Entrevista: Nathan Fraser, Kyle Young, Dana Bowman (Death Perception)

Death Perception es una banda de modern death metal  que se formó en 2012. Pasó un tiempo hasta que empezaron a poder dedicarse a sus demos y a componer temas propios, ya que varios cambios en la formación original, lastraron el arranque de su debut. Pero una vez consiguieron engrasar la maquinaria, arrancaron el motor para no pararlo con dos discos, hasta que una pandemia global paró en seco su progresión. Lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar en "Ashes", su nuevo disco, que ha salido al mercado a través de Wormholedeath Records el pasado 18 de junio de 2021. A raíz del lanzamiento y de los temas de adelanto, contactamos con ellos para conocer las raíces de la banda.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Nathan: Estaba en la escuela secundaria en el grado 9, era 1998. El profesor de inglés estaba hablando de términos literarios y yo estaba garabateando en un papel. Estaba escribiendo letras e ideas para canciones. Escribí "Death Perception" en el papel, dibujando un símbolo, una D y una P en forma de diamante. Años más tarde usaría el nombre de la banda.
Significa tener una visión negativa de la vida, filtros pesimistas en los ojos. Me sentí así durante mucho tiempo.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Kyle: Ver a la multitud saltar y bailar durante la gira Family Values '98 (Korn, Limp Bizkit, Rammstein, Ice Cube, Incubus, Orgy) realmente me convenció de querer estar en una banda y ver a la audiencia perder la cabeza.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Kyle: Mi portada favorita de un disco sería la del "Die", de un artista llamado Necro.

Dana: Definitivamente, yo me quedaría con "Dark side of the moon" de Pink Floyd.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Kyle: El espectáculo más loco que recuerdo fue el Sounds of the Underground 2004 en Toronto. Fué la primera vez que ví a la mayoría de mis artistas favoritos en un mismo cartel. El punto culminante más grande fue que Throwdown casi tuvo que recortar su set porque la multitud se convirtió en una batalla campal.

Dana: Heavy TO. Año 2012, había llovido tanto y estaba todo tan lleno de barro, que fué una fiesta total.

¿Cómo se formó la banda?

Nathan: Era 2012 y mi banda de rock tomó caminos separados. Estaba buscando una nueva banda y conocí a un guitarrista de metal a través de amigos. Hicimos una improvisación con un amigo suyo y comenzamos a trabajar en canciones que se convertirían en el primer álbum de Death Perception. No fue hasta 2015 cuando tuvimos suficientes miembros para comenzar a hacer giras. En ese momento, 4 cantantes, 2 guitarristas y 3 bajistas iban y venían. Me costó mucho trabajo encontrar a las personas adecuadas para la banda. Conocí a Kyle por un amigo, a Dana la conocí en un concierto, a Brian buscando miembros a través de Internet y a Adam en una fiesta de cumpleaños. A veces es un mundo pequeño. Todos conocíamos a los amigos del otro, pero no todos nos conocíamos.

Define a tus compañeros en una palabra.

Kyle : Nathan - determinado, Adam - entusiasta, Dana - calculadora, Brian - centrado.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Kyle: Pasamos por un montón de curvas de aprendizaje al principio. Todo, desde problemas con el equipo, hasta desarrollar algo de respeto para que te ofrezcan mejores conciertos. Los cambios en la formación y dejar claro en que queríamos que se convirtiera Death Perception.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Kyle: Comenzamos a hacer demos y a escribir las pistas de lo que se convertiría en "Ashes" alrededor de 2018. Grabamos el álbum en Poseidon Recordings a partir de enero de 2020 y terminamos en julio de 2020. En ese momento, comenzamos a resolver el artwork del álbum y a buscar un sello para lanzar el álbum.

Dana: El título se inspiró en la canción "Ashes To Mourn". Es una canción sobre la pérdida, la empatía y tener que seguir adelante con lo que sea que sea tu nuevo mundo. Este es un tema constante a lo largo del álbum, y pensamos que simplemente “Ashes” era un título perfecto.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Kyle: La COVID impactó mucho a la banda y retrasó la grabación y otros aspectos del álbum. Antes de la pandemia, nos habíamos hecho un nombre con nuestras presentaciones en vivo. Una vez que llegó la  COVID, todo eso quedó de lado y definitivamente sentimos el cambio de ritmo.

Dana: La COVID ha sido dura para la banda. Logramos grabar nuestro álbum dentro y fuera de los lockdowns, pero extendió drásticamente el proceso. No pudimos practicar mucho, por lo que ha sido difícil estar al tanto de todo.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Kyle: Una buena playlist, cervezas y burguers.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Kyle: Personalmente, me dedico a cambiar los parabrisas de los coches, y me encanta ver deportes de combate.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Kyle:

  • Tortured Saint - "Message to the Throne"
  • Alukah - "Descending"
  • All shall perish - "This is where it ends"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Kyle:

  • Cantante: Scott Lewis (Carnifex)
  • Guitarrista: Roman Ibramkhalilov (Jinjer)
  • Guitarra solista: Mike Spreitzer (Devildriver)
  • Bajista: Ryan Martini (Mudvayne)
  • Batería: Mario Duplantier (Gojira)
X