Blackberry Smoke – You Hear Georgia

Este disco producido por Dave Cobb en los famosos estudios RCA de Nashville, marca el vigésimo aniversario de la banda, siendo así mismo un homenaje a su estado natal Georgia que tanto ha contribuido a la cultura musical estadounidense.

El álbum también cuenta con invitados especiales como Jamey Johnson y Warren Haynes (Allman Brothers, Gov’t Mule), así como con los coros de The Black Bettys.

Es difícil a estas alturas que esta banda haga un mal disco o simplemente un disco mediocre. Son unos músicos enormes y están en un momento creativo excelente. Por lo que nos encontramos sin duda ante un gran álbum. Que, como toda su discografía, transita entre el Country, el Rock, el Americana y bebe de Tom Petty, Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Hank Williams Jr. entre otros. Si bien en este disco, no sé si por el cambio de productor o las colaboraciones, me da la sensación que aparecen de forma más destacada las influencias más country.

"Live It Down", la pista de apertura de este "You Hear Georgia", es un gran tema rockero. Y abrir un disco así es todo un lujo. Si no estas moviendo tus pies y tarareando el estribillo a los pocos segundos, es que no estas vivo amigo. En este tema todo está en su justa medida. Las guitarras suenan increíbles, la voz de Starr está perfecta y la sección rítmica es absolutamente genial.

La canción que da título al álbum "You Hear Georgia", es un tema de rock sureño clásico que habla de los estereotipos que se le presuponen a la gente del sur de Estados Unidos.

Seguimos con otro de los singles del disco con su  "Hey Delilah” que es una pista de baile de ritmo medio funky y estilo New Orleans y su "Hey Delilah, you got the power over me / All bound up in your shackles and chains" jugando con la referencia bíblica a Dalila y su poder sobre Sansón.  Me flipa el vídeo tan setentero, con esa super mujer conduciendo un mega camión de ocho toneladas y ese look tan genial.

Mientras que “Ain`t the same” es un medio tiempo de aires simples que habla sobre recuerdos de tiempos pasados y tiene ese recuerdo a la "clase trabajadora" tan presente en los temas de Tom Petty. Una preciosidad.

Y cambiando de registro  el tema  “Lonesome For A Living” cuenta con la voz  country de Jamey Johnson y es en un tema puramente honky-tonk. Con una clásica slide guitar, capaz de hacer llorar al más duro de los rednecks y recordarnos al outland Waylon Jennings.

Siguiendo con las colaboraciones "All Rise Again" cuenta con Warren Haynes que coescribe este pedazo de tema junto a Charlie Starr, con unas enormes guitarras y su característica voz que hacen que sea un poco más Govt Mule que Allman Brothers para entendernos.  Una maravilla de canción.

Seguimos con una balada de guitarras con toques folks "Old Enough To Know", coescrita con Travis Meadows. Con una letra con la que no puedo estar más de acuerdo “Don’t ever trust a grown man with a nickname” o sea nunca confíes en un hombre adulto con un apodo. Nadie llamado  "El Muelas", "El Risqui" etc que tenga más de 15 años te traerá nada bueno. Personalmente hubiera preferido un tema más guitarrero pero es una bonita canción. A continuación  "Morningside" es un tema de lo más bluesy con unas guitarras en su parte central de lo más southern.

Volvemos  a la parte más rockera y acelerada con “All Over The Road” un temazo que puede recordar tanto a la Creedence como a Status Quo. Fantástico.

El disco finaliza con "Old Scarecrow" un tema que pasa del rasgueo tranquilo a unas guitarras más rockeras para cerrar este homenaje a Georgia.

No me gusta nada lo de puntuar discos como si fuera un examen de matemáticas, pero en este caso si tuviera que hacerlo, este se llevaría un sobresaliente alto. In Blackberry Smoke we trust!!!!.

X