Amyl and the Sniffers – Comfort To Me

Los primeros lanzamientos de Amyl & The Sniffers tenían unas claras influencias del punk rock más vintage, unos ritmos rápidos y un cierto toque amateur en sus grabaciones Pero con este nuevo disco, sin perder nada de lo anterior, han conseguido un sonido mucho más limpio. Pero sobre todo están consiguiendo lo que toda nueva banda busca, que su sonido y la forma de cantar de Amy Taylor hagan que sean claramente identificados nada más empezar a cantar. Se ha roto por tanto la famosa maldición del segundo disco y han facturado un gran álbum.

Además de las mejoras en la producción este "Comfort To Me" tiene una mejora sustancial en cuanto a las letras respecto a su predecesor, tratando temas como la seguridad de las mujeres, temas políticos, etc.

El inicio con la machacona “Guided By Angels”, con un bajo y un ritmo de batería omnipresente y una guitarra escasa y simple que hace destacar claramente la voz, con un sonido casi post-punk. Mientras que "Freaks To The Front" y su 1:41 de duración lo dejan claro si lo puedes hacer corto y conciso para que alagarlo. This is punk baby.

¿Podría ser “Choices” un nuevo himno feminista? A mí me lo parece y remite a las L7 o las Lunachicks más rabiosas. Con ese: “My choice, my own! My voice, my own! My body, my own!”. Temaaazo y punto. Me flipa. Y para himno la oda al pub y las pintas que es "Security". Tomando como base el "Nice day to go to the pub" de los también australianos Cosmic Psychos, consiguen un tema con alguna de las mejores guitarras del disco.

En una onda más melódica el single "Heartz" con todos esos coros  y ese ritmo de guitarra pegadizo.  También en clave melodica ‘No More Tears’ podría llegar a recordar a Joan Jett. Mientras que  "Maggot"  cuenta con una guitarra más metal y un coro un poco diferente del resto del disco. En "Capital" se adentran en la critica política con toda su mala leche. En "Don’t fence me in"  la banda se manifiesta en contra de ser encasillada.

Mención aparte "Knifey" con una línea de bajo inquietante y una voz triste, es el tema con más carga lírica del disco. Es todo un grito sobre el derecho de todas las mujeres de poder volver solas a casa de noche. Claramente se ha demostrado en los últimos días que el problema está lejos de solucionarse. Nadie debería seguir teniendo que girarse  correr y tener miedo al volver a casa. "I turn around and backtrack /
Because I ain't that tough / But you still fuck me up".

"Don't Need A Cunt (Like You To Love Me)" con sus aires de canción retro y old school pero con una gran parte instrumental en medio de tanta rapidez. "Laughing" es otro tema con gran coros y sonido añejo. Y si pensabas que finalizarían el disco con un tema lento y suave, no puedes estar más equivocado, porque ellos marcan los tempos y acaban con un tema bien punk como es "Snake".

En resumen han conseguido un sonido mucho más pulido, especialmente el bajo que marca a piñón, deja brillar la guitarra de Dec Bryce y por supuesto eleva la característica voz de Amy a un primer plano. Pero todo ello sin perder frescura y energía y sobre todo consiguiendo ser claramente reconocibles. Tanto o más que el corte "mullet" de Amy.

X