Los americanos Pröwess, desde Carolina del Norte, vienen pisando fuerte con su mezcla de hard rock y puro rock and roll. Tras su EP de 2017, pegaron duro con su álbum debut "Blacktop Therapy", publicado el año pasado, un álbum cargado de energía y positividad, descarado y con actitud. Mientras ellos han pasado todo esta pausa temporal practicando, ensayando y componiendo nuevos temas, nosotros nos lo hemos pasado esperando la vuelta de la normalidad, para poder disfrutar algún dia de bandas como ellos, en el que debe ser su hábitat natural, el directo. Cruzemos los dedos para que la oportunidad se presente cercana, y mientras tanto, charlamos con ellos con el siguiente resultado.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Kenny: Queríamos algo elegante y poderoso que pudiera salirse de tu lengua e invocar la sensación de intentar seguir adelante después de que una vieja banda se rompió. Scott (guitarra) y yo seguimos tocando, así que queríamos un nombre que llamara al sueño por el que luchamos tanto.
Estuvimos de acuerdo con Pröwess. La palabra "prowess" en inglés significa valentía en la batalla o habilidad / experiencia extrema en el campo de uno (lo que viene a ser un "maestro" de una profesión antigua), y sentimos que nos queda bastante bien. Las diéresis sobre la "o" es un gesto de respeto a Lemmy de Motörhead, quien falleció el mismo año en que se formó esta banda.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Kenny: Crecí escuchando R&B de los 90, Prince y Bruce Springsteen. Mis primos me enseñaron el Stoner Rock en los 90 a través de Monster Magnet. Siempre quise ser actor / cantante / intérprete y aquí es donde aprendí a disfrutar de la música y el arte de todos los estilos. El resto de la banda tiene un gusto musical y de entretenimiento muy diferente al mío, pero todos parecemos unirnos en un punto específico. Todos tomamos influencia de lo que disfrutan los demás.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Kenny: Pues la verdad, no sé muy bien cómo responder ya que si se trata de portadas, no sabría decírte ... Tal vez "Smell The Leather" de Spinal Tap jajaja.

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Kenny: Motörhead!! Iban con Clutch & Valiant Thorr de teloneros ... Fué una gran combinación de música que me encanta. Lemmy puso su bajo contra su amplificador y se puso tan fuerte que pensé que iba a vomitar por el ruido, pero no alteró la experiencia que tuve.
El segundo mejor que te podría decir sería ver a Tesla en vivo porque cuando comencé a tocar la guitarra (antes de comenzar a tocar el bajo), Tesla era una de mis bandas favoritas para escuchar y aprender.

Define a tus compañeros en una palabra.

Kenny: Dalton - brillante, Curly - fluido, Scott - concentrado, Brandon - currante.

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Kenny: Como te comentaba antes, Scott (guitarrista) y yo habíamos estado tocando durante un tiempo en una banda antigua. Conseguimos un nuevo cantante y empezó a surgir una nueva vibración.
Cambiar el nombre y soltar el catálogo antiguo fue la parte más difícil, creo, pero el resto fue un crecimiento natural.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Kenny: Pues honestamente, ha afectado más a mi vida personal que solo a la banda. Solía ayudar a administrar un bar y cerró por completo, lo que me dejó sin dinero extra en ausencia de la banda. Nos ha impedido actuar y entretener a todos nuestros fans ... ¡Estoy listo para que termine! Pero hemos estado trabajando; escribiendo nuevas canciones y perfeccionando nuestro oficio. Nos estamos estado centrando en mejorar y perfeccionar en lo que respecta a la banda.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Kenny: Supongo que te refieres a cosas que hay que hacer antes de subir al autobús. ¡Asegurarme de tener mis auriculares y de haber metido en la maleta muchos calcetines! Esto no es una broma guarra, cualquiera que haya estado de gira sabe que los calcetines son como el oro.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Kenny: No es tan glamourosa como mucha gente podría pensar. Se trata principalmente de tocar nuevas canciones que he estado practicando frente a mis gatos, ensayar con la banda en mi casa y deambular impaciente, porque lo que me gusta es estar en la carretera.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Kenny: Quizá pueda sonar extraño, y no estoy tratando de ser vanguardista, pero literalmente:

  • Billy Joel - "Glass houses"
  • Gunpowder Gray - "Lethal rock and roll"
  • Un recopilatorio de Merle Haggard