Ficha técnica
Autor: Gou Tanabe
Formato Rustica 168 páginas.
Mes de Publicación septiembre 2023, precio 15.95€.
Editorial Planeta Cómic
Sinopsis
Gou Tanabe repite nuevamente y con este ya van 6* comics de adaptaciones de historias de Lovercraft. El asterisco es porque “las montañas de la locura” se publicaron en dos volúmenes. Pero sin ir más lejos en “El morador de las tinieblas” nos encontramos con dos de sus relatos.
El primero es la adaptación de Dagon, al comienzo de la gran guerra un barco es capturado por los alemanes en aguas del pacifico, el sobrecargo consigue escapar en un bote con provisiones. Tras varios días a la deriva sin divisar ningún barco una mañana despierta en una cenagosa extensión putrefacta, a lo lejos se divisa una montaña. Sin saber muy bien donde esta decide subir a esa elevación. Lo que allí encontrara muy a su pesar no lo olvidara de por vida.
El siguiente relato es el que lleva por titulo el comic, trata de Robert Blake escritor, pintor polifacético que está viviendo una gran fase de éxito. Desde su estudio se contempla la silueta de una vieja catedral, oscurecida por los años. La curiosidad va en aumento y comienza a obsesionarse con el lugar. Tratando de desvelar sus secretos libera algo que estaba encerrado. Ya nada volverá a ser lo mismo.
Otro apagón…
Tecnicismos
El trabajo de esta obra sigue el estilo de las anteriores, volviendo a las portadas en blanco y negro, que en mi opinión es como mejor quedan y como mejor se disfruta del dibujo de Tanabe. La síntesis de los relatos se hace de forma brillante. Y el dinamismo que sabe darle, es la combinación perfecta.
El dibujo contrasta entre su “limpieza” de línea cuando representa los primeros planos de personajes y el recargado detalle cuando trabaja las sombras.
Opinion
Gou Tanabe es a leche. Todo lo que ha publicado de la línea de Lovercraft es para tenerlo si te interesan los comics y el mundo de la llamada. Es una ventana a los mitos siguiendo la línea de Alberto Breccia, pero con una forma de explicar la historia que no satura de texto. Lo hace muy ameno y lleno de detalles.
Mención a la adaptación de Dagon que se hizo en nuestro país, en el pueblecito gallego de Combarro, es un pueblo precioso donde las callejuelas acaban en el mar. Si vais y os preguntan porque habéis ido, decirles que es porque se rodo Dagon. A mí me ocurrió y no se lo creían.
Anakleto
Aficionado a las estanterías Billy para llenarlas de Comics, Libros y Rol. Seriéfilo y cinéfilo. Heviata de 2 metros, el típico que se te pone delante en los conciertos, si ese, disculpad… Y electrónico, pero esto es mas friki que todo lo anterior.