus ingresos. Claro, está el sueño en el que dices: genial, soy una estrella de rock y gano más dinero del que puedo gastar siendo artista. Pero con el tiempo leí demasiadas entrevistas en las que mis héroes decían: "¡NO DEJES LA UNIVERSIDAD!". Y así lo hice. Soy un ingeniero de software alias programador con un enfoque en IoT, big data e inteligencia artificial que me asegura un ingreso realmente bueno y también mucha flexibilidad en mi día laboral. Además, todos los demás miembros de la banda tienen un plan o trabajo bien elaborado. Raphi es profesor, Andrej es ingeniero en mecatrónica en una gran empresa y Markus está terminando su licenciatura en biología molecular.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Paul: especialmente en verano disfruto de los siguientes:

  • Signal - "Loud and Clear"
  • Icon - "Night of the crime" (Porque no fuisteis capaces de solucionar vuestros problemas!!)
  • Sonic Riot - "Sonic Riot" porque estoy preparando los próximos conciertos, tocando encima de nuestros temas.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Paul:

  • Cantante: Blackie Lawless (W.A.S.P.)
  • Guitarrista: Rhandy Roads (Ozzy Osbourne)
  • Guitarra solista: Chris DeGarmo (Queensryche)
  • Bajista: Jason Newsted (muchas bandas...)
  • Batería: Chad Smith (Red Hot Chili Peppers)
X