El Puritano

Portada del El Puritano

 

Ficha técnica

Autor:  El Torres, Jaime Infante y Manoli

Formato Cartoné 120 páginas.

Mes de Publicación marzo 2022, precio 18€.

Editorial KARRAS

 

Sinopsis

“Un hombre alto y enjuto, así era Salomón Kane, de rostro sepulcral y profundos ojos melancólicos”.

Tras una vida de aventura, nos encontramos a un viejo y contrito Salomón Kane, viviendo sus últimos años en una casa a las afueras de un poblado de nueva Inglaterra. Perseguido por su pasado, trata de pasar los días, renegando de su hermano de sangre que parece no dejarlo solo.

Pero, así como su pasado el mal acechante siempre acompaña a la enjuta figura de Salomón. Y lo que parecía una villa tranquila donde pasar los últimos días. Se tornará una pesadilla para sus habitantes y el propio Kane, bajo la sospecha de brujería.

 

Tecnicismos

El guion del Torres nos trae una historia al mas puro estilo del tejano Robert E. Hobart, en su segundo volumen de la trilogía de Howard. Tenemos las típicas reflexiones sobre el bien y el mal, tan típicas de las historias del Puritano. Pero con la diferencia que no vemos a un Kane, tan obcecado, si mas curtido en mil y una batalla y que ha aprendido a ver y entender un poquito más el mundo. Aunque le cuesta.

El primer capitulo con unas pocas páginas nos hace una introducción al personaje, con unas paginas que combinan el blanco y negro y tonos violáceos, tonos que siempre utiliza cuando hace referencia  a la mujer de Kane. Los finales de los episodios en todos se muestra la tumba de la mujer de Kane, Elizabeth. Y los inicios de los nuevos episodios tiene una lamina en blanco sobre negro con un dibujo asemejando a grimorios medievales, que son una delicia.

El Dibujo de Jaime Infante te transporta a finales del siglo XVII, con esas comunidades de ciudadanos temerosos de dios, y los colores de Manoli juegan con las luces y las sombras de una manera que hace expresar la pesadumbre, el terror. Kane siempre esta cubierto de sombras, los nativos americanos o los habitantes de la villa están con tonos apagados pero iluminados. El mal o la magia juega con rojos azules.

 

Opinión

Una buena historia del puritano, que conserva y respeta el formato de la obra original, si bien Kane no es tan cascarrabias, si que conserva su halo de culpa. La verdad es que me ha gustado el tono y como se resuelve. Y sobre todo me ha gustado un personaje que a mi forma de ver es la protagonista de la historia. Como es aplastada por las circunstancias y ante la absurdidad de la discusión del bien de dios, el mal del diablo, trata de sobrevivir. Tal y como termina podría dar pie a una secuela. El Puritano en la segunda obra del ciclo de Robert E. Howard, la primera es  Sangre Barbara, que ya comentare en otra entrada.

X