Entrevista: Marta Gabriel (Crystal Viper)

Aunque repartidos por varios países europeos, Crystal Viper tienen su sede oficialmente en Polonia. Esta dispersión geográfica, les ha llevado a grabar su último álbum de estudio de una forma peculiar, pero el resultado no podía ser mejor. Cañonazo tras cañonazo de Heavy Metal su reciente "The Cult" ocupa desde ya un lugar privilegiado entre sus mejores trabajos. Mostrando nuestra admiración por su constancia, energía y positividad, aprovechamos para charlar brevemente con su talentosa vocalista Marta Gabriel.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Marta: Simplemente queríamos tener un nombre que sonara clásico, con un sustantivo y un adjetivo. Queríamos un nombre de heavy metal que sonara clásico, como Iron Maiden o Black Sabbath.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Marta: En mi caso sucedió cuando tenía 7 años. Vi a una orquesta sinfónica en la televisión y me encantó tanto su concierto, que les dije a mis padres que quería ser músico. Poco después me enviaron a la escuela de música, a clases de piano. Más tarde también aprendí a cantar, a tocar la guitarra y el bajo. Así es como me convertí en músico.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Marta: Probablemente, la del "Defenders of the faith" de Judas Priest.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Marta: El de Iron Maiden en la gira "Legacy of the Beast".

¿Cómo se formó la banda?

Marta: En 2003, cuando me cansé de cantar con diferentes bandas locales, decidí crear mi propia banda con la que siempre había soñado: una verdadera banda de heavy metal. Durante los primeros 4 años fue más como un proyecto, ya que estaba buscando a las personas adecuadas con las que pudiera tocar. En 2007 se estableció la primera formación real, y el mismo año lanzamos nuestro primer álbum.

Define a tus compañeros en una palabra.

Marta: Canto y toco la guitarra, y a veces también toco el piano. Eric Juris es guitarrista principal, nació en Ecuador, pero actualmente vive en Alemania. Cederick Forsberg es un bateria sueco, es posible que lo conozcas de otras bandas como Blazon Stone o Rocka Rollas. Blaze Grygiel toca el bajo y vive en Polonia, al igual que Andy Wave, que es el segundo guitarrista principal.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Marta: Lo más difícil para mí fue encontrar músicos que quisieran tocar música clásica de heavy metal y que fueran al mismo tiempo buenos músicos y seres humanos decentes. Mira, poder tocar un instrumento no lo es todo, la personalidad es muy importante, las relaciones entre los miembros de la banda deben ser saludables. No puedo imaginarme tocando en una banda con gente que no se gusta la una a la otra.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Marta: Es la primera vez en la historia de Crystal Viper, que grabamos un álbum sin vernos, sin trabajar juntos en el estudio. Quiero decir que estábamos en contacto constante, intercambiamos miles de correos electrónicos, mensajes y llamadas, luego nos enviamos todas las pistas entre nosotros, pero no nos hemos reunido todos en un mismo sitio. Los miembros de Crystal Viper viven en 3 países diferentes, Polonia, Alemania y Suecia, y era (y sigue siendo) imposible viajar sin el riesgo de ser puestos en cuarentena.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Marta: Nos está afectando mucho. Acabamos de lanzar nuestro nuevo álbum y no pudimos hacer nuevas fotos promocionales de la banda ni filmar un video musical adecuado con todos los miembros de la banda. Nos mantenemos en contacto solo a través de Internet.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Marta: ¡El secador de pelo! No solo seca tu cabello después del lavado, sino que también puedes usarlo para secar tu ropa de escenario después del espectáculo. Cuando estamos de gira con Crystal Viper, a veces es una imagen divertida: ¡3 o 4 miembros de la banda, sentados juntos y secando nuestra ropa con nuestros secadores de pelo!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Marta: Componiendo música nueva, grabando piano, guitarra, bajo o voces para algunos proyectos, o haciendo senderismo en algún lugar alejado de las grandes ciudades con mi marido.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Marta:

  • Thin Lizzy - "Fighting"
  • Uriah Heep - Very 'Eavy, Very 'Umble"
  • Led Zeppelin - "III"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Marta:

  • Cantante: Tony Martin
  • Guitarrista: Glenn Tipton
  • Guitarra solista: Tony Iommi
  • Bajista: Geddy Lee
  • Batería: Mikkey Dee
X