No les ha sentado nada mal el cambio a Nervosa, que en esta nueva entrega ofrecen una nueva dosis de brutalidad guitarrera rejuvenecida por la entrada de las nuevas incorporaciones a la banda. Hasta yo tenía expectación por catar este lanzamiento, ya que sin duda han tenido una buena campaña detrás, fomentando el hype a su alrededor tras la historia de desamor con Fernanda Lira y Luana Dametto. Prika Amaral ha sabido encontrar unas buenas piezas para mantener la maquinaria bien engrasada, y ha aprovechado incluso para llevar a la banda un peldaño más arriba. Su parte de culpa la tienen también Diva Satánica y Mia Wallace, incorporaciones mediáticas de calidad contrastada que ayudan a atraer más miradas a la banda. No va para nada a la zaga Eleni Nota, que hace un grandísimo trabajo machacando su kit de batería, en la incorporación menos florentiniana a nivel de repercusión, pero de las más vistosas una vez ha saltado al terreno de juego.
"Venomous" es un ciclón thrashero en la que podremos empezar a vislumbrar los nuevos matices de Diva Satánica, que quizá en Bloodhunter nos tenía acostumbrados a unos guturales, digamos, más "planos". Hay que reconocer que ha dado un gran salto de calidad y que ha explorado sus cuerdas vocales en este nuevo trabajo. Igual de trepidante es "Guided by evil", tras un intro lenta muy sabbathiana. "People of the abyss" estalla sin aviso, con la batería griega haciendo gala de su poderío, en un corte más Death Metal. Ya conocíamos "Perpetual chaos", que fué el segundo adelanto que presentaron, y que tiene un ritmo más machacón. Sin tregua arranca "Until the very end", otro tema en el que Rocío sigue llevando su garganta a límites desconocidos hasta ahora, y con un gran solo de Prika, con un pequeño parón llegando al final de la canción en el que sale humo de las cuerdas de su guitarra. Nada más y nada menos que Schmier de Destruction nos da la bienvenida en "Genocidal command", y como no podría ser de otra manera, es un ejercicio de puro thrash metal, acelerado, rabioso y de puro fuego. "Kings of domination" afloja un poco el pie del acelerador, pero tiene sus buenos momentos de headbanging. El tema más corto del álbum es "Time to fight", y quizá por eso se le aprecie un cierto toque punk, más urgente, sobretodo al inicio, en lo que podría ser un híbrido de Venom y Motorhead.
De forma oscura empieza "Godless prisoner", con un punteo muy maidenesco en versión black metal. Cambios de ritmo y algún toque progresivo dominan la canción, ofreciendo mucha variedad. No puede ser más tétrico el inicio de "Blood eagle", un tema que empieza lento pero que va subiendo en agresividad. En "Rebel soul" colabora el vocalista de Flotsam and Jetsam Erik AK, que siendo honesto, me chirría un poco junto a Diva, pero si algo hay que reconocer a la banda, es la capacidad de adaptar el tema a las colaboraciones, desprendiendo un ligero sonido americanizado aquí. "Pursued by judgement" es un tema muy Slayer, y para cerrar "Under ruins", tercer videoclip que presentaron antes de la salida del disco, otro trallazo frenético y muy bien facturado.
Da la sensación que Nervosa han sabido focalizar la atención que estaban recibiendo entregando un, no excelente, pero si notable trabajo. Todas las piezas parecen haber encajado bien, y puede que una vez esten perfectamente sincronizadas, puedan ofrecernos su versión Premium. No está nada mal para ser un álbum "debut" y seguro que les servirá para escalar bastantes peldaños en la conquista del trono. Un apunte, por poner un pero, es que no me acaba de convencer del todo el sonido que le han sacado a los parches de Eleni Nota, al que encuentro que les falta algo de poderío, para acabar de demostrar el trabajo que realmente ha hecho. Un trabajo brutal, al que creo que el sonido de la mezcla le resta algo de pegada.
Alex A.
PCDM.
Die-hard fan de Metallica. Degustador de todos los estilos, aunque con criterio.
Fiel seguidor de la saga Star Wars y de las aventuras de Son Goku.