25 JOYAS OCULTAS DE LA NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL (NWOBHM). PARTE I

La llamada New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) engloba a todos aquellos grupos aparecidos en Inglaterra a partir de 1979 y que fueron el relevo natural a los pioneros de este estilo en los 70 (como Black Sabbath, Deep Purple o Judas Priest).

LA NWOBHM fue, en un primer momento, un movimiento underground más basado en fanzines, el boca a boca, las autopromos y el DYI. Caracterizándose su sonido por ser, una mezcla del heavy metal clásico con toques de punk rock en unos casos, o con toques de boogiee  rock y prog rock en otros. Unido a una estética y a una cierta conciencia de clase social, no nos olvidemos que se desarrollo en pleno gobierno de Thatcher, con las huelgas de mineros, etc. Siendo la base de otros estilos posteriores (trash, death, etc… ) y la cimentación de toda la cultura heavy posterior (denim, leather, spandex, tachuelas, etc..).

No hay consenso acerca de la duración del citado movimiento, en ocasiones se considera que va incluso desde el 78 al 85. Lo que sí está claro, es que su explosión creativa se dio entre el 80 y el 85. Muchas de estas andas desaparecieron hacia la mitad de los ochenta debido a la irrupción de la MTV que popularizó el Hard Rock frente a este estilo. Si bien, a partir de finales de los 90 algunas de ellas volvieron a activarse en muchas ocasiones reclutando miembros más jóvenes y apareciendo en diferentes festivales.

No es nuestra intención en este post hacer un repaso de los discos y bandas más conocidos que se publicaron en ese periodo. Por lo que, dejamos de lado a IRON MAIDEN, DEF LEPPARD, SAXON, GIRLSCHOOL, RAVEN, TYGERS OF PAN TANG, VENOM, PRAYING MANTIS, TOKYO BLADE y todos aquellos que Metallica nos descubrió (Diamond Head, Blitzkrieg, etc) y nos centraremos en grupos menos conocidos, para que podáis hacer vuestra propia arqueología metálica y daros un festín ochentero.

1. ANGEL WITCH - Angel Witch (1980)

2. AVENGER - Blood Sports (84)

3. BATTLE AXE- Burn This Town (83)

4. BLACK ROSE - Boys Will Be Boys (1984)

5. BLIND FURY - Out of Reach (85)

6. CHARIOT - The Warrior (1984)

7. CLOVEN HOOF - Cloven Hoof (1984)

8. COBRA – Warriors of the dead (1985)

X