Entrevista: Ioish

El sonido de IOISH es una mezcla de guitarras conmovedoras superpuestas con texturas atmosféricas que están empapadas de ritmos melodiosos y riffs que  evocan una sensación de rock progresivo. Los elementos combinados crean un viaje inmersivo y temperamental para la audiencia. Uno con el que  puedan interactuar de inmediato.

Durante los años que llevan de carrera, IOISH han compartido escenario con bandas como Tides From Nebula, I Am Waiting For You Last Summer, The Ocean  Collective, Intervals y As I Lay Dying durante sus giras por la India.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Quésignifica?

R: Viene de un idioma que inventé cuando era niño, significa una parte de mí que se puede compartir.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

R: Recuerdo que cuando tenía unos 12 años, escuché siete veces Bat Country de Avenged por primera vez. En el momento en que pude tocarlo, supe que  esto era algo que quería hacer para el resto de mi vida, ya que me hizo sentir que podía hacer cualquier cosa. La primera vez que me di cuenta de eso la  música era algo que es muy poderoso fue cuando tenía 9 años. De niño no tenía ninguna manera de saber más sobre la música a menos que fuera  Bollywood.

Literalmente solía escuchar pistas midi precargadas en un casio que tenía mi hermana, que por lo general me enviaban a un lugar muy diferente.  Afortunadamente, con la ayuda de Internet y esa pelicula llamada The Matrix, encontré esta canción llamada Wake up de Rage Against The  Machine. No puedo incluso decirte cómo me hizo sentir, sigo sintiendo la misma emoción cuando escucho esa canción.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

R: En términos de arte de portada, cualquier cosa de Tool. ¡Alex Gray y Adam Jones son unos genios! En realidad esa banda es la razón por la que siempre  he querido tener una buena carátula del álbum, ya que es muy difícil para las personas que se relacionen con cosas que no pueden ver, como la música en este caso,  tienes que hacerla tu mismo.
Parece bonito.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

R: Sin lugar a dudas, el festival Download Festival 2019...Slipknot, Tool, Skindred, Trivium, Lamb of God...estaban en otro nivel. Además, hemos tenido la  oportunidad de tocar en un estadio de fútbol en Silchar (Noreste del país) donde hacíamos de cabezas de cartel. Eso fue bastante irreal a pesar de que yo estaba en el escenario.

¿Cómo se formó la banda?

R: Había estado tocando para varias bandas diferentes desde que tenía 12 años. Para cuando terminé mi primer grado, un título en ingeniería de audio, de  SAE Singapur, me diagnosticaron Artritis Reumatoide. Estuve en reposo en cama por un tiempo pero mi mente siempre estaba activa, se le ocurrió el  característico tono drone de guitarra de ioish debido a un sonido en una situación muy desagradable. Solo tienes que sacar lo mejor de todo lo que se te  presenta y la gente lo respetará si eres fiel a la naturaleza de lo que te gusta.

Define a tus compañeros en una palabra.

R: Bueno, ioish tiene una nueva formación. Solo usaría una palabra para las personas que están tocando en este momento y esa palabra seria  Genios o Maestros.

¿Cuáles son las dificultades que os estáis encontrando/encontrásteis en los primeros años de la banda?

R: Aparte del dolor constante (artritis). Fue difícil al principio tocar todo música instrumental en un país donde bollywood es lo único. Antes, cuando  comenzó ioish, fue difícil porque en mi país si no tienes una versión de Iron Maiden o Metallica es difícil que te hagan caso. No tengo idea de cómo, pero me  alegro de que la gente haya aceptado mi arte. Hay muchos problemas que aún enfrentamos, especialmente con los organizadores de espectáculos locales.  Ellos literalmente no hacen nada más que dar por sentadas a las bandas. Para enfrentarme a eso, sería organizar mis propios espectáculos y dar una  plataforma a las bandas adecuadas. He visto tanta gente talentosa simplemente desaparecer debido a este espacio acondicionado tóxico y no puedo aceptar que se vaya más gente, no está bien.

¿Qué nos puedes contar sobre vuestro nuevo single "What you need it for"? Composición? Grabación?Alguna anécdota?

R: Como es el décimo aniversario de ioish, que es una de las primeras bandas totalmente instrumentales en India, tengo una lista de músicos que admiro  desde que era joven, como Nikhil Rufus de Superfuzz/Ex-Skyharbor y Shantanu Sudarshan. También tengo algunos de los mejores ingenieros de mezcla  como Brett Caldas-Lima (ex-Kalisia).

Me estoy moviendo hacia una representación teatral en lugar del mismo viejo espectáculo de rock and roll con un un par de chicos tocando en el escenario,  planeo implementar el mapeo de proyección y una orquesta, así que animaré con todo el álbum junto con las canciones una vez que termine grabándolos. El álbum se llama "In Waves" debido a cómo se comportan la luz y el sonido.

Como lo hacen los seres humanos en cierto modo si lo notas. Además, grabamos la batería en YRF Studios, en Bombay. Nos pusimos a trabajar con uno de  los mejores ingenieros de sonido de la India, Vijay Dayal. Aprendí más en 15 minutos de prueba de sonido que en 15 años. Hay una razón por qué ha estado  ganando el premio al Mejor Ingeniero las últimas 2 décadas consecutivas, y vi eso. También me di cuenta de que las personas que suelen ser humildes a  todos por igual son el mejor tipo de personas para trabajar. O igualmente grosero con todos, ya que ellos son los que se preocupan por eso solo te hacen  saber lo que piensan en lugar de andarse por las ramas.

¿Cómo está afectando la situación actual por la COVID a vuestro trabajo con la banda?

R: Bueno, como trabajador de la salud el trabajo va bien (para no ser cínico). Como banda, no está realmente afectándonos en absoluto. Siempre he hecho  todo lo mejor que he podido dando todo lo que yo tengo siendo honesto con mi trabajo. Creo que si haces eso, no hay nadie que no será capaz de respetar o  ver tu arduo trabajo. Así que básicamente, simplemente no tomes atajos y mantén tus expectativas para ti mismo.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús/furgoneta de gira?

R: Solo hemos tenido un autobús dos veces, ya que India es un país enorme y es muy difícil viajar por la carretera. Esos viajes en autobús fueron cortos  desde el lugar A hasta el lugar donde nos hospedamos, y por lo general volar ya que lleva mucho menos tiempo y cuesta menos. Desearía poder ver ese lado algún día ¡pronto!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

R: Me despierto a las 6, practico con mi instrumento durante unos 45 minutos, me ducho, voy a mi clínica de 8 a 5 y luego vuelvo y trabajo en arte. Como  soy el único que invierte en la banda, monetariamente, tengo que dar todo lo que tengo. Todos los días es exactamente lo mismo, al menos desde los últimos 2 años. ¡Ni siquiera me he tomado unas vacaciones! Para cuando termina el día apenas puedo prestar atención a nada porque me siento agotado!

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

R: Bueno, me encanta todo tipo de música, pero los últimos tres álbumes que se destacaron fueron Donda de Kanye West, Quite world de Native Constuct  (me enteré hace poco) y Requiem de Korn.

Aparte de eso, espero cualquier cosa que no suene como algo que emule un sonido que puede ser reproducido por una computadora en una milésima de  segundo, especialmente todos estas nuevas bandas basadas en guitarristas que suenan todos iguales.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

R:

  • Cantante: Jonathan Davis
  • Guitarra: Yo mismo (risas)
  • Guitarra solista: Steve Vai
  • Bajista: Justin Chancellor
  • Batería: Richard Spaven
X