Ficha técnica

Autor: El Torres, Guillermo Sanna

Formato Cartoné 120 paginas

Mes de Publicación abril 2021, precio 18€ / 3,95€ digital

Editorial Karras

 

Sinopsis

Alexandra Wagner lleva quince años en tratamiento psiquiátrico, saltando de institución en institución. A la edad de 12 años, descuartizo a su hermano gemelo Alex, en un extraño ritual. Lleva dos semanas en el prestigioso centro psiquiátrico y su caso recae en el novato Doctor Hayes. Que hay de cierto en lo que Alexandra afirma ver, como hace para desaparecer, todo tiene que ver con su difunto hermano Alex. Donde termina la realidad y comienza la locura...

Tecnicismos

El comic comienza con una declaración de intenciones, crear terror. Y lo consigue, el Torres escribe una historia que deja poso, toca la fibra y que no puedes abandonar una vez la comienzas.  Dibujada magistralmente por Guillermo Sanna en un blanco y negro, con un trazo simple, pero muy expresivo. Los sombreados en grises, todo el conjunto casa a la perfección con el ambiente hospitalario, donde se desarrolla la historia.

El rojo es el protagonista del otro lado, y sus criaturas, donde todo adquiere otra dimensión. Las criaturas estan poco definidas o desdibujadas, pero el contraste entre el rojo y el negro del trazo es brutal.  En todo momento se juega con no saber a ciencia cierta si Alexandra perdió el norte o es una luchadora. Hasta ella llego a dudar. Pero ahí esta la gracia de la historia no saber bien por donde van a ir los tiros. La edición ha sido remasterizada por Jaime Infante, añadiendo historias y material extra de otros artistas.

 

Opinion

Camisa de fuerza es todo un viaje, iba a decir una obviedad, es muy visual. Pero lo que quiero decir o describir que el formato esta hecho muy parecido a una película, los sustos o las imágenes impactantes están ahí al girar la página. Entre en la editorial Karras porque hace tiempo vi que tienen una sección de comics en digital, y a un precio increíble. ¡Bravo!.

Pues bien tras adquirir casi todo el catalogo esta obra me llamo la atención por la portada, y es empezarla y hasta que no llegas al final no la puedes dejar, el personaje de Alexandra es magnético, pero no es el único, el paciente Cimas también es increíble.