Entrevista: Jan Johansson (RIAN)

La banda de rock melódico RIAN, originarios de Suecia, se formó el año 2017, año en el que lanzaron su disco debut "Out of the darkness", que hizo las delicias de muchos fanáticos de las melodías de guitarra. Al año siguiente empezaron a conseguir conciertos y se volcaron en la carretera, ofreciendo su vertiente más cruda, dejando que el tiempo acabara de engranar las piezas. Durante estos últimos meses, han estado trabajando en su segundo larga duración, que llevará por título "Twenty- three", y que será editado durante este mes de Julio. Hablamos con su batería, y tenéis a continuación todo lo que nos contó sobre pasado, presente y futuro de la banda.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Jan: RIAN evolucionó a partir del proyecto en solitario anterior de Richard (cantante) y el significado de "King" e "illustrious" en irlandés ... aunque ninguno de nosotros tiene ninguna conexión con Irlanda.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Jan: Todos hemos estado tocando música durante más de 30 años, por lo que hay un largo historial de influencias y diferentes caminos tomados para terminar donde estamos hoy. Richard siempre ha estado en la escena del rock melódico de los 80, Jonas tiene más antecedentes de funk, Tobias tiene raíces muy fuertes tocando en varias bandas de death / black metal y yo tengo más influencias del rock y el grunge de los 90. Esta genial mezcla de influencias conforma el sonido de RIAN y nuestro nuevo álbum "Twenty-Three".

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Jan: La portada del 1984 de Van Halen.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Jan: Es una elección difícil, ha habido tantos espectáculos geniales a lo largo de los años...pero si tengo que elegir uno, sería Iron Maiden en su gira "Brave New World" cuando tocaron en Estocolmo, Suecia, durante "Fear of the Dark", la banda dejó de tocar, se sentó en el escenario y escuchó a la audiencia cantar durante 20 minutos. ¡Un momento de piel de gallina seguro!

¿Cómo se formó la banda?

Jan: Richard y yo formamos RIAN en 2014. Habiendo estado tocando juntos en diferentes constelaciones durante más de 10 años, discutimos algunas demos escritas por Richard y la idea de comenzar una banda de hard rock cobró vida. En 2016, Jonas se agregó a la formación de la banda en el bajo. Jonas, que ya había estado tocando conmigo y con Richard durante la segunda mitad del 2000 en otra banda, siempre me enviaba un mensaje de texto cuando llegaba a casa del pub: "¡Te echo de menos tras la batería!" así que de esa manera nos mantuvimos en contacto. Una vez que Richard y yo llegamos al punto de comenzar la grabación de nuestro álbum debut "Out of the Darkness", inmediatamente llamamos a Jonas y le pedimos que se uniera a la banda. Lo pasamos muy bien en el estudio y el resultado final "Out of The Darkness" fue lanzado a través de Melodicrock Records en julio de 2017. A finales de 2017, Tobias unió fuerzas como guitarrista principal. Vimos la necesidad de un segundo hacha cuando comenzamos a planificar los próximos conciertos en vivo y el primer nombre que me vino a la mente fue Tobias. Tobias y yo tocamos juntos hace un par de años y él es uno de los guitarristas más talentosos y dotados que existen, ¡así que traer a Tobias a la banda fue una obviedad!

Define a tus compañeros en una palabra.

Jan: Richard - Rocker, Jonas - funkadelic, Tobias - Metalhead.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Jan: Ninguno, hemos tenido la suerte de tener a las personas adecuadas en la banda desde el principio, la química musical y personal ha estado ahí desde el primer día.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Jan: Comenzamos a crear nuevas canciones para el próximo álbum "Twenty-Three" a finales de 2018, todo fue muy bien desde la idea hasta la composición final. A Richard generalmente se le ocurre una melodía con la que comenzamos a elaborar la canción. Una vez que sentimos que teníamos un buen conjunto de canciones, contactamos a nuestro productor Daniel Flores (Find Me, Murder of my Sweet, Mind’s Eye) para una nueva colaboración de nuestro segundo álbum. Ingresamos al estudio "Sound vs Science" en enero de 2020, todos solemos grabar nuestras partes rápido, así que en unas pocas semanas todas las canciones fueron grabadas, mezcladas y masterizadas, "Twenty-Three" se terminó y estamos muy orgullosos del resultado final.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Jan: Mucho en realidad. Nuestros conciertos fueron cancelados y durante un largo período también dejamos de reunirnos para nuestros ensayos semanales. Después de algunos meses decidimos ir a tomar una cerveza, acabando todos con un positivo por Covid, excepto Tobbe que probablemente bebió lo suficiente como para matar el virus. Nos recuperamos bien y ahora todos volvemos a las rutinas semanales para reunirnos para practicar y producir música, pero aún no hay conciertos planeados ...

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Jan: Mucha bebida!!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Jan: Todos trabajamos a tiempo completo, por lo que la música es solo una parte de nuestras vidas. También tenemos familias y niños, todos excepto Tobbe (¡afortunado bastardo!)

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Jan:

  • Megadeth- "Youthanasia"
  • Europe - "Wings of tomorrow"
  • Tool - "Fear inoculum"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Jan:

  • Cantante: Layne Staley
  • Guitarrista: Mark Tremonti
  • Guitarra solista: Marco Sfogli
  • Bajista: Billy Sheehan
  • Batería: Marco Minnemann
X