Entrevista: Armin Kamal (Infrared)

Los canadienses Infrared llevan mucho tiempo ondeando la bandera del thrash metal. Queda ya lejano aquel 1986 y el video de "Thoughts Caught (in Between)" con el que despuntaron en su país. Tiempos en los que Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth empezaban a dominar los escenarios de todo el mundo. Sin embargo, una piedra en el camino que les tuvo en el dique seco durante 27 años les hizo perder un poco el tren. Reticentes a aquel dicho de que hay trenes que sólo pasan una vez, en 2018 volvieron desde donde lo dejaron, y editaron su segundo LP, en su mayor parte con la formación original. Un EP al año siguiente, les sirvió para acabar de preparar lo que este 2021 ha supuesto su tercer disco. Sobre la banda y su nuevo lanzamiento, hablamos en la siguiente entrevista.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Armin: El nombre Infrared fué tomado de una letra de Megadeth, de la canción Killing is My Business, de Kirk un día cuando estaba desayunando antes de la escuela. El significado para la banda es la capacidad de ver cosas que normalmente no verías.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Armin: Para mí, fué solo amor por la música. Desde muy pequeño me había atraído la música rock en cualquier forma. No era solo una banda, sino una vibración, un sentimiento. Eso me llevó a tocar el piano, eventualmente tocar la batería y luego la guitarra y cantar.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Armin: Creo que la que más me llama la atención es "Number of the Beast" o "Killers" de Iron Maiden. ¡Son tan icónicas!

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Armin: Vaya, esa es una pregunta extremadamente difícil. Hay tantos conciertos increíbles que he visto que no puedo dar uno de los mejores. Puedo dar algunos ejemplos de bandas que me han dejado boquiabierto en vivo. Muse, The Tea Party, AC / DC, Iron Maiden, Judas Priest, y así sucesivamente.

¿Cómo se formó la banda?

Armin: Kirk y yo comenzamos a escribir canciones una vez que decidí tocar la guitarra y cantar. Inicialmente hicimos un show de talentos en nuestra escuela secundaria donde tuve que aprender un par de versiones. Inmediatamente nos dedicamos a escribir material original y contratamos a Shawn Thompson en el bajo y Alain Groulx en la batería.

Define a tus compañeros en una palabra.

Armin: Alain Groulx - divertido!, Mike - reflexivo, Kirk - impulsivo.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Armin: En una palabra,exposición. También carecíamos de acceso y dinero para grabar demos / EP / álbumes de alta calidad.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Armin: From the Black Swamp es nuestro último lanzamiento. Este es el primer álbum que produje de principio a fin, incluyendo mezcla y masterización. Estamos muy orgullosos de este álbum, ya que es diverso, maduro y está lleno de temas pesados y personales que incluyen la traición y la explotación.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Armin: El COVID solo ralentizó un poco nuestro proceso de grabación cuando hubo fuertes restricciones, pero también nos permitió un poco más de tiempo para dejar que las canciones y la producción maduraran un poco. Y, por supuesto, nos robó mucho tiempo en lo que respecta a las presentaciones en vivo. Estamos muy emocionados de volver a salir y tocar para la gente nuevamente.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Armin: ¡Las letras! JAJAJA. Mantener todas las canciones en mi cabeza puede ser un desafío a veces hasta que se arraigan junto con la memoria muscular. Aparte de eso, hemos sido bastante buenos trayendo todo lo que necesitamos. Solo una vez nos olvidamos de cargar nuestro banner después de un show, ¡pero nuestros amigos en Black Mass lo agarraron y lo tomaron como rescate!

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Armin: Todos tenemos trabajos profesionales y de tiempo completo, por lo que estamos muy ocupados. Nuestra música es nuestra pasión apartada cuando no estamos ganando dinero y cuidando de la familia.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Armin:

  • Gojira - "Fortitude"
  • Death Angel - "Humanicide"
  • Infrared - "From the black swamp"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Armin:

  • Cantante: Freddie Mercury
  • Guitarrista: James Hetfield
  • Guitarra solista: Uli Jon Roth
  • Bajista: Geddy Lee
  • Batería: John Bonham
X