Entrevista: Elena (Curly Mane)

Da gusto tratar con gente como Elena, que desprende  y transmite pasión por la música en general y por el Rock and Roll en particular. Su afán por dedicarse a ello, y ofrecer lo mejor de sí misma en esta faceta, la ha llevado a formar otra banda, tras la disolución de Lizzies, para seguir por ese camino con actitud firme y decidida. Curly Mane son el resultado. Listos para editar su disco debut, nos pusimos en contacto con ellos para saber un poco más sobre los orígenes de la banda, y su destino.

Seguidles en su Facebook para estar al día de todas sus novedades.

Elena: Lo primero dar las gracias a Confined Rock por el apoyo y la gran iniciativa que han tenido. (NdR: Joder! Gracias a ti por la pasión que transmites, tu dedicación y por tus bonitas palabras!!)

¿De dónde proviene el nombre de la banda? ¿Qué significa?

Elena: Curly Mane es una seña de identidad. Los pelos largos rizados y/o cardados son característicos del rock and roll y de esos años dorados que fueron los 80s. Las grandes voces del soul, blues y rock and roll suelen tener pelo afro, suelen ser personas negras con un gran talento. La melena y los rizos han sido algo que a mi también me ha caracterizado de cara al exterior, ha sido siempre algo significativo para las personas que me rodean (mirando solo la parte física). Por todos estos motivos el nombre de la banda es Curly Mane, con él se busca reflejar una identidad y un recorrido,tratar de que Curly Mane se relacione con el rock and roll y su historia.

¿Qué momento/músico/banda te empujó a dedicarte a la música?

Elena: La música ha estado siempre presente en mi vida, desde muy pequeña, y hacia que sintiera cosas que de otra forma no se provocaban. Desde canija Michael Jackson ha sido “el más grande” EL ARTISTA con todas las facetas del arte en sí mismo. Con 12 años descubrí a los Guns and Roses, Beatles, Joan Jett y más clásicos, e inmediatamente llegaron los Judas Priest, Motorhead, Black Sabbath, Dio, Ozzy, Pearl Jam (por resumir jaja); pilares para lo que hoy en día es Curly Mane.

¿Cuál es tu portada favorita de todos los tiempos?

Elena: Es complicado jajaja, las portadas suelen asociarse al contenido de cada disco, por lo que no solo es la portada como imagen, es el disco entero. Por discos te puedo decir el turbo de los Judas, Ten de Pearl Jam, Bad de Michael Jackson, Ace os Spades de Motorhead, Wheels of Steel de Saxon, Get a Grip de Aerosmith, Never say die Black Sabbath, Evil empire de los Rage against the machine, Audioslave, el Built to Perform de las Phantom Blue… Y demás, es complicado elegir jajaja

¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Elena: Kiss con 15 años, no sabía si podría entrar y acabé en 1º fila en el palacio de los deportes, algo parecido me pasó con la misma edad en uno de Twisted Sister, quienes me regalaron una baqueta que guardo como oro en paño, Wasp en lo que era la Heineken,  Motorhead en la Riviera que pasé de milagro jaja, Judas Priest en el Download, Pearl Jam en el Mad Cool y Beyoncé.

¿Cómo se formó la banda?

Elena: Tras la separación de Lizzies quería seguir tocando, hacer un proyecto y continuar con la música como primera opción por y para la vida, y después de una crisis existencial empecé a ponerme en contacto con músicos/as para contarles/as mi idea y crear Curly Mane, con la suerte de que Willy quiso unirse al carro. Empezamos a componer juntos, y tras mucho buscar y bastantes trotes llegó Santi con su bajo, a día de hoy nos falta quién toque la batería de forma permanente, con el tiempo llegará la persona que quiera formar equipo.

Define a tus compañeros en una palabra.

Elena: Willy - sarcástico, Santi - "tranqui tio".

¿Qué dificultades os encontrásteis en los primeros años de la banda?

Elena: Encontrar a personas que quieran comprometerse por la pasión al rock and roll, valorando que los resultados vienen a largo plazo. Hoy en día las personas tienen necesidad de recompensas inmediatas, por eso y ante la situación de incertidumbre que se está viviendo es complicado encontrar a personas que se atrevan con proyectos de este tipo.

Eso por un lado, por otra parte las ayudas para el desarrollo de bandas noveles, y más con estas circunstancias están muy limitadas. La industria musical es un gigante depredador, y casi no deja hueco para las pequeñas bandas. Acabamos de comenzar y nos queda mucho camino, y cueste lo que cueste se va a pelear todo lo que se pueda.

¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo disco?

Elena: Como he comentado antes, una vez Willy y yo nos justamos comenzamos a componer. Componer en equipo es tan complicado como satisfactorio una vez la canción está hecha; Willy y yo no nos conocíamos musicalmente hablando, por lo que fue un tanto cómico la forma de comunicarnos que tuvimos y como aquello se fue desarrollando a medida que pasábamos tiempo juntos. Una vez tuvimos los temas se los pasamos a Saray, que es quién grabó el disco, y a Santi  para que creara  los bajos.

Ha sido un proceso peculiar, ya que nos cayó una pandemia y su correspondiente confinamiento, pero desde luego hemos aprendido un montón, y es muy gratificante tras todo el esfuerzo y la espera escuchar los temas.

¿Cómo os está afectando toda la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus?

Elena: Los tiempos. Los confinamientos, las restricciones, la opresión cultural, ha dificultado que todo se lleve a cabo de forma fluida. El trabajo que en circunstancias normales se hace en un mes con esta situación se extiende a 4 meses. Esto también ha dificultado poder encontrar a personas que se unan al carro, la inseguridad social. Y por supuesto los bolos, en nuestro caso el impacto es menor ya que no teníamos fechas cerradas, para otras bandas ha sido catastrófico.

¿Qué es lo que no te puedes olvidar, antes de subir al autobús de gira?

Elena: Lo agradecidísima que estoy por poder hacerlo. A veces se da por hecho, o se olvida en situaciones de cansancio, hambre o conflicto.

¿Cómo es un día en tu vida, cuándo no estás de gira?

Elena: En mi caso, estoy terminando la carrera de Educación Social, colaboro con una organización que interviene con personas, todas o casi todas mujeres, que sufren la explotación sexual; boxeo, de hecho la última canción del disco va sobre ello; Wanda mi mejor amiga peluda, con la que comparto todos los días, y las personas que quiero. Eso es en lo que invierto mi tiempo además del Rock and Roll.

¿Cuáles son los últimos tres discos que has escuchado?

Elena:

  • Jamiroquai - "Beverly Knight"
  • Fatboly Slim - no recuerdo qué disco escuché
  • Beyoncé - "Lemonade"

¿Qué músicos formarían tu All-Star Band de todos los tiempos?

Elena:

  • Cantante: Rob Halford
  • Guitarrista: Joan Jett
  • Guitarra solista: Rossetta Tharpe
  • Bajista: Lemmy Kilminster
  • Batería: Keith Moon
X