Entrevista: Eduardo Yalan, Giancarlo Melgar, Pedro Zamalloa (Earthwomb)

Te das cuenta cuando hablas con Earthwomb, de que la banda es mucho más que una simple banda para ellos. El cariño y la pasión con la que hablan de lo que hacen y de lo que tratan de conseguir, te transmite que le han dado entidad propia a su creación, y que la cuidan y la miman con el máximo respeto. No en vano, han puesto mucho trabajo y esperanzas en su criatura, y pueden estar satisfechos, porque su EP "Becoming Inmanence" es abrasador. El Metal Extremo tiene desde ya un nuevo representante, y de peso, en América Latina, y desde Confined Rock! seguiremos cualquiera de los pasos que den porque el futuro es prometedor. Os dejamos la charla que tuvimos con ellos, en la que nos cuentan muchas cosas.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Earthwomb: Earthwomb es un neologismo. Se refiere al vientre de la Tierra, el núcleo de lo que consideramos inmanente, cósmico. Hace alusión, por otro lado, a la expresión Quechua Pachamama (pacha: tierra, mundo, lugar, tiempo / mama: madre). Nuestro proyecto asume una posición metafísica de la Tierra como un asunto propiamente latinoamericano, orgánico, natural, inmanente y esotérico.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Earthwomb: Dentro del género sin duda hay bandas que nos han inspirado por su experimentación y relevancia histórica como Leviathan, Bathory, 1349, Sarcofago, entre otras.

Sin embargo, nuestras raíces generalmente están en los clásicos: Friends de Led Zeppelin, Iron Butterfly, The Doors. Ellos fueron detonantes y crearon una época que exploró más allá de la producción musical. Por otro lado, también tomamos como fuertes influencias el trabajo de compositores como Franz Schubert, Akira Yamaoka o Gustavo Santaolalla, además de proyectos como Drab Majesty o Kammarheit.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Earthwomb: Difícil de elegir una solo pero si cada uno de nosotros tuviera que mencionar la que más le ha marcado a lo largo de su vida diríamos: Invisible-Invisible (1974), Anticapital-Assück (1991), The Eraser-Thom Yorke (2006)

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Earthwomb: Una presentación de The Faceless y Origin en Perú. Fue un evento restringido, con poca gente pero muy intenso.

¿Cómo se formó la banda?

Earthwomb: La idea nació el 2017 a partir de la motivación de Eduardo (guitarra) y Giancarlo (voz) de explorar en la atmósfera del black metal.

Desde este año comenzamos a componer, reescribir, deshacer y reprogramar las creaciones que poco a poco comenzaban a dar forma a nuestra propuesta. A inicios del 2019 se unió Pedro (guitarra) al proyecto y terminamos de darle forma a la base estética que queríamos imprimir en nuestra música.

Define a tus compañeros en una palabra.

Earthwomb: Eduardo - pasión, Pedro - serenidad, Giancarlo - voluntad

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Earthwomb: Lo primero sin duda fué aceptar que nadie iba misteriosamente a aparecer y darnos los recursos que necesitábamos para producir nuestra música y que si queríamos que el proyecto tuviera éxito, debíamos tomar las cosas muy en serio y ser super profesionales y rigurosos en cada parte del proceso. Eso fué lo que nos llevó a justamente grabar el EP dos veces, en nuestro afán de tener el mejor resultado posible.

Luego durante la etapa de postproducción las cosas se pusieron difíciles por la llegada de la pandemia global. Los problemas de precarización laboral, debilitamiento de la protesta social, mayor control del Aparato de Estado. Sin duda son obstáculos y estrangulamientos, pero también condicionantes para crear y producir vida.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Earthwomb: Primero, nos encontramos explorando en el aspecto conceptual y fué el norte de la banda optar por una propuesta conceptual que extienda y estire el concepto esotérico de la Tierra y la inmanencia.  Todas las canciones fueron compuestas obedeciendo a ello también.

En cuanto al proceso de grabación hubo dos momentos clave. El primero como consecuencia de las demos y maquetas; y el segundo de borrón y cuenta nueva. Lo que sucedió fue que cuando empezamos, nuestros conocimientos de producción eran bastante básicos y la calidad del material que teníamos no nos permitió alcanzar el sonido que deseábamos. De esto nos dimos cuenta después de lanzar la primera iteración de "Fractal Phenomenon". Así que tomamos la dura decisión de empezar de cero otra vez, siendo más responsables, más estudiosos y meticulosos con cada detalle de la grabación. Pedro, nuestro guitarrista, decidió inscribirse a una escuela online para mejorar sus habilidades de grabación y mezcla, y construyó un home estudio en su casa donde finalmente pudimos trabajar con total libertad y paciencia. El resultado fue mil veces mejor y quedamos muy contentos después del arduo trabajo.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Earthwomb: En principio uno tiene que recortar las interacciones físicas, tiempos dedicados a la composición, a la convivencia y a la discusión.

No obstante, hemos tenido que coordinar la fase final de la producción a través de plataformas digitales, evitándonos físicamente pero sin romper mentalmente con el proyecto. Al inicio costó, pero finalmente desarrollamos un buen flujo de trabajo que nos permitió seguir avanzando.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Earthwomb: Libros y música!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Earthwomb: Nuestras profesiones entretienen el tiempo que no pasamos abocados a la producción musical.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Earthwomb:

  • Nos Mémoires de D'un Autre Temps
  • RüYYn - "RüYYn"
  • Hellige - "Camino de Agua"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Earthwomb:

  • Cantante: Wrest (Leaviathan)
  • Guitarrista: Naas Alcameth (Akhlys)
  • Guitarra solista: Scott Carstairs (Fallujah)
  • Bajista: Ivan Munguia (Deeds of Flesh)
  • Batería: Tobias Schuler (Der Weg Einer Freiheit)
X