IMG-20250331-WA0024

Si hay que juzgar una banda por su originalidad, sin duda la valoración de Zeal & Ardor sería infinita. Los suizos realmente sacuden los parámetros musicales del oyente. Su estilo es algo absolutamente único e indefinible, con influencias que llegan desde mundos tan distanciados como podría ser el Black Metal o el Gospel, todo matizado por un metal industrial de alta calidad, esto forma un abanico musical tan inclusivo y lleno de personalidad que convierte sus directos en toda una experiencia sensorial. Y como no todo esto de la mano de la todo poderosa promotora Primavera Tours.

 

La sala Razzmatazz 2 de Barcelona, presentaba casi un llenazo absoluto y desde el inicio se notaba ambiente especial donde público y banda se complementan de manera mágica y donde las energías fueron positivas de principio a fin del concierto.

Abrieron la noche los polacos Dom Zly, una banda de post black death liderada por una vocalista, sonaron un tanto lineales, que con una actuación corta hicieron lo que tenían que hacer calentar el ambiente.

Las formula de tres vocalistas de Zeal & Ardor es uno de sus elementos más manifiestos, ese coro tan gospel convierte el directo en una especie de misa negra y donde la dinámica del ritual se vuelve muy intensa, todo disparado por unos guitarrazos y ritmos llenos de fuerza y plasticidad.

Los Suizos se vieron verdaderamente sorprendidos por la acogida tan fuerte, respondiendo al publico con música y mas intensidad si cabe, y donde sus temas, que iban cayendo sin tregua, sonaron de manera magistral, con un sonido impecable que permitió disfrutar de tal majestuosidad sonora, marca de la casa de Zeal & Ardor.

Manuel Gagneux es un frontman total y la verdadera alma máter de la banda, y esta magníficamente parapetado, con la excelente cobertura de los coros de Denis Wagner y Marc Obrist. El magnifico trio vocal, logro que temazos como «The Bird, The Lion Ad The Wildkin», «Wake of a Nation», «Götterdämmerung» (que sonó imperial) , «Ship on Fire», «Earase», «Gravedigger’s Chant» o «Fend You Off» de inicio sonaran increíblemente espectaculares.

Tema a tema se mostraron rápidos y intensos, sonaron 21 canciones en la hora y media de show, sin darnos tregua ni descanso, directos a la yugular nos atacaron con «Kilonova»- y el personal sonreía de felicidad. Y en este ambiente magnifico, tanto banda como público disfrutaron muchísimo, sonando «Blood in the River», «Run», «Tuskegee», «Row Row2, «To my ilk», «Sugarcoat» y «Death to the Holy» sonando incendiario. Todo esto para llevarnos a un de los momentazos de la noche, con un «Devil Is Fine» que ya es un super hit de los grandes, sin duda.

Después de un descanso llego el momento bises, para cerrar una noche perfecta, con «une ville vide», «Trust No One», «Built on Ashes», «Don’t You Dare» , «I Caught You» y la rabiosa «Clawing out» para dejarnos a todos con la boca abierta.

Excelentes músicos, para una noche inolvidable, llena de momentos de pura magia.

Cronica: Javi Metal, Fotos: Alvar Luis Gabalda