Entrevista: Equinox (Lucifuge)

Lucifuge son una banda originaria de Bremen, Alemania, que adereza su Blackened Thrash con elementos de la NWOBHM y el punk. Su afilado sonido está dispuesto a asesinaros con premeditación y alevosía. Si bien es cierto que parece haber un resurgimiento del género que practican, Lucifuge son una de esas gemas en bruto que hay que descubrir porque a lo matador de su música, le añaden un toque personal. Lo que comenzó siendo una aventura tipo one-man-band en la que nuestro interlocutor Equinox se encargaba de absolutamente todo, ha incorporado a algunos miembros principalmente para llevar su tormento al directo. Es hora de bailar con las brujas que invocan Lucifuge, porque la luna llena está cerca.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Equinox: El nombre proviene del Gran Grimorio, Lucifuge es el demonio a cargo del Gobierno del Infierno. Además, el segundo álbum de Danzig lleva el nombre de este demonio, por lo que fueron 2 grandes razones para elegir el nombre.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Equinox: Probablemente la mayor inspiración haya sido Quorthon de Bathory y Lemmy de Motörhead. Ambos grababan y escribían canciones constantemente, y ayudaron a dar forma al sonido del thrash en sus inicios, el black y el death metal.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Equinox: Es una elección difícil, probablemente sería "Reign In Blood" de Slayer. Es tan única y oscura en muchos sentidos, y algo innovador para ese momento. Toda la obra de arte que Larry Carroll hizo para Slayer es pura maldad.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Equinox: Black Sabbath en Berlín, tocando en su gira de despedida, y Judas Priest en Wacken, cuando KK Downing todavía estaba tocando la guitarra, ambos estaban locos ...

¿Cómo se formó la banda?

Equinox: Lucifuge comenzó como un proyecto en solitario y todavía funciona como una banda de un solo hombre. Hago toda la composición y producción de estudio, mezclando y masterizando por mi cuenta. Durante un tiempo pensé en mantenerlo solo como una banda de estudio, hasta que Txusan y Aitzol se ofrecieron a aprender las canciones y tratar de hacerlo para que nos reuniéramos dos veces al año, hiciéramos algunas prácticas y saliéramos de gira. Les envío las canciones por whatsapp y cada uno aprende su parte para que hagamos un ensayo completo de la banda antes de la gira. Hicimos una gira en enero de 2019 justo después de lanzar "Der Antichrist" y funcionó bastante bien, así que decidimos mantenerlo como la banda donde escribo y grabo, y nos juntamos para tocar en vivo.

Define a tus compañeros en una palabra.

Equinox: Aitzol - desternillante, Txusan - tranquilidad, Xavi - historiador

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Equinox: El mayor desafío ha sido encontrar el sonido que imaginé para la banda. Siento que con "Infernal Power" se está acercando bastante, supongo que como mi instrumento favorito es la guitarra, pasé la mayor parte del tiempo probando micrófonos y amplificadores hasta que me acerqué a esa primera ola agresiva de sonido de black metal ... La grabación es una relación de amor/odio, y supongo que nunca nadie está satisfecho con el sonido de cada instrumento en un disco, pero eso motiva a seguir escribiendo nuevas canciones y grabando con diferentes técnicas.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Equinox: Fué escrito relativamente rápido, durante el primer confinamiento. Hice una demo con un e-drum y un simulador de amplificador de guitarra, y luego pasé la mayor parte del confinamiento mejorando la acústica del búnker donde grabo. Solía ser solo paredes y suelo de hormigón visto y tenía una reverberación masiva, que probablemente puedas escuchar en "Ride the Beast", así que para "Infernal Power" sentí que la mejor mejora era construir un suelo y aislar las paredes un poco, con lo que se mejoró el sonido una barbaridad. También construí un clon JCM 800 antes de grabar las guitarras, por lo que tiene un 6505 en un lado y ese clon JCM 800 en el otro lado, con un Ibanez Tube Screamer al frente. La voz fue probablemente la parte más difícil. Tomó un día para cada canción, así que al final pasé alrededor de 6 meses trabajando en ese disco.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Equinox: Tuvimos que cancelar una gira por España, pero me dió tiempo para grabar un disco y escribir el siguiente, así que lo veo como algo positivo, o al menos trato de sacarle el máximo partido. Sin embargo, realmente extrañamos las giras.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Equinox: Cinta, probablemente lo más importante, y una guitarra de repuesto. Apesta cuando rompes una cuerda y necesitas detenerte para reemplazarla, mata el estado de ánimo ... así que es bueno tener una de repuesto lista para usar.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Equinox: Me levanto con mi hija muy temprano, hago un café, toco la guitarra, toco música y luego preparo el desayuno. Luego la llevo a la guardería y voy a la sala de ensayo para tocar la batería o grabar algunas ideas de canciones en el PC. A las 13h suelo ir a trabajar a mi estudio de tatuajes, ya sea tatuando o construyendo máquinas de tatuar, y alrededor de las 19h vuelvo a casa para cenar con mis chicas y llevar a mi hija a la cama. Después de eso suelo tocar más la guitarra o simplemente leer un libro. Pero sobre todo trato de tocar la guitarra tanto como puedo.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Equinox:

  • LIK - "Misanthropic breed"
  • Sulphur Aeon - "The scythe of cosmic chaos"
  • Desaster - "Tyrants of the Netherworld"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Equinox: Debo ir con un poco de rock'n'roll aquí:

  • Cantante: Jon Nödtveidt
  • Guitarrista: Jeff Hanemann
  • Guitarra solista: Randy Rhoads
  • Bajista: Lemmy Kilminster
  • Batería: Dave Lombardo
X