Entrevista: Morten Gasöline (The Gasölines)

A veces cuesta encontrar bandas honestas en la escena metalera, dónde todo el mundo quiere ser los nuevos Black Sabbath, Iron Maiden o Metallica. Cuando una banda apuesta por ser fieles a ellos mismos, tocar los que les gusta por diversión, y compartirlo con aquellos que de verdad aprecien esas cualidades, las cosas suelen ser más relajadas y sencillas. Por suerte o por desgracia, no hay mucho público que sepa apreciar esos detalles, pero el que lo hace, ofrece su lealtad a muerte a esos artistas. Este debería ser el caso de los noruegos The Gasölines, donde todo fluye de manera distendida y con el único fin de ser autocomplaciente. Si por el camino, acaban llenando estadios, bienvenidos sean, aunque no parece ser ese su objetivo. Charlamos con Morten Gasöline sobre los inicios, el presente, y un futuro que pasa por la edición de su disco "Cannonball Run", que esperemos escuchar en breve.

Seguidles en su Facebook e Instagram para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Morten: Es difícil encontrar algo único entre "miles de millones" de nombres de bandas. Para mantener la tradición de los primeros días del rock'n'roll, tenía que comenzar con "The", terminar en "s" y un nombre principal con el que todos puedan identificarse, además de tener un doble significado con "öl" en el medio que es "cerveza" en idiomas escandinavos. La cerveza y el rock es, por supuesto, una combinación perfecta.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Morten: Hay varios momentos en la vida que me dejaron con la sensación de “¡Guau!” Y recuerdas la hora y el lugar exactos. Para mí lo es, cronológicamente:

• La primera vez que escuché a Iron Maiden, que fué en 1986 o 1987 con un amigo que tocó el álbum “Somewhere In Time”. Me asombró la música y la portada.
• Mi primer concierto: Witchhammer y Artch en 1988. A los 12 años fué increíble experimentar esto en vivo en el escenario. Somos de la misma ciudad natal y fue un concierto sold-out en casa.
• La primera vez que escuché a Pantera y su “Cowboys From Hell” cuando salió.
• La primera vez que escuché The Hellacopters en vivo en la televisión sueca en 1996.
• La primera vez que escuché In Flames.

Hay tantos momentos, bandas, álbumes y conciertos. También siempre me divierte cuando veo tocar a amigos, bandas como “Under The Oak”, “Føss”, “Blodsbaand”, “Meltdown”, “Scars”, “Befouled”, etc. La música debe ser amistad, compartir momentos y disfrutarlos, no competir.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Morten: Tiene que ser "Somewhere in Time" de Iron Maiden. La portada es un clásico atemporal, con toneladas de detalles y, por supuesto, es mejor en vinilo. Ese formato es el mejor; disfruto mucho sentarme y escuchar álbumes mientras, al mismo tiempo, estudio la portada. Para mí, la portada es una parte importante de toda la experiencia musical. Extraño eso cuando escucho cosas digitalmente.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Morten: En retrospectiva, tal vez no fué el mejor de todos, pero seguro que fue el más importante durante mucho tiempo. Lo que experimentas en la juventud se queda contigo, así que ir al concierto de Witchhammer y Artch en nuestra ciudad natal en 1988. Witchhammer como soporte lanzaría más tarde su primer álbum "1487" y Artch acababa de lanzar su primer álbum "Another Return". Para aquellos de vosotros que no hayáis escuchado esos álbumes, ¡aseguráos de hacerlo! 1988 fue un gran año para un niño de 12 años: tenías "Seventh Son of a Seventh Son" de Iron Maiden, Helloween con "Keeper of the Seven Keys pt". 2 ”, Metallica con “…And Justice For All”, Megadeth con“ So Far, So Good, So What”, Anthrax y su “ State of Euphoria”, ¡y así sucesivamente!

¿Cómo se formó la banda?

Morten: Yo tocaba con otra banda en la que no pudimos ensayar durante meses debido a restricciones de la covid. Un día, en realidad, estaba bajando al sótano para cambiar las cuerdas de un bajo, y después de tocar un poco me di cuenta de que tenía lo que se convirtió en el coro de la canción "Autobahn Outlaws". Eso se convirtió rápidamente en el verso principal y también en el puente, así que en poco tiempo tuve la estructura para la canción. La parte en solitario llegó un poco más tarde. En resumen: todas las canciones y letras se escribieron durante seis semanas en diciembre de 2020 y enero de 2021. La creatividad puede ser como el estreñimiento y la diarrea. Las ideas seguían llegando y pensé que tenía que hacer algo con todas estas ideas.

Tenía varios amigos en el fondo de mi mente a quienes quería invitar a grabar esto, y terminé pidiéndole a Adrian primero las guitarras. Luego se sugirió a sí mismo en la batería, lo cual, cuando escuchas el álbum, fue una muy buena idea. Quería una voz que se adaptara perfectamente a la música, así que le preguntamos a Sindre. Luego también nos asociamos con Eiliv para la producción, grabación y mezcla. Este equipo trabajó perfectamente y de manera muy eficaz en conjunto.

Define a tus compañeros en una palabra.

Morten: Adrian - dotado, Sindre - dedicado, Eiliv - hábil.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Morten: Esta es una constelación completamente nueva, así que todos sabemos cómo es. No todos, pero la mayoría de los fans del metal probablemente se preocupan más por las bandas que ya aman y quieren más de ellas en lugar de ver nuevas bandas. Simplemente comprueba cualquier foro que te apetezca: una imagen o un video de 1985 definitivamente atraerá mucha más atención que cualquier cosa nueva. Esa es la forma como es. Hay “miles de millones” de bandas por ahí, todas ansiosas por la misma atención de los fans que prefieren escuchar algo de la década de 1980 y la mayoría de los medios harán lo mismo y / o amigos que conocen.

Dicho esto, lo más importante es que hagas música para ti. Solo entonces es real, viene del corazón y el oyente lo apreciará. Quédate y haz amigos, diviértete, no te rindas, apoya a tus amigos y a sus bandas, a la escena local y quién sabe qué pasará.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Morten: Hice toda la música, las letras, los títulos y las ilustraciones, pero esta no es una exposición de un solo hombre. Adrian, que se encuentra entre los mejores guitarristas en este negocio, agregó sus firmas y toques en la guitarra principal. Le da a las canciones el sabor y el color adecuados. También muestra aquí en este álbum que también es un bateria maravilloso. ¡Increíble! La voz de Sindre se adapta perfectamente a la música, por lo que es una combinación perfecta. Además de eso, Eiliv fue el productor y mezclador perfecto.

El álbum está grabado con los amplificadores adecuados, sin disparadores en la batería, sin autoajuste y con equipo analógico de muy alta calidad en el estudio. Quiero que esto suene a la vieja escuela, real y orgánico, un poco opuesto a mucha música nueva que se edita a tal perfección y tiene tantos efectos que suena como si estuviera empapada en antibac. Estéril y aburrido. Se supone que esta música suena cruda y llena de energía.

Debido a la pandemia y las restricciones, no ensayamos ni una vez antes de entrar al estudio. Lo cual es bastante opuesto a lo que hacen la mayoría de las bandas. Compartí archivos, hablamos por teléfono para revisar cada canción y también agregué algunos detalles allí y luego cuando grabamos. Creo que puedes escuchar la frescura y la espontaneidad del álbum, y eso me gusta.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Morten: Hay aspectos positivos y negativos en todo. Este álbum probablemente no se habría hecho, al menos en este momento, si no hubiera tenido algo de tiempo libre en mis manos. También obtuvimos la experiencia sobre cómo escribir, compartir ideas de canciones e ir a un estudio sin hacer todo de la manera tradicional en una sala de ensayo. Así que aquí también hay aspectos positivos. Los negativos son obviamente los conciertos, que son casi imposibles de reservar y conseguir porque las restricciones cambian todo el tiempo. Ah, y los tiempos extremos de producción de vinilo en estos días porque “todos” prensan nueva música y las grandes compañías también prensan sus catálogos atrasados.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Morten: El equipo personal es la respuesta aburrida y obvia. Siempre empaco una bolsa con agua, refrescos, fruta, sándwiches, varias frutas y chocolate también. He tenido hambre demasiadas veces cuando no hay comidas a la vista durante horas, ya sea viajando, antes o después del concierto. Ahora estoy bien preparado y puedo comer cuando me plazca.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Morten: Todos tenemos nuestros trabajos de tiempo completo y algunos familias también, además de una casa, una hipoteca, un jardín, etc., así que eso llena los días. La vida, triste o afortunadamente, no es solo cerveza gratis y montar en moto.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Morten:

  • At the Gates - "The nightmare of being"
  • Adrian - "Adrian"
  • Under the Oak - "Ripped up by the roots"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Morten: Debo ir con un poco de rock'n'roll aquí:

  • Cantante: Little Richard
  • Guitarrista: Malcolm Young
  • Guitarra solista: Jimi Hendrix
  • Bajista: Lemmy Kilminster
  • Batería: Neal Peart
X