Zombi – (2020)

Con su primer álbum nuevo en 5 años, el nuevo álbum de Zombi (2020), los americanos muestra su destreza en la composición de canciones, que ha empujado al dúo de Steve Moore (sintetizadores, guitarras, bajo) y AE Paterra (batería) a evolucionar de manera excepcional a lo largo de sus 20 magníficos años de carrera.

Zombi se muestran ligeramente diferentes a lo visto y escuchado anteriormente. El disco comienza con pistas contundentes llenas de rock y vibrantes guitarras que golpearan tus altavoces y se te pegaran como un mantra repetitivo. La segunda mitad la banda tira más del progresivo de sintetizadores y bajos para potenciar los aspectos rocosos de su sonido.

Pistas como 'Breakthrough and Conquer' y 'No Damage' son sonidos de rock intensos e impactantes. Sintetizadores pesados ​​como 'Earthscraper' y la majestuosa 'Mountain Ranges' son temas más con el sonido épico y clásico de Zombi para complacer a los viejos fans. 'Earthscraper' en particular cierra la brecha entre 'Shape Shifter' Zombi y '2020' Zombi.

'No Damage' ve a la banda abrazar los elementos más progresivos de su música repetidos en 'XYZ' con sus sintetizadores en bucle al mas puro estilo Baba o'riley y remolinos de bajos distorsionados y 'Fifth Point of the Pentangle' y su impresionante batería. 'First Flower' una rebanada épica de rock progresivo de fantasía total.

Pista final 'Thoughtforms', con un ambiente de la banda sonora de la película de los 80. Algo que se puede decir sobre el álbum en su conjunto. Al no tener voces, la música es totalmente vanguardista. 2020 es un álbum de atmósferas y emociones con la capacidad de crear mundos y sentimientos en el oyente.

Este es un álbum sólido y un regreso excelente de Zombi. Seguro que algunas de las melodías son un poco repetitivas pero super efectivas. Los tres sencillos 'Breakthrough and Conquer', 'No Damage' y 'Earthscraper' son minutos de alegría épica que valen todo el álbum. Disco muy recomendado sin lugar a dudas.

X