Wolves Den – Miserere

A ritmo marcial empieza el nuevo disco de los germanos Wolves Den. Un disco que va un paso más allá de su disco de debut, añadiendo algún elemento nuevo, pero mantenido su fórmula. Black Metal en su base, adentrándose a veces en terrenos Death, sobretodo su vocalista Helge Stand, que se gasta unos buenos guturales, que alterna con la voz rasgada más propia del género.

Así arranca pues "Tides of Hate", haciéndonos navegar a ritmo del más puro Black y canalizando el odio de la banda con unos riffs clásicos del género, acompañados de unos teclados atmósfericos. "Pfad ins dunkel" tiene un inicio diferente, con unos punteos y unos coros que se salen de la norma, en un tema cantado en su alemán natal (la verdad es que lo extraño es que canten en inglés, pues la mayoría de sus temas son en alemán). "Der frost in mir" es un tema más lento en su mayor parte, roza la melancolía, pero no dejan de lado su parte más oscura y agresiva. "Nachtmar" tiene otro inicio lento, en lo que parece ser una marca de la casa. El tema también es más pausado y en esta pista podremos apreciar ese registro gutural de su vocalista, que le da otro aire distinto al resto de temas.

"Haeresie" empieza como un torbellino, en la que es, si no la más, una de las más veloces de la obra. Encontraremos en su parte central una pasaje más denso, con unas voces recitando que te erizarán el vello de la nuca. "Antaios" empieza con un coro que dejará paso a otro tema rápido, con unos buenos riffs y un buen trabajo a los pedales de su batería Manuel di Camilo. "Melancholera" no podría estar mejor bautizada, pues parece resumir perfectamente en su título esos devaneos entre los terrenos melancólicos, acentuados por unos coros femeninos, y la cólera que expresa la voz de Helge. Cierra el disco "Nameless grave", el tema más largo. Una intro tétrica da paso a un tema de inicio lento, que deja un poco de lado su faceta más rabiosa, y profundiza más en otros terrenos. Suena más heavy, tiene unos buenos arreglos y juega con diferentes ambientes. Un tema que pese a su duración, es de los más completos, ya que muestran todas sus facetas en él. Un gran tema para cerrar su segundo lanzamiento.

Difícil es ya hoy en día, intentar diferenciarse del resto con elementos nuevos, ya que casi todo está inventado. Disfrutemos de las buenas obras, y valoremos su calidad, independientemente de si con anterioridad, este o aquel ya hizo algo parecido. Con esta premisa, disfrutaremos más de todas las propuestas que tenemos, y este nuevo "Miserere", es muy disfrutable.

X