Un nuevo paso más para Crystal Viper. Los polacos van puliendo su sonido y han ido creciendo desde su aparición en un ya casi remoto 2003. Arrinconados quedan sus experimentos con el metal sinfónico, volviendo a sus raíces más puramente heavys en este nuevo "The Cult", formado por 11 temas de agresivos riffs de guitarra, baterías poderosas y la siempre incansable garganta de Marta Gabriel poniendo la guinda con algunos agudos estratosféricos. Crystal Viper siempre han sido unos currantes del Metal, y su actitud ha quedado patente en cada lanzamiento, pero esta vez si han conseguido lograr un gran sonido que aporta grandilocuencia a sus composiciones.

Una intro misteriosa y mágica de título "Providence" da inicio a esta aventura, que nos depara buenos momentos. El tema que da título al disco arranca con unos agresivos riffs de guitarra y unos punteos muy maidenescos, a los que rápidamente se une la voz de Gabriel, que aporta unos raspados muy intensos a una canción muy clásica. El medio tiempo "Whispers from beyond" baja las revoluciones de forma temprana, cuándo quizás todavía no habíamos tenido la oportunidad de acabar de entrar en materia. Tiene unos buenos coros en el estribillo y Marta rinde a gran nivel, además de contener grandes trabajos a las seis cuerdas, pero quizá ralentiza en demasía el motor. "Down in the crypt" es la solución, un tema rápido y escurridizo en el que el doble bombo hace aparición, mientras las guitarras se acompañan mútuamente y unos bueno coros le dan un plus de energía. De nuevo parón con "Sleeping Giants", un medio tiempo con aires folk y medievales en el que Andy Wave se regala un buen solo. Vuelve la potencia y la velocidad con "Forgotten land", que bien podría haber sido parte del "Renegade" de Hammerfall por establecer un paralelismo.

Puede parecer tiempo de la balada al llegar "Asenath Waite", pero nada más lejos de la realidad. La potencia y la contundencia son las banderas de este tema de puro heavy-power, con un pasaje muy clásico alemán de guitarras dobladas. "The calling" es un himno metalero de mover la cabeza y alzar el puño mientras se repite el gancho de "Hear my calling!!" a pleno pulmón. Desenfreno frenético de la mano de "Flaring madness", tema al galope y estribillo épico. "Lost in the dark" es una canción cañera de puro heavy metal, con una Marta agresiva e incisiva, en la que Andy Wave y Eric Juris le sacan brillo a las cuerdas de sus guitarras, al son que marcan Blazej Grybiel al bajo y Cederick a la batería. Cierra el disco una version del "Welcome home" de King Diamond, con un excelente trabajo de la vocalista intentando clavar el falsete del Rey Diamante. Poco más que remarcar de la versión, bastante fidedigna, a parte de la colaboración del mismísimo Andy LaRocque.

Crystal Viper vuelven a la senda del Heavy Metal puro con este lanzamiento, un disco agradable y potente que te dará ganas de escuchar en más de una ocasión. Un gran trabajo de toda la banda que entrega uno de sus mejores lanzamientos, aunque también es verdad que los medio-tiempos no acaban de clavarlos del todo y le restan un poco de intensidad, cuando aprietan el acelerador es cuando más lucen.