ENSLAVED – UTGARD

Desde sus orígenes en la segunda ola de black metal, los grandiosos noruegos Enslaved se han convertido en una institución del Heavy Metal y de la música extrema, superando los grilletes de cualquier escena o tendencia para consolidarse como uno de los grandes de todos los tiempos. El 2 de octubre de 2020, la evidencia de vida como banda, llega en forma de su decimoquinto álbum de estudio.

Titulado Utgard , la obra estará disponible a través del sello Nuclear Blast Records. Llega durante este su año 29 de existencia como banda, buscando continuar con la creativadad absoluta en la que ha estado la banda desde que lanzó In Times en 2015.

Mi opinión particular es que Enslaved debe seguir sin duda con sus intrépidas incursiones en los sonidos progresivos y psicodélicos. Su capacidad para fusionar esos elementos en un Black Metal noruego bien pulido y robusto inspirado en la mitología nórdica es nada menos que brillante, y les ha permitido deshacerse de las limitaciones de sus orígenes ancestrales, mientras se llevan a todos menos a los fanáticos más cerrados de mente. para su viaje particular. Esto sin embargo, lleva a Enslaved muchas veces ha sacrificar un poco la agresión y el propósito de sus composiciones en nombre de la experimentación.

Utgard establece sus intenciones desde el inicio con "Fires In The Dark" tema muy vikingo y que transmite muchísimo. Si eres el tipo de fan que corre en busca de su espada y el escudo cuando escuchabas “Havenless” (2003 Below The Lights ) suena por los altavoces, encontrarás una emoción similar aquí en este tema. Enslaved se adentran través de los caminos cíclicos de la inspiración creativa, reafirmando su vínculo con el corazón folklórico de su sonido nórdico. Cada elemento de ellos mismos se vierte en este clásico instantáneo, incluidos maravillosos pasajes de voces limpias.

Los riffs de Monstrous Ivar Bjornson y Ice Dale anuncian la transición perfecta a “Jettegryta”, una explosión autentica del excelente black metal Enslaved. El oyente se sumerge en la canción de inmediato. La percusión masiva sustenta los cambios de gruñidos a voces limpias y viceversa, entreteje los huesos de la canción a medida que la luz del sol informa las estaciones. Nunca lejos de su amor por bandas como Rush, la canción incluso se desvía hacia un genial solo de teclado, antes de recuperar la majestuosidad de esos riffs iniciales, esta es una banda cuyo núcleo creativo funciona como un reloj perfectamente diseñado.

La “Sequence” muy a lo Pink Floyd, más tranquila, pero elegante, incluye algunos de los mejores coros melódicos del disco. Uno puede elegir variedades de Pink Floyd, Devin Townsend, Rush y también, de hecho, furioso Black Metal. “Homebound” tema rico, dinámico y potenciado por voces limpias y melodiosas, los riffs marca de la casa salen a la superficie. “Homebound” también tiene uno de los mejores solos de guitarra del disco, con unas impresionantes voces limpias y sinceras están de luto por ese coro que golpea tu corazón, todo muy épico.

Enslaved realmente están haciendo la música que aman en pleno 2020, sin preocuparse por ninguna otra opinión ajena. La Psychedelia prevalece sobre “Utgardr” cargado de sintetizadores, como “Urjotun” tema casi industrial, una bestia sofisticada, casi rozando la New Wave.

“Flight of Thought and Memory” y “Storms of Utgard” nos devuelven a la alegría monolítica estilo canción larga y progresiva de Enslaved. Ambos literalmente rebosan de poder rabioso, corazón melódico y algunos de los trabajos de guitarra más desafiantes pero fluidos de la banda. Para cerrar "Distant Seasons" explora el lado hermoso compositivamente hablando, un paseo más suave pero no menos interesante para el que escucha.

Enslaved se acercan peligrosamente a la perfección. Será un shock si este no es un de vuestros álbumes de metal del año.

X