Dark Zodiak – Ophiuchus

Desde Alemania, y formados en 2011, nos llega este trabajo de Dark Zodiak. Tercero ya en su discografía, los alemanes muestran su fuerza y carácter con unas composiciones de Death / Thrash a las que la gargante de Simone Schwarz da voz. Simone llegó a la banda en 2014, para ocupar el puesto que dejó libre la anterior vocalista Lucie Werlen. Han conseguido ir ganando experiencia con el paso de los años, pues han llegado a girar sobretodo por Alemania, pero también más allá de sus fronteras con bandas como Tankard, Debauchery o Eluveitie.

Su nuevo lanzamiento, que está previsto para finales de enero del próximo año, está compuesto por 10 temas. Largos en su mayoría, ya que rondan gran parte de ellos los casi 5 minutos, pero que en ningún momento se acercan al tedio, ya que contienen multitud de cambios de ritmo, dotando a cada uno de ellos de bastante variedad. El álbum arranca con declaración de intenciones en forma de "Do more say less", hora de demostrar de lo que son capaces. El inicio es una especie de intro oscura en tono acústico, hasta que llega la distorsión. Buen sonido de guitarras, demostrando que las han estado afilando para este trabajo. Riffs rápidos y pesados, una sección rítmica contundente y la primera toma de contacto con los guturales de Simone, que ofrece varios registros. "Heaven, earth and beneath" aumenta aún más las pulsaciones con un ritmo vertiginoso, y un cambio de ritmo en el ultimo tercio de tema. Otro buen tema de Death/Thrash es "Invisible apocalypse", con un inicio rápido y otros pasajes más pesados. Con un solo de bajo empieza "Ophiuchus", y unos susurros de Simone, que se pierden en las tinieblas, dan paso a uno de los mejores trabajos de batería de todo el disco. Su vocalista vuelve a ofrecer sus distintos registros en este tema, pasado de guturales a chillidos espeluznantes, y voces limpias o susurros en algunos momentos puntuales. A destacar la parte central, con algunos riffs muy doom y el interludio que le sigue.

Dura y veloz es "Destroy destruction", una de las composiciones más puramente Thrash. "Humor" arranca con unos punteos que van subiendo de intensidad, hasta implosionar y volverse un tema pesado, hasta llegar a la parte final, donde sorprende un cambio de ritmo machacón, con unas risas tétricas y un peculiar sonido en las guitarras. Pantanoso el tema "From thrash till death", e igualmente oscuro el siguiente "2020 AD". Un tema que podría representar el cabreo que tiene todo el mundo con este fatídico año, ya que su vocalista parece desgañitarse con mas ira todavía. "Total freedom" descoloca por su reposado comienzo, pero las guitarras vuelven a tomar protagonismo pasado un rato. Nuevo ataque brutal de las baterías de Dieter Schwarz. Cabe destacar el buen sonido que han conseguido, pues se puede apreciar con claridad todos y cada uno de los golpes o pedaladas del baquetero. Cierran a toda velocidad con otro tema thrashero como "Ignorance".

Un trabajo homogéneo este de Dark Zodiak, en el que ningún tema destaca en exceso por encima de los demás, ni para bien ni para mal. Las guitarras estan cuidadas, y la sección rítmica ofrece empuje, todo ello sumado al amplio espectro de su cantante. Si se puede apreciar alguna pequeña repetición de patrones en algunas composiciones, pero seguro que las irán puliendo en futuros lanzamientos. Si sóis seguidores de bandas como Sodom o Bolt Thrower, seguro que encontráis algo que os atraiga. Por lo demás, nos gustaría ver como las gastan en directo. Tal vez, en un más próspero 2021 consigamos verlos en alguna gira, o en algún festival.

X