Earthwomb – Becoming Inminence

No os voy a engañar, no recuerdo ahora mismo ninguna banda peruana entre mis discos de referencia. Ni tan solo entre aquellos a los que menos recurro para salir de los caballos ganadores. Afortunadamente para mi, puede que Earthwomb lleguen a cubrir ese vacío. La banda de Lima, formada en 2019, presenta su primer EP, de título "Becoming immanence", dando rienda suelta a lo que es para ellos el Black Metal, con muchos matices de atmosférico y melodía. Un lanzamiento autoproducido, pero que tampoco adolece demasiado de la falta de recuersos, porque el sonido está más que conseguido y no impide en absoluto disfrutar de lo esencial.

Tras una cósmica intro de título "Cosmic revelation", la oscuridad se vierte sobre el mundo con "Fractal phenomenon" y su devastador inicio. Esta pista, que ya se grabó para su demo de años atrás, ha ganado en pulcritud, pero sigue siendo incendiaria, amén de la evolución de los músicos que han perfeccionado su buen hacer. La demoníaca voz de Giancarlo Melgar ofrece muchos tonos distintos, lo que, dentro del negro, le da mucho color a sus temas. Hay mucha variedad en esta pista y lejos está de sonar monótono. La siguiente es la pista más larga del EP, "Walkscapes", que sobrepasa los 8 minutos. Tras una intro calmada y atmosférica, el estallido black llega a continuación, cargado de melancolía, lamentos, susurros y desgarros vocales estremecedores. Hay subidas y bajadas, un tema muy dinámico pese a su larga duración. A continuación, "Trespassing the paragons of consciousness", son casi 6 minutos de post-black instrumental, con muchos cambios de ritmo y en el que podemos apreciar el bestial trabajo de la batería.

La demoníaca "The gathering" está interpretada por el mismísimo diablo, con esas regurgitaciones vocales que acompañan alos riffs de Eduardo Yalan y Pedro Zamalloa. Un tema denso y siniestro en el que no van a piñón en todo momento, si no que aprovechan ciertos interludios para añadir nuevas capas de terror sonoro. "Ulterior revelation" sirve de interludio e intro para la última "Vital flux". Un interludio que sigue la senda de "Cosmic revelation", profundizando en lo espacial y tenebroso, y que sirve de perfecto contrapunto a la brutal última pista. Un corto pero intenso viaje a las puertas del averno con un cierre muy teatral, y una outro a piano que acabo por darle un brochazo macabro de película de terror.

Otra banda a la que estar atentos, y una muestra de que el black metal de calidad no siempre tiene que venir de las frías tierras nórdicas europeas.

X