Entrevista: Abel y Lalo (Crummer)

Death Metal de la vieja escuela hecho por fans del género, para fans del género. Así presenta Crummer su disco de debut que verá la luz esta próxima primavera. Ya hemos comentado en alguna ocasión las oportunidades derivadas de la pandemia, y si bien no hay debate sobre las penurias y desgracias que ha provocado, también habría que preguntarse si tendríamos disco de estos asturianos si no hubiéramos tenido confinamiento. Así pues, al mal tiempo buena cara (o no) y una buena iniciativa, y un logrado disco de Death Metal siempre son bien recibidos. Nos pusimos en contacto con los dos integrantes de la banda, para conocerles un poco más, y esto es lo que nos cuentan.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Abel: Pues lo del nombre de la banda es una anécdota muy buena. Cuando le puse el nombre a la banda, hace ya unos 29 años, no significaba nada. Ósea, busqué un nombre con una sonoridad potente y ruda y me salió Crummer. Años después cuando decidimos hacer algo más serio con la banda buscamos su significado. Y resultó muy gracioso lo que encontramos. Un Crummer es una persona perturbada que llora y eyacula simultáneamente. Así que nos pareció muy gracioso y ahí lo dejamos.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Lalo: No podría adjudicárselo a un momento, músico o banda en concreto, si no a la música metal en general. Y el empujón fué bueno, porque no sólo se refleja en que toco en bandas sino que también me dedico profesionalmente al mundo del sonido como técnico de directo y estudio.

Abel: Desde que iba a los ensayos de un grupo que tenía mi hermano llamado “Redada”. Verlos ensayar es lo que más despertó en mí las ganas de estar en una banda.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Lalo: Creo que incluso me sería muy difícil hacer un top cinco de mis artistas favoritos como para poder escoger una sola portada, pero aun así me voy a mojar y a bote pronto diría “Butchered at birth” de Cannibal Corpse.

Abel: Yo me quedo con la de mi álbum favorito, “Cause of death” de Obituary, aunque “Clandestine” y “Left hand path” de Entombed siempre estarán ahí.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Lalo: De nuevo difícil pregunta porque por suerte he podido asistir a un gran número de conciertos en los últimos 20 años, pero sin hacer un gran ejercicio de memoria creo que podría enumerar algunos que me vienen a la mente con rapidez, como por ejemplo Necrophagist en la gira del Epitaph, My dying Bridge en la gira del Songs Of Darkness, Words Of Light o Immolation en la gira del Unholy Cult, entre otros.

Abel: Kiss en Madrid hace unos años, fue apoteósico. Obituary con Carcass y Napalm Death en Bilbao, y me gustó mucho Entombed en el Resurrection Fest.

¿Cómo se formó la banda?

Lalo: Yo os puedo narrar como Crummer “reaparece” en 2020. Tras la declaración del Estado de Alarma en marzo el trabajo de ambos se vió seriamente afectado y pasamos de tener una amplia agenda laboral a tener mucho tiempo libre, después de esto nuestras inquietudes hicieron el resto. Abel comenzó a hacer muchas ilustraciones y yo a grabar riffs y simplemente en una de nuestras charlas decidimos ponerlo todo en común y crear un disco de death metal.

Define a tus compañeros en una palabra.

Lalo - jocundo, Abel - profesional.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Lalo: Tomando como referencia 2020 como primer año de la banda todas las dificultades encontradas son fruto de la situación generada por la COVID-19 y no son otras que la dificultad para reunirse físicamente.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Lalo: "Deathwards" es el título del álbum que verá la luz esta primavera a través de Pathologically Explicit Records. Es un álbum de death metal old school que consta de diez cortes con una duración total de treinta y siete minutos y como dicta nuestro slogan está hecho por fans del death metal para fans del género.

En este caso la composición y grabación ha sido el mismo proceso y se ha hecho en su gran mayoría acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir, cada uno en su casa y posterior puesta en común. Lo cual no genera grandes anécdotas.

En el álbum colaboran Laura Alfonso, amiga de la banda, a la voz y Borja Suárez, de Legacy of Brutality, a la guitarra solista en tres de los diez cortes.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Lalo: En el caso de Crummer no nos afecta tan de lleno como a las otras bandas en las que ambos tocamos, ya que es una banda nueva sin actividad en directo, sin ensayos presenciales y que aún no ha lanzado nada en formato físico.

A Cathexia y Legacy of Brutality si nos afecta de primera mano en muchos aspectos. Por un lado el cese temporal de actividad laboral de alguno de nosotros nos ha dado más tiempo libre para escribir mucha música, para más de un disco completo, pero por otro lado dificulta la grabación de este nuevo material. Con una de las bandas ya hemos comenzado a grabar nuevo disco, pero no lo podemos hacer con mucha fluidez debido a las restricciones perimetrales y horarias instauradas para la contención del Virus.
También, todos nuestros conciertos han sido aplazados o cancelados y el precio del envio postal de merch a algunos destinos internacionales se ha encarecido mucho con respecto al año anterior.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Lalo: Tu instrumento y el merch. Fuera de bromas, creo que tu Smartphone y su cable de carga. Con el puedes resolver múltiples incidencias porque llevas en tu bolsillo internet, documentación de todo tipo y métodos de pago, geo localización, etc.

Abel: Las camisetas con las que voy a tocar. Soy muy fan del merch vintage de las bandas de Death metal de los 90. Así que elijo muy minuciosamente que camiseta mostrar en cada show.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Lalo: Sin duda la respuesta a esta pregunta hace un año sería muy diferente y aun así no será fácil de responder por dedicarme a una profesión que se desarrolla de forma intermitente y que implica viajar bastante. Así que os narraré como será esta semana para mí.

En los próximos días terminaré la mezcla de un álbum de una banda brutal death y comenzare la mezcla de un single de una artista post-punk/darkwave. El resto del tiempo libre lo dedicaré a pasear por la naturaleza, aprovechando que la nieve permanecerá aún bastantes días en las zonas no transitadas.

Abel: Me levanto, elijo la camiseta de la banda que me quiero poner y pongo el disco de esa banda mientras fumo un cigarro y me tomo un café. Me voy a trabajar. Como soy tatuador tengo unos horarios bastante flexibles así que no madrugo mucho. Cuando salgo del curro tomo más cafés, si es fin de semana unas birras. Y antes de irme a la cama a ver una serie, escucho unos vinilos mientras fumo y tomo café.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Lalo:

  • El EP debut de Humanity is Cancer
  • Draconian - "Under a godless veil"
  • Stass - "Songs of flesh and decay"

Abel:

  • Cannibal Corpse - "Eaten back to life"
  • Cannibal Corpse - "Tomb of the mutilated"
  • Clawfinger - "Use your brain"

En lo que respecta a novedades de esta temporada, estoy escuchando lo nuevo de Of Feather and Bone y el de nuevo de Benediction.

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Abel: si te refieres a Death Metal serían

  • Cantante: Martin van Drunnen (Asphyx, Pestilence...)
  • Guitarrista: Trevor Peres (Obituary)
  • Guitarra solista: Andy LaRocque (King Diamond, Death...)
  • Bajista: Tony Choy (Atheist, Pestilence...)
  • Batería: Sean Reinert (Death, Cynic...)

Lalo: Lo suyo sería escoger artistas de diferentes bandas pero que fuesen similares entre sí para que el resultado fuese homogéneo, pero no lo haré así, escogeré a uno de mis favoritos en cada instrumento y si me lo permitís me gustaría hacer dos line up, uno para una banda de death metal al uso y otro para una banda realmente extrema. La primera sería:

  • Cantante: Peter Tägtgren (Hypocrisy)
  • Guitarra solista: Dave Suzuki (Churchburn)
  • Guitarra solista: Jay Fernandez (Brutality)
  • Bajista: Jeroen Paul Thesseling (Obscura)
  • Batería: Tobias Kellgren (Sacramentum)

Y para una all-star band muy extrema mi elección sería:

  • Cantante: Mark "Barney" Greenway (Napalm Death)
  • Guitarra: Bart van Wallenberg (Neocaesar)
  • Guitarra: Erik Rutan (Hate Eternal)
  • Bajista: Mike Flores (Origin)
  • Batería: Hannes Grossmann (Alkaloid)
X