Draagyn – Bent Rib

Si os gusta saliros de lo establecido, y sois de los que cuando escucháis algo diferente pensáis "Joder, puesto esto suena fresco, no está nada mal", os interesará muy mucho este EP que nos trae la polifacética Draagyn, que además se encarga de todos los instrumentos. En este lanzamiento, en el que por desgracia sólo encontramos tres temas, nos sobra por otro lado para adentrarnos en su particular universo en el que podremos encontrar absolutamente de todo. Erotismo, belleza, oscuridad, brutalidad, paz, frenetismo...Yo soy el primero al que ha pillado por sorpresa, pero me sorprendió (y gratamente) como podían combinarse melodías pop con pasajes black metal, y sorprendentemente, conseguir que encajaran a la perfección.

El primer tema del EP es "Appettite of man", y lo primero que nos capta es lo atractivo de la voz de Draagyn, hasta sensual en su vertiente más delicada. Su desnuda voz da paso a la oscuridad con la entrada de unos fraseos de guitarra de escuela noruega, y de golpe, su gargante se torna áspera y cruda. Combina pasajes blackened con otros de bella factura en la que acompaña por el piano y unos susurros evocadores. La segunda "Beating heart cadaver" es todavía más oscura e intrigante, con melodías sacadas de alguna película de terror, y la voz de la artista surgiendo de forma fantasmagórica. La última pista es la que da nombre al lanzamiento, y es en la que encotramos las melodías más poppies, pero siempre teñidas de negro. Sin saber como, acabaras tarareando las líneas vocales de este tétrico corte, que contiene un estribillo de lo más luminoso como contrapunto. A medio tema, un poco más de black de cosecha propia.

Lanzaros a la piscina y darle una oportunidad a Draagyn, porque por lo menos, por una cosa u otra, os dejará con los ojos abiertos como platos. Su música es conmovedora, para bien y para mal, y alguien que no tiene miedo de jugar con sonidos cercanos Alcest, Cult of Luna, Danzig o incluso Cradle of Filth, y darles tal vuelta de tuerca, se merece un poco de atención. La mía la tiene, y espero conseguir más material suyo a no mucho tardar.

X